miércoles, 30 de septiembre de 2009

Día -54: Cancillería, juntando más info y campaña publicitaria en Québec

Hoy no he avanzado demasiado.
A la mañana, de camino al trabajo, pasé por cancillería a averiguar como corno es el trámite para certificar los títulos.

Segun me comentaron allí, primero tienen que estar certificados por el Ministerio de Educación (eso ya está, lo hizo la facu antes de entregármelos) y luego por el Ministerio del Interior, que queda en 25 de Mayo 179, cosa que todavía me falta. La certificación de Cancillería se hace directamente sobre el título, y luego, si queiro copias certificadas, tengo que hacerlas por escribano y luego llevarlas a cancillería para que las certifiquen ahí. Acá me confundí un poco, porque no creo que una copia certificada por un escribano argentino sirva de algo en Québec.

En la sección de certificaciones de la Universidad (Uriburu 950), antes de ayer me dijeron que tenía que tener el título certificado por todos los ministerios (Educación, Interior y Cancillería) y que ellos me certificaban las copias.
La señorita que me atendió aquí me preguntó para presentar en dónde necesitaba las copias, y le concesté que en el MICC de Canada para hacer un estudio comparativo bla, bla, bla. Me contestó que una copia fimrada por ellos no me iba a servir porque tenía que estar certificada por cancillería. De atrás una señora que parecía la empleada pública de Gasalla (para los que no tienen idea de qué hablo la pueden ver aquí) le gritaba "Me parece que Canadá tiene consulado!". Dos boludeces grandes como una casa, porque para hacer el estudio comparativo con una copia certificada por la Universidad alcanza. Como siempre, nadie sabe bien qué carajo hay que hacer. Terminé pidiéndole que me deje hacer el trámite al cohete que después yo me arreglaba.

Y también seguí buscando info de algunas cosas.

Por último, hace un par de días, el MICC publicó en su sitio el lanzamiento de una campaña de promoción del aporte de la inmigración. Transcribo el resumen del comunicado de la ministra, que las pueden ver aquí:

La ministre Yolande James convie les Québécois à dire bienvenue à l'immigration
(28 septembre 2009) À l'occasion du coup d'envoi de la Semaine québécoise des rencontres interculturelles 2009, la ministre de l’Immigration et des Communautés culturelles, Mme Yolande James, a procédé aujourd’hui au lancement d’une campagne de promotion sans précédent visant à sensibiliser la population de toutes les régions du Québec à l’apport de l’immigration. « Je suis très heureuse et très fière de lancer ce matin cette campagne portant sur un enjeu crucial pour l'avenir du Québec. Cette campagne, nous l'avons élaborée avec la conviction que bien accueillir et bien intégrer les personnes immigrantes, c’est leur permettre de s’impliquer à fond au sein de la société, et qu’au bout du compte, tout le monde y gagne! », a déclaré la ministre.


Y acá está la publicidad: http://www.micc.gouv.qc.ca/fr/immigration-bienvenue/publicites.asp

Como se puede ver, el mensaje va dirigido a la sociedad québécoise. Si esto fuera en Argentina, diría que es porque ya hay hace rato serios problemas de integración, por no llamarlos xenofobia. Pero no creo que sea el caso de Québec. O por lo menos no quiero creerlo.

Adiós al día -54.




martes, 29 de septiembre de 2009

Día -55: Clases de francés quebeco y un par de cosas que quedaron en el tintero

Hoy nos tocó clase de francés quebeco, como siempre con Élise.

Seguimos practicando las preguntas clásicas en francés, y en los últimos minutos switcheamos un poco al inglés. Hoy estuvimos hablando un poco de como es la vida contidiana en Montréal.

La pregunta fue básicamente: ¿qué es lo que hace la gente encerrada tres meses en su casa, con 25 grados bajo cero? ¿Juegan juegos de mesa? ¿leen? ¿miran la tele?

Élise se rió ante la pregunta, porque la imagen que le vino a la mente era de osos que se meten a hibernar por 4 meses y salen recién en la primavera. Pero la cosa no es tan grave. En el invierno la gente sale igual, más abrigada, muy abrigada, recontraabrigada, pero sale. Va al teatro, al cine, a ver conciertos, patina, etc. Y en el verano hay muchísimas actividades al aire libre, lo cuál es lógico después de un invierno tan largo. Pero bueno, no nos lo pintó tan grave. No es para andar en musculosa y corpiño calado, pero se vive, uno se prepara y los lugares también están adecuados al clima. Esto que digo no es nada nuevo. En los cientos de blogs que hay por ahí hay opiniones de todo tipo: qué es duro, qué es fácil, que no es para tanto, algunos que sufren más y otros que sufren menos, pero en general se pilotea.

De aquí a la entrevista, vamos a aumentar la frecuencia de francés quebeco a dos veces por semana. Ya teníamos hablado con Élise desde hace tiempo que cuando nos llegara la citación nos veríamos más seguido.

Hoy a la tarde también confirmé nuestra asistencia a la entrevista (escribí el mail en francés yo solito, ¿qué tul?) y recibí la respuesta de Aline en menos de 5 minutos. Pensé que me había mandado algún moco con la dirección de mail y que había rebotado, pero era el acuse de recibo de mi confirmación. Para mí sorprendente, siendo que le he enviado mails cuya respuesta tardó más de 3 semanas, y de uno que le mandé nunca recibí nada.

Finalmente, a la tarde me puse a imprimir la info que nos faltaba sobre Canadá, Québec y Montréal, como para estudiar algunos datos clave, y de paso hasta dejé un comentario en un post de Los Ziegler sobre por qué emigran menos argentinos a Québec (eso es un hecho).

Hoy en la cena, Ojoloco nos propuso hablar de Canadá. Obviamente, el único tema que por ahora le interesa es el avión en el que vamos a viajar.

Ya se fueron a dormir nuestros machotes y mientras yo escribo esto, mi esposa empezó a acomodar todo el papelerío en una carpeta (una por ahora).

Lo que me quedó en el tintero de la semana pasada.

Élise sufrió su primer robo en Argentina. Fue a la facultad, dejó su bici atada en la puerta, y como era de esperar que suceda tarde o temprano, cuando salió ya no estaba. Se compró una nueva, según nos dijo más linda que la anterior, pero en un ataque de sinceridad, le dijimos que no se encariñe demasiado. Como para que no nos sintiéramos tan mal, nos contó que en Canadá le robaron 3 bicis (en toda su vida, claro), así que todavía a los muchachos les faltan dos para empatar.

Y lo segundo, son nuestras felicitaciones a Jordan, que hace unos días fue papá de su primer hijo.

Y así se va terminando nuestro día -55.


I can't drive 55 - Van Halen

Día -56: Sigo con el trámite de los títulos

Hoy largue así.

Después de llevar a los chicos al cole, me vine para casa y nos pusimos a acomodar los kilos de fotocopias que tenía que llevar a la facultad para seguir con el trámite.

Estaban desabrochados porque un juego de cada uno lo escaneamos para llevarnos copias de todo y no tener que transportar el papel.

Así que enfilé para la facu y como era la terecera vez que iba, y en cada una de ellas repasé el trámite con todas las personas que me atendieron no tuve demasiados problemas. Así que en una semana tengo que ir a buscar los legajos y empezar a pasearlos por todos los ministerios y repaticiones públicas que haga falta.

Por otro lado, me faltan un par de papelitos para el Estudio Comparativo, que espero terminar esta semana, a más tardar la que viene, y si Dios quiere, llegar a tener el estudio para la fecha de la entrevista.

Y en este momento sigo recopilando información para la carpeta de nuestro proyecto.

El hecho de la cita a la entrevista me volvió a sintonizar en el tema. Como duante más de 3 meses no pasó nada, para qué negarlo, de a poquito nos fuimos achanchando.

Pero ahora, por un lado volvió el entusiasmo y la sensación de que todo está mucho más cerca, de que es más palpable, y por otro también aparecen con más fuerza algunas de las preocupaciones, como a dónde ir a vivir, tener buen claro el plan de vida, como preparar a los que se quedan, y como decirle a la familia que sí, que nos vamos, y que nos vamos al culo del mundo.

Y mañana seguimos. A encarar del día -55.

Y lo que sigue es una de las más grandiosas grasadas de los 80, y como acabo de colgar el relojito con la cuenta regresiva para la entrevista, no pude resistir la tentación.



lunes, 28 de septiembre de 2009

Día -57: Empezó la cuenta regresiva

Faltan exactamente 57 días para la entrevista.

Este fin de semana estuvimos en stand by, porque el viernes fue el cumple de mi esposa y además llegó la citación. Así que estuvimos de doble festejo.

El viernes le organicé una cena sorpresa en un restaurante de Palermo, y el sábado vinieron a casa sus ex-compañeros de francés de la Alianza y algunos parientes con sus niños, así que la "zona infantil" parecía Kabul. El domingo dormimos todos hasta tarde y nos dedicamos a acomodar el caos que quedó en casa.

Como era un día asqueroso, tampoco daba para hacer mucho, así que a la tarde llevamos a los chicos a los juegos del Abasto.

Caída la noche la noche, una vez que se fueron a dormir las bestias, prendimos el cronómetro y comenzamos a laburar en la preparación de la carpeta para la entrevista.

No es que no hayamos estado trabajando, pero tenemos mucha información que aún no hemos organizado.

Buscando información me encontré con Les Affaires, que tiene un listado con las 500 empresas más importantes de Québe. Además del ranking , presenta una ficha resumen de cada una, que incluye el link al sitio de internet, por si uno quiere profundizar. De acá hay datos que para mí son interesantes, como de quién son los supermercados, las farmacias o los medios de comunicación, se puede llegar a ver cuáles son las estrategias de las compañías en cuanto a integración o diversifican, etc.

También estuve viendo el ranking de Great Place to Work Canada, y entre el top 25 hay 3 empresas de Québec: D.L.G.L., Randstad y Quintiles Canada. Si bien en mi opinión este ránking no significa gran cosa, por lo menos las empresas que aparecen es a las que les interesa salir. También por lo que he averiguado, las prácticas normales y usos y constumbres de las empresas canadienses no son las mismas que las de las empresas locales, por lo que las comparaciones no son muy eficaces en este caso.

Con respecto a esto último, le decía a un flaco de unos veintipico que trabaja conmigo, que en Argentina, cuando vas a una entrevista de laburo, podés decir que querés ganar 30 lucas y que te las paguen en Euros, podés pedir que te den un auto con todos los gastos pagos, una secretaria y decir que vos solo viajás en primera, y por ahí lo piensan porque eso habla de tu seniority, pero nunca, nunca, jamás en la vida, podés decir que vos trabajás de lunes a viernes de 9 a 18 porque fuera de esos horarios tenés una vida y una familia que atender, porque quedás automáticamente
descalificado.

Mientras tanto, seguimos recibiendo fotos buenísimas de Fede y Mariana de sus primeros días en Montréal.

Y para Los Loquitos, mucha fuerza, que siempre que llovió paró!!!




viernes, 25 de septiembre de 2009

Llegó la citacion a la entevista!!! 24 de noviembre

Finalmente llegó la citación.

Llegó por mail a las 9.35, pero lo vi recién hace 20 minutos. Fugazmente vi en el Gmail Notifier el nombre de Aline Gemignani. Creo que el Gmail nunca tardó más en abrir que esta mañana. Parecía que la barra gris me estuviera tomando el pelo.

La mesa de examen es el 24 de noviembre, y nosotros rendimos el final a las 13.30. Todavía no sabemos qué profesor nos toma: Esperemos que no sea muy garca.

Ahora a seguir estudiando y a terminar el trabajo práctico.

Tambien recién he tenido noticias de que ha llegado otro mail con convocatoria para el mismo 24. Supongo que han salido unos cuantos todos juntos.

Seguimos en carrera y estaría bueno que todos los que tengan fecha en esta convocatoria nos podamos juntar a hacer algo después del examen.

Esto nos hace sentir realmente bien.




miércoles, 23 de septiembre de 2009

Era cierto!! Los trámites te llevan a Canadá!!!

Hace un rato recibimos mail de Fede y Mariana, que llegaron esta mañana a Montréal.
Y en estas pocas horas ya hicieron un montón de cosas.

También Juli y Dani recibieron carta de San Pablo en la que les dicen que los citarán a la entrevista próximamente.

Estos avances de otras personas me dan muchísimo entusiasmo, veo que la cosa avanza, que todo el peregrinar de trámites realmente termina llevándose gente a Canadá, y que la gente que trabaja en San Pablo sigue laburando, aunque a uno le parezca que todo está en modo hibernación.

Por nuestra parte, mañana retomamos clases de francés quebecoise.

Finalmente decidí que por ahora no voy a viajar a Montreal. La principal razón es que no sé cuándo terminaremos teniendo las visas. Si no llegan a haber entrevistas antes de fin de año (lo cual es una posibilidad), la cosa se va a estirar más de lo planeado, y hacer un viaje tan separado de la partida definitiva pierde todo el sentido que le encontraba.

Otra de las cosas para dejar registro acá, es que hace un tiempo que le venimos hablando a nuestros machotes sobre ir a Canadá, y Ojoloco ya nos está preguntando cuánto falta. Ve aviones y pregunta si en un avión como ese nos vamos a ir a Canadá. Arma aviones gigantes con ladrillos y dice que hizo un avión que va a Canadá. Creo que ya lo pusimos tan ansioso como nosotros.

Independientemente de la ansiedad, el hecho de prepararlos de antemano con lo que va a pasar nos ha dado muy buenos resutlados. Lo experimentamos con la mudanza, con las vacaciones, con el cambio de colegio, etc. Si bien hablarles de las cosas con anticipación les crea cierto grado de ansiedad, también les da mucha seguridad, y van viendo que las cosas que les decimos van pasando, y también que las cosas que van pasando son las que les hemos dicho.

Así que de a poquito, la cosa se mueve.

Les deseo toda la suerte a Mariana y a Fede. Felicitaciones a Los Loquitos por su carta. Y muchas gracias también por compartir esto con nosotros.




lunes, 21 de septiembre de 2009

Los claroscuros y el limbo del futuro inmigrante

Día de la primavera, o de nuestro futuro otoño.

Luego de una semana retomo el blog y también los temas relacionados con nuestro plan de inmigración.

Y como siempre, no será para escribir párrafos inolvidables, ni dar lecciones reveladoras acerca del proceso.

Si bien este blog es nuevito, lo que he notado es que mi motivación para escribir es directamente proporcional a los grados de conexión con el proceso de inmigración por los que voy pasando.

Así, es que en estas dos semanas no ha sucedido demasiado con respecto al proceso, y por el contrario, han pasado algunas cosas en nuestra vida personal (nada para preocuparse) que le han quitado un poco de atención a los temas de inmigración.


Y también creo que se pueden llegar a notar algunos estados de ánimo por los que atravieso.

Sin ir más lejos, el otro día,
me di cuenta con qué facilidad pude hacer de una muy buena noticia como el triunfo de Del Potro ante Federer, un post con tintes oscuros y pesimistas.

En este momento estamos más o menos igual que hace 3 meses y medio. Desde diciembre, cuando mandamos los papeles, entramos en un estado de stand by con muchas cosas, y se dispararon otras.

Apuntamos todos los cañones a la inmigración y casi todo lo que hicimos desde entonces fue en función al proyecto.

Pero cuando veo que pasan los días y no hay novedades, es difícil mantener la calma y la buena onda, sobre todo porque uno no puede hacer nada para acelerar las cosas y tampoco puede encarar nada nuevo aparte de lo relacionado con los trámites (estudiar y mejorar idiomas, leer e investigar sobre Canadá, etc.), que ya se convirtió en parte de la rutina.

Como hablábamos con uno de los chicos futuros inmigrantes hace un par de sábados, uno está en un limbo. No está allá, pero tampoco está totalmente acá. Uno tiene que seguir viviendo, trabajando, pagando las cuentas y juntando plata, pero la idea de progreso, desarrollo, nos cambió radicalmente desde el momento en el que decidimos emigrar.

No solo dejamos de comprar cosas para casa, ropa, o algún chiche que nos guste, sino que de a poco empezamos a deshacernos de cosas, regalar, vender, tirar, y también como alguna vez comenté las ambiciones profesionales locales se aplacan.

También dio la casualidad que en estas dos semanas las clases de francés fueron algo discontinuas, en algunos casos por problemas de agenda y en otros porque nuestras dos profesoras se enfermaron al mismo tiempo.

Pero como contraparte de la visión del lado oscuro, todo esto también nos ilusiona y nos desafía, y algunos deberes he estado haciendo.

Comencé a leer detalladamente y a analizar todo lo que dice la guía Apprendre le Québec
en francés, que está publicada en el site del MICC, y de allí fui a parar a una sección del site de este oganismo llamada Partenaires du Ministère que contiene una lista bastante interesante de recursos para aprender francés, de las organizaciones de ayuda a la integración de los inmigrantes, de los programas de ayuda financiera y de los servicios que estas entidades ofrecen.

El resultado de algunas otras cosas que he estado explorando seguramente lo publicaré cuando los termine.

Esta semana también vuelvo a la carga con el interminable trámite de estudio comparativo de títulos y voy a empezar a armar el dossier para la entrevista. (Llamen loco, manden mail, carta, señales de humo, pero larguen las citaciones!!!).

Y finalmente les deseamos muchísima suerte a Mariana y Federico, que si Dios quiere, en unas horas estarán dando sus primeros pasos en tierras quebecas, y finalmente saldrán a la luz al final del túnel.

Feliz primavera para algunos y feliz otoño para otros.



lunes, 14 de septiembre de 2009

Otro destello de grandeza

Ayer a la tarde estuve sufriendo con el partido de del Potro, somo supongo que lo habrán hecho muchísimos argentinos que viven aquí o que están desparramados en todo el mundo.

Y que haya ganado sinceramente me llenó de satisfacción. Por una parte porque no puedo dejar de sentir que viendo el partido en vivo la fuerza que yo hago de alguna manera contribuye al triunfo. Me pasa con todos los partidos de cualquier cosa en la que esté comprometido mi corazón de hincha. Es más, me aburren terriblemente los partidos en diferido por el solo hecho de que no importa la fuerza que haga o lo que sufra, el resultado ya está puesto. Hay quienes le encuentran justificación a este comportamiento desde la teoría del efecto mariposa, otros sencillamente desde la cábala y a otros les parece una estupidez.

La segunda razón es la satisfacción de ver el resultado de un trabajo bien hecho durante muchos años, no solamente de Del Potro, sino de varias personas que han colaborado con él. Además el tipo me cae muy bien, es humilde y sumamente profesional, solo con 20 años.

Más o menos la misma sensación me causaron en su momento los éxitos de la selección de basquet de Magnano, deporte que sigo más de cerca, ya que fue el que practiqué durante mi niñez y adolescencia.

Además del basquet y del tenis, hay otros ejemplos, como el hockey femenino, Meolans, etc.

Y saliendo del mundo de los deportes, también en la cultura, en el arte, en la ciencia y en varios otros ámbitos, cada tanto aparecen algunos de esos destellos de grandeza.

Esos son de los pocos momentos en que uno se siente orgulloso de ser argentino, sobre todo porque en general son logros de gente que le ha puesto el 100% de la cabeza y el corazón a lo que hace, luchando generalmente contra la corriente, en un país que no solo no genera las condiciones sino que te pone palos en la rueda, y que a pesar de eso, le da para adelante.

Una mañana, hace más o menos un año, a poco de terminar las olimpiadas chinas, llevé a lavar el auto a un lavadero que está enfrente de la cancha de Ríver, sobre la Av. Figueroa Alcorta. Me senté en una mesa a tomar un café mientras esperaba, y en la mesa de al lado se sentaron Juan Curuchet (medalla de oro en ciclismo en los juegos olímpicos de Pekin) y un periodista de La Nación (creo que era Fernandez Moore). Obviamente no pude evitar escuchar toda la nota, y no me moví de ahí hasta que terminaron.

En un momento el periodista le pregunta como eligió a su compañero de equipo, Walter Perez. Curuchet, le contesta algo así como que si bien se fijó en sus cualidades técnicas y físicas, un requisito escencial era que corriera por la patria y por la bandera, porque en su deporte, era necesario representar a Argentina y que se te infle el pecho, esa debía ser la principal motivación, porque no tenías grandes auspiciantes y las cosas había que hacerlas a pulmón y tener muchísima disciplina, y que te la tenías que bancar solito y no rendirte ante los inconvenientes, y no te ibas a hacer millonario, ni ibas a ser una estrrella mundial. Después continuó contando anécdotas sobre esos momentos difíciles por los que tuvo que pasar para ganar su primer oro olímpico pasados los 40 años, practicamente sobre el final de su carrera deportiva. Y la verdad es que es una vergüenza.

En el momento en que escuché a Curuchet, nosotros ya estábamos pensando en irnos del páís. Y a pesar de que lo que el tipo decía es ejemplar, estoy seguro que este país dentro de poco va a olvidarlo, solo figurará en las estadísticas, sus logros habrán sido utilizados políticamente por alguien, en lugar de capitalizarlos en pos del bien común. Suele pasar que a estos héroes los recibe el/la presidente de turno para salir en la foto y atribuirse parte del mérito (nunca faltarán las palabras del tipo "lo que hemos hecho en este país por el deporte/cultura/arte/ciencia desde que asumimos han permitido éxitos históricos como este, que nos ponen en los primeros planos del concierto de las naciones").

A este hombre como un conjunto de otras individualides sobresalientes de distintas ramas (ciencia, deportes, cultura, etc.), los veo como chispazos de grandeza de lo que nos gustaría o tal vez podríamos ser, pero que nunca terminan de provocar el big bang, la reacción en cadena, que genere la necesidad de hacer bien las cosas.

Pero en seguida esas chispas parecen aplacacrse. Nos hicieron sentir "potencia" durante un ratito y nos permitieron salir en la foto junto a los "grandes".

A pesar de haber decidido irnos a Canadá, no puedo dejar de pensar que en algún momento, dentro de muchos años, tal vez cuando me retire, tal vez a poco de llegar, quién sabe, mi experiencia canadiense me permita contribuir a cambiar el destino de este país con más herramientas de las que tengo ahora (volcándola particularmente de temas de educación) y sin tener que sacrificar mi salud, mi integridad y mi familia en el intento.

Porque lo que siento es que este país te pide permanentemente sacrificios, pero te suelta la mano y te olvida cuando ya no le servís, así como se olvida de sus héroes.




jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Por qué matan a la gallina de los huevos de oro?

Hace un rato me enteré leyendo el diario por internet de que la selección argentina de fútbol perdió con Paraguay y quedó comprometida su participación en el mundial de Sudáfrica.

Cómo puede deducirse, no miré el partido ni lo escuché por la radio. La verdad es que en los últimos dos años se me han ido las motivaciones. Es un deporte que me encanta, tanto verlo como jugarlo, pero actualmente lo último que cuenta es lo deportivo.

Y desde mi costado "hincha" no me gustaría que Argentina no estuviera en el mundial, es una fiesta que disfruto mucho, pero desde mi lado racional (no me peguen) creo que bien merecido estaría.

¿Por qué? Porque se han hecho las cosas mal durante demasiado tiempo. Los clubes están mal, el fútbol es funcional a otras cosas, por ahí pasan millones de dólares de negocios turbios, los dirigentes son un desastre, la AFA otro desastre, y encima ahora se metió el gobierno. Y el nombramiento de Maradona como técnico (el mejor jugador del mundo pero uno de los peores técnicos) no podía terminar en otra cosa. Creo que si Argentina va al mundial sería milagroso.

Este es otro ejemplo de como se maneja en Argentina lo que es de todos pero no es de nadie.

Pero yo me pregunto: ¿tan chotos pueden ser como para no darse cuenta de que no les conviene matar a la gallina de los huevos de oro?

Y no lo digo solo por el fútbol, sino también por muchas cosas en este país y en otros países en situación parecida.

Supongamos que te ponés en la cabeza de un clásico líder político latinoamericano. ¿Se puede ser tan tarado como afanar tanto y no hacer nada para que tu fuente de afano no se ahique cada vez más hasta desaparecer?

¿No te das cuenta de que si te afanás toda la guita que tenías para educar gente, después eso va a generar que el PBI de tu país se achique cada vez más? ¿No es mejor afanar poco de una torta grande que tener que afanarte todo de una torta pequeñita?

El estado se metió en la televisación del fútbol. Para qué? Se pueden decir un montón de cosas: circo para el pueblo, manejar un negocio por el que pasa todo lo ilegal que puede existir, controlar a los clubes y sus barras, controlar a los dirigentes de los clubes, he escuchado de todo.

¿Pero alguien se piensa que toda esa movida debe haber sido sencilla? Yo creo que para nada. El esfuerzo, la coordinación, el lobby, la logística y la guita que requiere todo el quilombo que armaron, alcanza y sobra para hacer bien las cosas 5 veces. Pero no sé, parece que meterse en la rosca será más atractivo.

Aún desde la lógica de Maquiavelo, matar a la gallina de los huevos de oro todavía me resulta incomprensible.



martes, 8 de septiembre de 2009

Otra mirada sobre los sistemas de salud

Qué se dice cuando uno no tiene nada que decir? Obviamente, nada.

Como no tengo nada importante para escribir, y como todo sigue igual en cuanto al proceso de inmigración, sigo dejando cosas que me parecen interesantes y que otros han escrito.


Les dejo un artículo que salió publicado hoy en el diario La Nación que se llama "Los enfermos son pacientes, no clientes".

Si bien el artículo versa sobre los cambios que intenta introducir Obama en el sistema de salud norteamericano, presenta la casi inevitable comparación con el sistema de salud de Canadá, ya que el autor está radicado en ese país.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Argentina: la superpotencia que nunca fue

Ayer fue un domingo dedicado a las tareas hogareñas.

Seguimos con las secuelas de la mudanza: clasificando, acomodando, regalando, tirando y tratando de ganar espacio como se pueda. De paso, vamos pensando en qué llevar, de qué deshacernos y qué dejar en guarda a nuestros parientes cuando tengamos que irnos.

Entre esas cosas pendientes todavía nos quedaban unas 4 cajas llenas de papeles para abrir y acomodar, que teníamos apiladas esperando a terminar algunas obras de ingeniería, tales como colgar estantes para alojar su contenido.

En una de ellas, me encontré con la impresión de un artículo que leí hace unos meses, que salió publicado en Financial Times en el mes de mayo de este año.

El artículo en cuestión (aunque mis limitados conocimientos de historia no me permiten evaluar la exactitud de los hechos históricos que se presentan) me resultó muy interesante, y se llama "Argentina: The superpower that never was".

Gira alrededor de la comparación entre Estados Unidos de Norteamérica y Argentina, y los hechos históricos que hicieron que cada una de estas dos naciones hayan llegado a ser lo que hoy son, a pesar del potencial que ambas tenían.

Los párrafos cuarto y quinto dicen, textualmente:

A short century ago the US and Argentina were rivals. Both were riding the first wave of globalisation at the turn of the 20th century. Both were young, dynamic nations with fertile farmlands and confident exporters. Both brought the beef of the New World to the tables of their European colonial forebears. Before the Great Depression of the 1930s, Argentina was among the 10 richest economies in the world. The millions of emigrant ­Italians and Irish fleeing poverty at the end of the 19th century were torn between the two: Buenos Aires or New York? The pampas or the prairie?

A hundred years later there was no choice at all. One had gone on to be among the most successful economies ever. The other was a broken husk.

A parir de ahí, comienza una recorrida por la historia de los dos países, tratando de explicar los aciertos y los errores que hicieron que EEUU sea la primer potencia mundial, y que Argentina sea, en fin, Argentina.

El artículo es largo, pero a quien le interese estos temas, ya sean compatriotas o no, se lo recomiendo. Y por supuesto, las opinciones son siempre bienvenidas.




viernes, 4 de septiembre de 2009

Quiero recorrer Canadá

Una de las cosas que hemos hecho con mi esposa durante los varios años que estuvimos juntos antes de que nacieran nuestros machotes fue recorrer el país. Y les aseguro que estas tierras tienen cosas increíbles.

Como éramos más jóvenes y más pobres, una noble carpa Cacique nos ha servido de hogar en la mayoría de esos viajes.

Hemos recorrido desde Ushuaia hasta La Quiaca. Hemos manejado miles de kilómetros, comido decenas de kilos de polenta, arroz, fideos y cualquier cosa que viniera en una lata.

Hemos acampado en lugares impagables y despertado ante paisajes soñados. Nos hemos emborrachado con vino del más barato que se pueda imaginar y guitarreado con mochileros que estaban de la cabeza. Vimos ballenas, glaciares, la inmensidad de la puna, cerros con una cantidad de colores infinita, bosques petrificados de miles de años, conocimos a los fósiles más viejos de la tierra y al tipo que los descubrió (que nos contó que a pesar del descubrimiento el gobierno no le dio un mango para sus investigaciones, y tenía que mangar becas en universidades americanas y europeas).

Hicimos rafting en rios más o menos peligrosos, me he tirado de un puente, anduve en planeador. No son grandes hazañas pero son gustos que me fui dando. Aunque me han quedado pendientes el paracaídas y el globo.

Y además creo que hemos generado algunas anécdotas que no creo que le podamos contar a los chicos hasta que hayan crecido un poco.

A propósito de esto, tengo la teoría de que cuando uni empieza a dejar de generar anécdotas es que ya se puso grande. Y se encuentra una y otra vez contando las mismas historias en los asados, tratando de hacer memoria como el Chavo Fucks (comentarista de fútbol y periodista deportivo) recordando la formación de Chacarita del 69. ¿Estábamos con el Coco? ¡No, era con el Pelado! Me parece que fue en el 95 porque Menem recién había ganado las elecciones, ¿o fue en el 94?

Y siempre dijimos que ni bien los chicos tuvieran la edad suficiente, volveríamos a repetir esos viajes y agregaríamos los que nos quedaron pendientes.

Pero parece que si todo sale bien, tendremos que cumplir ese sueño en otras geografías, que por lo que estuve viendo, aparte de ser enormes, parece que también los lugares y los paisajes son increíbles.

Supongo que a medida que nos vayamos afianzando, nos iremos equipando y nos largaremos cada vez un poco más por la Trans-Canadá.

Y por qué no, también volveremos a generar nuevas anécdotas.

El video que sigue tiene de fondo Rutas Argentinas, de Almendra. Creo que anduvimos por casi todos los lugares que aparecen en las fotos.




miércoles, 2 de septiembre de 2009

Y ahora? Voy o no voy?

Como ayer nos confirmaron que las entrevistas serían en diciembre, así que ahora no me queda otra que decidir si me pego una vuelta por Montreal o solamente hago el viaje de adelantado.

Creo que el viaje sería de utilidad, pero sin embargo, las cuentas están bastante jugadas. Los meses corren como una culebra enfadada (como diría el relator de los Dukes de Hazzard). Se están empezando a encimar cosas y gastos, y cuando empiezo a sumar, el budget queda bastante ajustado, y como dirían los economistas, no sé si vamos a poder cumplir con las metas. Igualmente eso no significa que se nos complicará la partida, pero me restaría un par de meses de supervivencia sin ingresos en Canadá.

Cuando querramos acordar estamos en diciembre, si todo sale bien empezamos a tramitar las visas, si todo vuelve a salir bien tendremos las visas en marzo y si va lento en mayo.

Esto significa que vamos a tener entre 3 y 5 meses en un limbo, pero que nos tendríamos que jugar a hacer todo lo necesario para irnos, porque si la visa está en mayo vamos a estar sobre la hora para la fecha en la que tenemos pensado partir. Además, para esa fecha sí o sí yo me voy antes, por lo menos un mes.

Y tengo que decidir rápido, porque el mes para irme sería octubre. Antes de eso, los aéreos salen como el 50% más caros, y si es noviembre, me voy a encontrar quizá con mucho frío, lo cual calculo que me dificultaría hacer todo lo que tengo pensado.

Sin embargo, no hacer el viaje también me dificulta decidir en donde ir a vivir. Obviamente que no es imprescindible, y que muchísima gente no lo hace, pero me gustaría tener la posibilidad, me sentiría más seguro y me permitiría tomar el resto del porceso más relajado, sobre todo pensando en el bienestar de la familia, en facilitarles las cosas.

Procuraré tomarme hasta el fin de semana para hacer algunas cuentas, un FODA, un brainstorming, algo de benchmarking, un árbol de decisión, un simplex, unas derivadas y algunas integrales, y finalmente, el domingo a la noche, tiraré una moneda.



martes, 1 de septiembre de 2009

Entrevistas en Bs. As.: Ultimo momento!

Hace aproximadamente dos horas llamamos a la oficina de Québec en San Pablo y nos dijeron que las próximas entrevistas en Buenos Aires serán en diciembre, aunque todavía no saben las fechas exactas.

Consideraciones sobre esta información para que sepan como manejarla:

1) nos la suministró la recepcionista
2) podría cambiar (no nos lo dijeron pero entiendo que es posible)
3) solo soy el mensajero

Por mi parte, me voy a manejar con este dato porque es el mejor que tengo hasta ahora.

Espero que les sirva.