miércoles, 28 de octubre de 2009

Días -34 a -26: Poco tiempo, cirugía y pasaporte

Ya pasaron 9 días y al blog lo tengo un poco olvidado. También en estos días dejé de leer tan asiduamente los blogs que hasta hace un par de semanas leía a diario. Como no soy un blogger profesional y tampoco por ahora tengo aspiraciones de serlo, cuando el tiempo no alcanza esto se ha convertido en una de las tantas variables de ajuste, y estos últimos días han sido de esos.

El viernes pasado se operó mi esposa. Una operación de la boca con cierta complejidad, que salió bien, pero que merece cuidados y reposo. Algo muy incómodo, ya que se le dificulta comer, hablar y que en estos dos últimos días le estuvo doliendo.

También estoy a full con el armado del dossier, practicando preguntas para la entrevista y con el francés, así que para el blog, poco y nada. En realidad, para cualqueir otra cosa que no sea la casa y los trámites, poco y nada.


También la semana pasada decidimos ir a renovar nuestros pasaportes, si bien vencen en abril del año que viene.

Hicimos la cola, llegamos al primer mostrador y la poco amable señora que nos atendió no me permitió realizar el trámite porque mi DNI no estaba en buen estado. Si bien es cierto que sufrió un chapuzón en el lavarropas, además de estar un poco ajeado, todo se leía perfectamente, huella digital, firmas, número, fechas, etc. Aduje en ese momento que tenía conmigo el pasaporte vigente qué tiene exactamente los mismos datos que el DNI, pero no hubo caso.

Sinceramente la cosa más ridícula que me ha pasado en esto de hacer trámites: que la policía federal no reconozca como identificación una identificación que ella misma emitió. Es como si yo fuera a la universidad en la que me gradué y no me quisieran reconocer el título. Incomprensible por donde se lo mire.

Al volver comencé a averiguar en dónde se hacían los DNI de la forma más rápida posible, y encontré que parece que hay alguna forma de hacer trámites urgentes, haciendo el trámite del duplicado y luego haciendo un reclamo con una justificación en mano, como un pasaje, una orden de transplante de corazón o algo así. La cosa es que para hacer el trámite tenés que pedir turno (si, es con rendez-vous también, igualito a Canadá) y ese turno te lo daban para dentro de un mes.

Comencé a averiguar con amigos y conocidos, ¿y a qué no saben qué? En pocas horas tenía en mi poder los teléfonos de algunos "agilizadores" de trámites, a quienes había que llamar en algunos casos mencionando una contraseña, como por ejemplo, "llamo de parte de Napoleón". Había uno que decía que por 1000 mangos sacaba DNI y Pasaporte en el día.

Cualquier paranoico amante de las teorías conspirativas diría que el proceso pensado con la mayor cantidad de trabas posibles y el consiguente rechazo de los trámites por causas ridículas para hacer un pasaporte o un DNI sumado a las incomprensibles demoras, podría ser una forma de crear demanda para los trámites express. Pero qué se yo, por ahí es casualidad, no?

La cosa es que largué todos los otros trámites que estaba haciendo para resolver este problema.
Y como un artesano restaurador de incunables, comencé a hacerle un poco de maquillaje a mi DNI. Lo planché un poquito, le pegué una hoja media despegada de a la tapa, le compré un portadocumento y allí fui a probar de nuevo, por las mías y por derecha.

Me fijé que en el mostrador no estuviera la misa persona que me había rebotado, y me puse a hacer la cola. Luego de un rato y observar a los funcionarios que atendían y contar quién rebotaba más trámites (sí, créanlo) me las ingenié para caer en la cola de los dos que parecían más permeables. Uno de ellos era el que parecía más buena onda, pero no pudo ser, así que me atendió el otro, y me mandó a hablar con la supervisora.

Así, luego de pasar dos veces por cada escritorio para pedir autorizaciones especiales,
sacar fotocopias a dicionales, poner cara de dar lástima, a las 7 de la tarde salí con mi trámite hecho, realmente agotado.

Un comentario de la última señora que me atendió, la que saca las fotos: ahora te tarda los 35 días que dice el cartel, pero si venís en diciembre, olvidate, hasta marzo no lo tenés.

Ahora debo encarar el duplicado del DNI, otra verguenza
. Es inaceptable que obtener el documento más importante y necesario en la vida de los ciudadanos de este país haya que pasar por un calvario.

Pero ya falta poco. No vale la pena juntar más bronca.

Si tenés treita y pico, tal vez viste lo que sigue, a menos que hayas estado viendo Ritmo de la Noche y los gomazos.




lunes, 19 de octubre de 2009

Día -35: la elección del barrio

Hace ya varios días que vengo explorando algunos barrios de Montreal como para ir a vivir.

No voy a transcribir las descripciones de los barrios que fui viendo porque en internet está plagado. Solo abran Google.ca y escriban "quartiers Montréal" o "où habiter Montréal". No les va a alcanzar la vida para leer todo lo que sale. Y si alguien la quiere más fácil que googleé "encontrame un lugar para vivir en Montréal, lindo bueno y barato" y quién te dice que salga.

Con respecto a los barrios, por ahora estoy tomando en cuenta los siguientes parámetros (el orden es arbitrario y no refleja la importancia de cada uno, y va en francés porque lo copié del dossier que estoy armando, no es afanado):
1. Prix
2. Location
a. Moyennes de transport
b. Maternel
c. École
d. Garderie
e. Magazines
f. Centres économiques
g. Sécurité
h. Parcs
i. Activités pour les enfants
j. Environnement familier
3. Confort

La definición de la búsqueda es un barrio agradable, en el que haya familias con niños, actividades para ellos, parques y plazas y que no sea demasiado caro, y que esté más o menos cerca de todo pero que no sea demasiado céntrico. Sí, la chancha y los 20. Para bajar hay tiempo.

Con respecto al tipo de vivienda, tiene que ser un departamento lindo, ya que de lo contrario te tira el ánimo abajo. Debe tener 3 habitaciones, ya que si vamos a estudiar, necesitamos contar con un lugar que podamos aislar del resto de la casa. El chancho y la máquina de hacer chorizos también.

En un principio pensaba que la ubicación debía ser céntrica, cerca del metro y de todos los medios de tranporte posible, pero hablando con mi amiga Paulina, me convenció de que tieniendo chicos, es preferible algo más alejado del centro pero tener un auto.

Otro consejo que me dio es que busque barrios y edificios en los que haya chicos, porque en los barrios en donde no los hay (Plateau-Mont-Royal, por ejemplo), podés pasar malos momentos a causa de los ruidos y que nuestros pequeños demonios latinos producen. Te mandan a la policía de una. Y si venís de vivir en una casa, ni te cuento. Nosotros vivíamos en una casa con un parque enorme y nos vinimos a un dpto. en el corazón de Bs. As., encima en mi edificio toda la gente es mayor. Esa fue una de las razones por las que alquilé un primer piso: no tener gente abajo a quien molestar, porque si no nos iban a rajar en una semana.

Hasta ahora Côte-des-Neiges no me viene cayendo mal. Lo recorrí un poco con Google Streets, busqué algunos avisos y había cosas bastante accesibles. Igualmente, eso está bastante cerca del centro, por lo cual tenemos posibilidades de alejarnos un poco más.

Seguiremos viendo y buscando. No tengo intenciones de tener totalmente definido en donde vivir al momento de irnos, pero sí por lo menos acotar la búsqueda a 3 o 4 barrios, ya que mi idea es un mes, un mes y medio antes para llegar a preparar nuestra casa.

En el tema que sigue (un gran tema por cierto), la casa del sol naciente era un burdel de Nueva Orleans, pero bueno, fíjense solo en el título e imaginen un lindo condiminio, desde el cual ven el amanecer en Montreal.




Día - 36: el útlimo día de la madre en Argentina.

Sigo atrasado, voy a intentar ponerme al día hoy.

Comenzamos el día con regalos para mamá. Teníamos que salir temprano para almorzar en lo de algunos parientes de ella en San Miguel, pero como siempre salimos tarde, llegamos tarde y volvimos tarde. Así que los deje a todos en casa y a las 9 y media de la noche me fui a lo de mi hermana, en donde también estaba mi vieja, a saludarlas y llevarles los regalitos.

Prácticamente no se tocó el tema de nuestra emigración a Canadá en ninguna de las dos reuniones (por lo menos en lo que yo alcancé a escuchar). No quiero decir que las reuniones deban girar alrededor de ese tema, pero un poquito de interés uno espera. Igual creo entenderlo, por lo menos en lo que respecta a mi familia.

Con respecto a nuestro proyecto, estoy analizando alternativas de barrios para vivir, armando mi CV quebeco e investigando el mercado de trabajo, aunque el finde tuvo bastantes actividades y no hice casi nada. Mientras siguen apareciendo muertes al pedo en los noticieros.



domingo, 18 de octubre de 2009

Días -45 a -37: Vieja, nos vamos. Los 5 minutos de tele que nos dieron la razón.

Este post lo estuve escribiendo durante toda la semana, pero los días pasaron más rápido de lo que escribía, así que hoy aprovecho para ponerme al día, y esperemos que la semana que viene, pueda ir de a uno.

Les mando a todas las madres un muy feliz día, y en especial a la madre de mis hijos, que con su esfuerzo logra que cada día me sienta más orgulloso de ellos, y por supuesto, a mi vieja.

Día -45: Cancillería


Fue viernes. Pasé por cancillería y averigüé sobre algunos trámites. Para Canadá me dijeron que lo que hacen es una especie de certificación consular, pero no sé bien para qué sirve. Cada firma cuesta lo mismo que la apostilla de La Haya ($38). Tengo que seguir averiguando.

Día -44: Cena de futuros inmigrantes en casa, agónico triunfo de Argentina

El sábado a la noche nos juntamos con Fran, Romi, Vir, Mati, Juli, Dani y sus niños, y de paso vimos el partido, con un hincha de Perú en la sala. Creo que no hay mucho más para agregar sobre el tema futbolístico.
Hablamos de la entrevista, de los planes, de los laburos, de lo colgado que está uno hasta que se va, etc. La pasamos de 10.

Día -43: Le dí la noticia a mi familia

Domingo. Mi esposa se fue con su tía abuela a San Nicolás y yo me fui con los chicos a lo de mi vieja a almorzar con ella y mis hermanas.

Si bien ya les había dicho que estábamos haciendo planes por si la situación en Argentina se complica, decir que de verdad nos vamos, es muy diferente.

El tema salió accidentalmente, porque no estaba seguro de confirmar la decisión hasta tener el restultado de la entrevista.

Después de almorzar nos pusimos a hablar y mi vieja me contó que Ojoloco unos días atrás hizo un avión enorme con ladrillos y ella le preguntó si era para ir a Mar del Plata o algo así, y le contestó que ese avión era para ir a...Canadá.

Así que les conté que el 24 de noviembre teníamos la entrevista, y que las cosas acá no pintaban bien, y que si salía todo como pensabamos nos íbamos, más o menos en abril o mayo del año que viene.

Hubo algunas lágrimas, y luego algunos de los comentarios normales, hasta ese de que nos estábamos escapando y que las cosas se arreglaban quedándose a arreglarlas. No osbtante sé que es con la mejor buena leche, porque sé que nos quieren, y obviamente a nadie le cae bien que alguien a quien querés se vaya tan lejos.

Pero después del baldazo, comenzamos a hablar sobre el futuro, los chicos, la inseguridad, etc., y racionalizando la decisión desde ese lado, no con poca resignación, los peros del principio se fueron diluyendo. Pero desde los sentimientos, sé que el gusto que queda es amargo.

Día -42: 5 minutos de tele que confirman nuestra decisión

Feriado. Pasamos el día en casa, en familia y como han estado haciendo muchos estos últimos días, estuvimos paseando por Montreal con Google Streets. Era el cumple de Romi, pero no fuimos por que como los tuvimos todo el finde de aquí para allá y acostándose a cualquier hora, necesitábamos ponerlos en hora nuevamente para el resto de la semana.

Mientras desayunábamos, pudimos ver 5 minutos de noticias antes de que Playhouse Disney copara la pantalla, y no encontramos con esta noticia: Brutal asesinato de un joven de 18 años en su casa de Tigre.

Todos los canales de noticias estaban con este caso. Parece que entraron a la casa de la familia, que en ningún momento opusieron resistencia y les entregaron todo, pero lo llevaron al pibe a un cuarto y le dispararon a sangre fría. Luego se llevaron su auto, pararon en una estación de servicio en donde quedaron registrados por las cámaras de seguridad, y se fueron a su casa. Luego la policía allanó esa casa y encontraron la comida recién servida pero los tipos no estaban. Mientras ocurría el asalto, parece que los policías que tenían que estar patrullando estaban durmiendo, y ni siqueira acudieron al llamado del 911.

El padre del pibe asesinado había muerto hacía 5 años de un ataque al corazón luego de un asalto en la puerta de su casa. La madre contaba que un mes antes de que su marido muriera se estaban por ir del país, pero ella se echó para atrás porque amaba su trabajo, y además le daba miedo empezar de cero otra vez. Y dijo que estaba arrepentida y que ahora sí se iría, porque ya perdió a su marido y a su hijo, y no quería que a su hija le pasara nada.

Si bien el crimen ocurrió el sábado, todo esto lo vimos recién el lunes, justo al día siguiente de haber hablado con mi familia.


Día -41: Una muestra de responsabilidad quebeca.

Lluvia a la mañana, y ya bastante más frío en Montreal que acá. De vuelta al trabajo. Dos horas de francés quebeco con Élise que nos está danto una mano enorme con todo esto.

Un punto para destacar: ella tenía que viajar a Uruguay, y acomodó el viaje para que nosotros perdiéramos solamente una clase. Le dijimos que no hacía falta, que hiciera sus planes tranquila, y nos contestó que ella tenía con compromiso con nosotros. Una fenómena.

Día -40:
La selección argentina lo es en todo sentido.

Durante el día no pasó ni hice nada importante. A las 7 de la tarde la selección se jugaba su pase al mundial con Uruguay. El país, casi parado por este evento. Ya no importaban ni la ley de medios, ni la inseguridad, ni la economía. Incluso había programadas manifestaciones en varios lugares y cortes de ruta a causa del conflicto gremial que tiene Kraft hace ya varios meses, y que diariamente está generando muchos problemas de tránsito por los cortes de rutas y calles. ¡¡¡Los tipos las suspendieron para ver el partido!!! Si alguien tenía alguna duda de por qué el "futbol para todos" es una cuestión de Estado, ahí está la respuesta.

La frutilla de la torta la puso el Diego con sus declaraciones al final de partido. Una vergüenza.

No se puede negar que esta selección es bien argenta: corrupción, acomodos, el director técnico ocupa su puesto por cualquier cosa menos por ser buen director técnico, juega para el traste, sin una pizca de humildad, sin una pizca de profesionalismo, en la cancha se nota que cada uno hace lo que quiere o lo que puede, en cada partido se imporvisa algo nuevo (en 8 partidos pasaron 72 jugadores por ese equipo), declaraciones del técnico dignas de un barra brava, el presidente de la AFA que las defiende, y a pesar de todo eso, nadie sabe bien por qué, clasifica para el mundial.

Día -39: Lista la documentación de la maestría.

Esto sí que fue fácil. Mandé un mail y la gente del IAE se movió para hacer todo. Solo tuve que mandar una moto a buscar la documentación.

Día -38: nuestro segundo prospect

En algún momento comenté que tenía un proyecto personal que vengo desarrollado hace un tiempo, y el viernes, junto a mi socio, tuve una reunion en una empresa, que si Dios nos ayuda, será nuestro segundo cliente.

Si todo va como lo planeado, una vez que nos vayamos, además de generar ingresos, también en algún momento sería posible hacer negocios en Canadá.

Día -37: víspera del día de la madre

Como todos los sábados a la mañana tuvimos clase de francés. Volvimos, almorzamos, hicimos algunas cosas, llevé a los chicos a la plaza y a eso de las 7 salimos a comprar regalos, yo con los chicos, y mi esposa por otro lado. Nos juntamos a cenar en McDonalds y se nos hizo cualquier hora.

Mientras escribo este post, estoy chateando con mi amiga Paulina, que vive en Montreal, que me está dando una mano enorme con las guarderías. Me anotó a los pibes en lista de espera y me está explicando como es el tema. Parece que la cola es muuuuy larga, así que a los que tienen hijos en edad de guardería, hagan todo lo que puedan para anotarlos cuanto antes.

Si todo sale bien, mañana será nuestro "último día de la madre en Argentina".




jueves, 8 de octubre de 2009

Días -47 y -46: No certificamos copias. Investigando sobre órdenes de contadores. Las incertidumbres sobre la adaptación

Como ayer a la noche no tenía internet, y Fibertel no me dio mucha bola, decidí irme a dormir temprano, tipo 12 y media de la noche, así que hoy van dos.

Día -47: No certificamos copias

Continuando con la eterna historia de conseguir tooooooda la documentación de nuestros estudios, ayer conseguí la legalización del ministerio de educación que le faltaba a uno de los títulos de mi esposa.

Al mediodía me fui al Ministerio del Interior a que me certifiquen la certificación del Ministerio de Educación, que a su vez certificó la certificación de la Universidad, que a su vez certificó la de la Facultad. De locos, no? Todos son entes públicos y del mismo país. Pero todo supongo que todo eso debe significar 3 o 4 puntitos menos de desempleo. A esta altura ya no me calienta mucho cuántos empleados públicos sobran, pero los podrían poner a ordenar achivos, qué se yo, algo más útil, en lugar de generar cosas que me hagan perder el tiempo como todas estas firmas y certificaciones, que no tienen ningún sentido: vos les llevás los papeles y los tipos te sellan y te firman. El sello dice que la firma coincide con la de sus registros, pero juro que ninguno miró nada, firmaron y ya.

También les pedí que me certificaran copias de los títulos secundarios (se lo pedí a cada ministerio al que fui) pero nadie quiere hacerlo. Así que la única que me quedó es pedirle al colegio en el que hice el secundario que me sellara unas fotocopias que digan "es copia fiel". Espero que para la Evaluación Comparativa sirva.

Como todo los miércoles mi esposa se va y en casa es noche de machos, compramos unas hamburguesas que nos clavamos mientras mirábamos Los Imaginadores, nuestro programa favorito, y seguiámos armando un colectivo 132 de cartón, de esos que tienen 2 vagones, a los que Ojoloco bautizó "colectivo tren".

Las bestias se fueron a dormir, y cuando me dispuse a escribir el post diario, no había internet, así que a la cucha.

Día -46: Investigando órdenes de contadores

Hoy le dediqué algún tiempo a investigar los procesos de admisión a las órdenes de contadores en Québec.

En Québec hay tres órdenes (lo que aquí le llamamos Consejo Profesional o Colegio Profesional) de contadores: los CA, los CMA y los CGA.

Cada una de ellas tiene procesos de admisión distintos, así que estuve indagando bastante acerca de cada uno. Para algún día de semana que viene, prometo escribir un post con lo que pude averiguar del proceso.

Y a la noche, fulbito con lo muchacho.

Cambiando de tema, hoy, a raíz de algunas cosas que les pasan a los chicos, nos surgió una preocupación que si bien sabíamos que estaba ahí, ahora la palpamos un poco más. Y la cosa pasa por la cantidad de horas que pasamos con nuestros hijos y de las que dispondremos una vez en Canadá.

Probablemente sea una más de las muchas incertidumbres que tenemos, y espero que a pesar de ellas podamos adaptarnos y hacerlo bien.

El otro dia leí una cita de Churchill, que decía algo así como: "la única manera para un individuo de permanecer constante ante las situaciones cambiantes, es cambiar con ellas, ordenando su acción según un pensamiento dominante y director".




martes, 6 de octubre de 2009

Día -48: 7 kilos de burocracia

Finalmente, acá están. Los legajos con los planes de estudio de nuestros diplomas universitarios, carga horaria, notas, todo.

En otro post ya lo había presentado, pero ahora con los ganchos, los sellos las firmas y las carátulas es otra cosa, y el tipo engordó un poco.

7 kilos de auténtica burocracia argentina.

Y su peso da la idea también de todas las horas de un montón de gente que hay invertidas acá. Muchísimas.

Como debía estar listo para el lunes, intenté llamar por teléfono para verificar si ya lo podía retirar, pero nunca nadie me atendió en ningún lado. Dejé mensajes en todos los contestadores. Así que dejé pasar un par de días como para tener menos posibilidades de fracasar.

Con no muchas esperanzas a eso de las 3 de la tarde me fui para la facultad a buscar los legajos que hace rato comencé a tramitar, y que si Dios quiere posibilitarán que, una vez en Montreal, las órdenes y universidades determinen qué más debemos estudiar para volver a recibirnos más o menos de lo mismo, aunque en otro idioma, que no es poco decir.

Entré y no había nadie, execpto la chica que atendía. Mal presagio, pensé. Le pregunto si estaba listo mi trámite. Me pide mi número de registro y el de mi esposa y empieza a buscar en las pilas en las que se supone que debería estar y nada. Se va a fijar en una bandejita sobre un escritorio, y nada. Se va a una oficina contigua a la que estábamos, y tampoco. Regresa a la primera pila, busca de nuevo sin éxito. Se para, pone una mano en la cintura y con otra se rasca la cabeza. Comienza a interrogarme: ¿Hace cuánto lo dejaste? ¿Fue a la tarde o a la mañana?

Yo no estaba para nada nervioso. Ella tampoco, aunque una larga cola comenzaba a formarse detrás mío.

De repente su cara se iluminó y casi llego a ver una lamparita de las que aparecen sobre las cabezas de los personajes de historiera cuando tienen una idea.

Cruza el mostrador hacia una oficina opuesta a este, es decir, a mis espaldas. Y siiiiiiii!!! Traía entre sus brazos a mi preciado Bodoque.

Como había contado hace un par de días, a uno de los diplomas de mi mujer le faltaba la legalización del Ministerio de Educación, que para obtenerla debo pedir a la facultad que me extienda una autorización. Pero como no podía ser perfecto, debo pasar a buscarla mañana.

Todavía me falta pasear a Bodoque y sus 7 kilos por el departamento de legalizaciones de la universidad y tres Ministerios, pero ya casi está.




Día -49: Del proyecto , poco y nada

Hoy no fue un día muy productivo en relación al proyecto de inmigración.

A la mañana reunión en el colegio de los chicos porque presentaban sus proyectos de ciencias. Es increíble lo orgulloso que se puede sentir uno de una germinación o de una botellita llena de agua y papeles de colores que hicieron sus hijos.

Esa es la de cal. Luego de eso hubo otra reunión general en el cole para tratar temas mucho menos felices, que por ahora no vienen al caso.

El resto del día transucurrió en el trabajo sin pena ni gloria.

Mientras tanto, sigo preparando plan de inmigración y mañana, al Ministerio de educación en busca del sello perdido.

Y ayer se murió la negra Sosa. Si bien nunca fui fanático, y solo me gustan algunos temas sueltos, tengo un profundo respeto por su música y además siempre me cayó bien.






domingo, 4 de octubre de 2009

Días -52, -51 y -50: Primera ley de Murphy, planificación del proyecto y reuniones sociales

Como ya he mencionado, los fines de semana es muy complicado para mí encontrar el tiempo para escribir, así que hoy van 3 en 1.

Dia -52: Si algo puede fallar, fallará

Parece que, como las leyes de la física, las leyes de Murphy son inevitables.

El viernes al mediodía me fui al Ministerio del Interior a hacer certificar las firmas de los títulos. Decidí ir sobre la hora de cierre porque pensé que ese sería el momento menos conurrido. Y fue así. No había nadie. Me acerque a una de las ventanillas, le entregué a la chica los diplomas y empezó a revolear sellos y firmas.

Pero no podía ser tan fácil. A pesar de que revisé todo el día anterior (eran las 3 de la mañana, eso debe haber influido) a uno de los títulos de mi esposa le faltaba la certificación del Ministerio de Educación. Así que retrocedí 3 casilleros. Tengo que ir a la facultad a conseguir esa certificación (quién sabe lo que me va a costar) y una vez que la tenga debo volver al Ministerio del Interior y retomar en donde dejé.

A la noche, reunión con amigos. Bebimos, comimos y hablamos bastante de nuestro proyecto. Buena onda.

Una de las cosas que más nos asombró (como ya he contado nosotros venimos de Maschwitz, somos medio del campo), es lo feo que está todo de noche, más bien jodido, te da miedo. Sabemos que la cosa no está nada bien, pero la verdad es que la noche está fuera de control, están todos de la cabeza. Putas, drogas, violencia, bandalismo, todo en un trayecto de 50 cuadras por las principales avenidas de la ciudad.

Mientras nos preguntábamos cómo será vivir sin rejas. ¿Al principio dará como temor,no? Como que es algo que uno tiene incorporado de toda la vida y va a tardar en irse, como lo es la costumbre de mirár bien para todos lados antes de entrar, o llegar en el auto y ver a alguien cerca, entonces en lugar de entrar pasar de largo a ver qué onda.

Dia -51: Planificación del proyecto

El sábado a la mañana, cómo pudimos, nos levantamos y nos fuimos a nuestra clase de francés.
Le dedicamos unos cuántos minutos a planificar las 7 clases que nos quedan y el resto del tiempo lo invertimos en reformular las respuestas a las preguntas modelo de entrevista.

Lo que hicimos fue sacarle la grasa. Todas las respuestas que habíamos preparado tenían nuestro estilo argentino, de acuerdo al cual a uno le preguntan qué edad tienen los hijos y termina contando las anécdotas de todos los cumpleaños.

Antes de que nadie me diga nada, les cuento que estoy trabajando en eso. Pero difícilmente noten los avances en ese sentido en este blog, porque es el espacio que me reservo para canalizar.

A la noche, reunión familiar con hermanos y primos de mi esposa. Derivó, quién sabe bien por que, en una discusión imperdible sobre educación sexual en los colegios. Aclaro que todo con muy buena onda.

Día -50: cumpleaños de la hija de una amiga, Skype con Jordan

Nos levantamos tarde, salimos tarde y llegamos tarde. Venimos de joda en joda y otra cosa no se podía esperar.

La boludez del día, salimos del dpto. y dejamos la llave adentro. No importa como, todos somos culpables.

Tuvimos que esperar un rato aq ue alguien nos abriera para salir del edificio, y luego del cumple pasar a buscar la llave por lo de la chica que nos ayuda en casa.

Finalmente, una charla con Jordan, desde Québec, a quien quiero agradecerle su invalorable ayuda y le mando un gran abrazo.

Para terminar, cabe solo una reflexión: cómo se pasó la semana!!! Cómo se pasa el tiempo!!!



jueves, 1 de octubre de 2009

Diá -53: Estudiando el mecanismo de selección

Si hay algo que me gusta de los canadienses es que en general, en sus sites de internet está todo.

Hace unos días una lectora me mandó un par de archivos con los criterios de selección utilizados en las entrevistas. En pricipio se supone que eran las planillas que utilizaban los oficiales de inmigración para evaluar a los aplicantes, y también me dijeron que andaban dando vueltas en internet.

Como esas "tablitas" eran del 2005, cuando las recibí me comprometí a estudiar un poquito más el tema.

En el site de Immigration Québec hay un documento llamado GUIDE DES PROCÉDURES D’IMMIGRATION (este enlace corresponde al capítulo de Trabajadores Calificados Permanentes), actualizado a mayo de 2008, bastante extenso, en el que se describe con lujo de detalles cuál es la metodología de evaluación, los pasos, los criterios, los puntajes para cada criterio, qué es lo que el entrevistador chequea, sobre qué indaga para evaluar cada criterio, cuáles pueden ser los resultados del proceso, etc. El documento está publicado solo en francés, y si estás cerca de la entrevista se supone que lo podés entender sin problemas, por ahí buscando una que otra palabrita en un diccionario (si no es así, preocupate en serio).

Dentro de este documento también están los enlaces al documento con las tablas comparativas de títulos entre Argentina y Québec
(y de otros 25 países) que dice cuántos puntos otorga cada nivel de formación, y al de la tabla de puntaje según la profesión.

Para hacer un resumen, según el documento, la evaluación consiste en 10 criterios, a saber:
1. Formation
2. Expérience
3. Âge
4. Connaissances linguistiques
5. Séjour et famille au Québec
6. Caractéristiques de l’époux ou du conjoint de fait qui accompagne
7. Offre d’emploi validée
8. Enfants
9. Capacité d’autonomie financière
10. Adaptabilité.

El proceso se divide en dos etapas:
1) La evaluación preliminar, que se hace en base a los papeles que se mandan a San Pablo. En esta etapa se evalúan los primeros 9 criterios y queda afuera el de adaptabilidad, que lo evalúa el entrevistador en base a tu proyecto de inmigración, tu conocimiento de Québec, tu actitud en la entrevista, etc. (está todo en el documento).
Aquí el puntaje necesario es de 53 puntos para solteros y 60 para casados o unidos de hecho, aunque hay un mínimo requerido en algunos rubros, como el de capacidad financiera (da un punto pero no puede ser cero), y el de empleabilidad.
De acuerdo a este resultado te convocan a la entrevista, te descartan ,te piden otras cosas, etc.

2) La selección, que generalmente consiste en la entrevista. Acá se evalúan todos los criterios y se chequea todo lo que se mandó con la solicitud de demanda, y además el entrevistador evalúa el criterio de "adaptabilidad".

El puntaje de adaptabilidad queda a criterio del entrevistador y se basa en los siguientes puntos:
- el conocimiento de Québec
- los trámites necesarios para facilitar la integración socioeconómica
- las cualidades personales en relación con la actividad profesional.

Las dos primeras giran alrededor del proyecto de inmigración y la tercera del individuo, y enumera también 10 temas temas específicos a los que el entrevistador debe referirse para evaluar los mencionados 3 items con un tratamiento homogéneo
(están en la página 48).

Acá hay un temita que me llamó la atención, y es que n
o encontré por ningún lado cuántos puntos otorga el criterio "Adaptabilidad" (si alguien lee la guía y lo encuentra por favor avise), razón por la cual supongo que, además de ser totalmente subjetivo, es el que le da la cintura al entrevistador para darte una mano o cocinarte.

Para pasar con éxito la entrevista los solteros deben sumar 59 puntos y los casados o unidos de hecho 68.

Con todo esto uno está en muy buenas condiciones para evaluar sus posibilidades.

Si bien el documento es largo, creo que vale la pena darle una leída para poder evaluar en qué cosas uno está flojito y poder reforzarlas ya sea con documentación adicional a la enviada en el DSC o bien en el proyecto de inmigración. Y con respecto al proyecto sería necesario no obviar ningún punto de los que menciona el documento, ese sería el piso.

Cabe aclarar que la fuente de donde sale todo esto es del site Immigration Québec, es 100% oficial y totalmente pública.

También les pido que si alguien encuentra algún error de interpretación o puede agregar algo será bienvenido.

Yo hice mi propia evaluación, con un escenario optimista y otro pesimista. Antes de hacerlo pensaba que estaba bastante cómodo, pero en el escenario pesimista solo me sobra un punto, aunque faltaría sumarle lo que me otorgue el criterio de adaptabilidad.

Por eso me parece que es necesario no confiarse, pensar que cada puntito cuenta y hacer todos los deberes. Después de todo está en juego nuestro futuro y nuestros sueños.