jueves, 24 de diciembre de 2009

Muchas felicidades para todos!

Hace un año y 11 días comenzábamos a planear el 2009. Fue el 13 de diciembre de 2008 que decidimos menternos en toda esta rosca de la inmigración.

Como parte de mi deformación profesional, en esos días lo que hicimos fue ir definiendo un plan, ordenarlo, y finalmente escribirlo. Sabíamos que, como pasa con todos los planes, pasarían cosas que tal vez nos obligaran a corrernos un poquito del rumbo, pero ahí debíamos estar nosotros, al pie del cañón para volver a encausar las cosas.

Hace un par de días, mi mujer, ordenando papeles, encontró ese plan. Eran tres hojitas de Word con lo que iríamos haciendo durante el año, punto por punto.

Y a qué no saben qué? El 2009, gracias a Dios, se dió tal cual como lo habíamos planeado. No fue fácil. Hemos dedicado mucho esfuerzo a este proyecto que paso a paso parece que se va dando.

Y ahora viene el 2010. En estos días, estaremos elaborando el nuevo plan y, por supuesto, escribiéndolo. Esperemos que se vuelva a dar todo como se ha dado en el 2009, a pesar de los contratiempos. Obviamente, que los planes se cumplan no depende solo del deseo. Sabemos que lo que viene requerirá mucho más esfuerzo que lo que ya pasó pero, como decía John "Hannibal" Smith, me encanta cuando un plan se concreta.

Les agradezco a todos los que nos han acompañado de una forma o de otra, a nuestras familias y a nuestros amigos, los de siempre y los que hemos hecho este año gracias a nuestra decisión de vivir en Canadá. Les deseo lo mejor y que todos sus planes y anhelos se hagan realidad.

Muy feliz Navidad a todos!!!



jueves, 17 de diciembre de 2009

Buscar Empleo en Canadá contado por Inmigrantes

Este es el título del nuevo E-book que acaban de lanzar los bloggers de Los Ziegler y Espacio Toronto, Guillermo y Carola, respectivamente.

Si bien han tenido la cortesía de enviármelo, como a muchos otros bloggers, unos días antes del lanzamiento oficial de ayer, recién hoy escribo al respecto porque no había tenido tiempo de leerlo.

Debo confesar que tampoco he alcanzado a leerlo completo al día de hoy, aunque creo que lo que he visto ha sido suficiente para hacerme una idea.

Aquí y aquí pueden encontrar la presentación oficial del libro. Si les gusta, pueden comprarlo ahí mismo, y también pueden dejar vuestro feedback a los autores.

Lo que van a encontar en el libro no es ni nada más ni nada menos que lo que los autores presentan en el link que dejé más arriba, así que quien lo compre no podrá decir que lo han defraudado.

¿Sirve o no sirve? Evaluar la utilidad de esta obra es pura y exclusiva responsabilidad suya, querídísimo lector. Quíenes ya estén en Canadá y tengan oportunidad de leerlo y aplicar lo que ahí se ha volcado, quizás nos puedan dar su punto de vista.

Por mi parte, cuando termine de leerlo, completito y tranquilo, seguramente voy a escribir alguna opinión, pero no quería dejar pasar la oportunidad de divulgar su lanzamiento.




Ya nos hicimos los exámentes médicos, ahora a esperar

Y este, si Dios quiere, ha sido nuestro penúltimo paso. El último será llevar los pasaportes. A esperar entonces. Hasta ahora todo fue algo burocrático (aunque necesario). Pero ahora se viene lo más lindo!!!

Antes de ayer se cumplio un año desde que despaché el DHL a San Pablo con los formularios y documentos. Calculo que la visa la tendremos durante la segunda quincena de febrero, y si es así, nuestro proceso habrá durado aproximadamente 13 meses.

Los análisis los hicimos con el Dr. Lantos, y el proceso fue casi tal cual ya lo han contado una cuantas veces en otros blogs.

Digo casi, porque llegamos media hora tarde por causas que no vienen al caso, y además no llevamos los frascos de análisis para recoger la muestra de orina, así que tuvimos que hacer pipí en un tubito de ensayo. También nos olvidamos la muestra de orina de Ojoloco en casa, entonces tuvimos que pedirle a una persona que nos la alcanzara.

Con respecto a los niños, a Mapa no le tuvimos que hacer ningún análisis, y a Ojoloco solo de orina. Tuvimos que llevar además un certificado del pediatra con la altura, peso y diámetro craneal. A nosotros orina, sangre, rayos X de tórax y revisación del doc.

Tal como cuenta la leyenda, Laura, la secretaria de Lantos, es una fenómena. Para ella nada fue un problema, se arregla y a otra cosa.

En principio creemos que va a salir todo bien. Hace dos meses mi esposa y yo tuvimos la precaución de hacernos un super chequeo general en la Fundación Favaloro, y en ese momento estaba todo en orden, por lo cual suponemos que no debería haber ningún inconveniente.

Estos días nos hemos relajado un poco, van a hacer 3 semanas que no estudiamos fracnes, pero el lunes me subo a la moto de nuevo. Voy a empezar a preparar un GMAT para aplicar a un MBA canadiense, pero eso lo dejo para otro post.



lunes, 14 de diciembre de 2009

Blog recomendado: Argentinos en la Ville de Québec

Jordan, quien me ha dado una gran mano en este proceso, ya tiene su propio blog: Argentinos en la Ville de Québec. Jordan es contador, y como el nombre del blog lo indica, argentino y vive en la ciudad de Québec desde 2005.

Como reseña, hace unos meses Jordan me fue respondiendo una gran cantidad de preguntas que le hice en el momento en el que recíen comenzaba a buscar información sobre las posibilidades de desarrollo en nuestro campo profesional (las ciencias económicas y de la administración), y fueron publicadas en este blog.

Les recomiendo que se peguen una vuelta, ya que estoy seguro de que Jordan tiene mucho para contar, y además, me encantó su presentación:
"Esta es la historia de una familia que, con mucho MUCHO esfuerzo, hoy puede decir que logró su anhelo..." ¡Ojalá algún día pueda decir lo mismo!

Bienvenido a la jungla!!



Guns n'Roses - Welcome to the jungle

sábado, 12 de diciembre de 2009

La revolución del bidet en Canadá (en algo vienen atrás nuestro!!)

Hoy me sorpendí gratamente con la siguiente noticia que apareció en Cyberpress:

Comme un bidet


L'avenir du papier toilette, avec ou sans pointillé, s'annonce sérieusement compromis avec l'arrivée sur le marché canadien du bidet Biffy, lequel propose de révolutionner l'hygiène intime, pour le plus grand soulagement des égoûts et de l'environnement. Cet accessoire d'hygiène américain se fixe à la toilette et envoie des petits jets d'eau rinceurs qui laissent l'usager aussi propre, sinon plus, qu'au sortir du bidet conventionnel. Voilà qui est plus doux pour la peau qu'aucun papier hygiénique, simple ou double épaisseur, et qui diminue les risques de propagation des microbes, apprend-on sur le site du distributeur Hygiene Green. 150 $.
www.hygienegreen.ca
www.biffy.com

(La foto es de la publicación original)

Los conceptos presentados:

- amenaza para el papel higiénico
- revolución de la higiene íntima
- a causa del alivio para los desagües y el medio ambiente.

Me encantaron.

Siempre me llamó la atención que este invento tan, pero tan útil no haya prendido en la mayoría de los países. En un momento pensé que se podría deber a la escasez de agua en algunas zonas, pero no parece ser el caso de Canadá.

Si se googlea la pregunta aparecen varias cosas. Por ejemplo, se pueden encontrar algunas respuestas a esta pregunta en Yahoo Respuestas aquí y aquí.

Nosotros pensábamos llevarnos uno de esos desde aquí (esto es verdad), pues son muy fáciles de instalar y sin él seguro que nuestra adaptación e integración socieconómica se haría mucho más difícil.

También hace un par de meses, nos hemos preguntado si no sería negocio empezar a importar algún modelo del tipo que se presenta en la noticia, pero nos dio miedo que nos salga para el culo (cuac!! en algún lado había que meter la boludez obvia), pero igual parece que nos cagaron el negocio (uh, otra vez se me escapó).




Illya Kuryaki & the Valderramas - Coolo


La visa americana: antes o después?

La última semana de enero tenemos turno para la entrevista para que nos den la visa americana. No la sacamos antes porque el pasaporte de mi esposa recién llegó la semana pasada.

Me gasté los cincuenta mangos que sale llamar por teléfono para pedir la entrevista y la demora es de 45 días. Para saber cómo es el trámite, googleen "visa estados unidos" y sale lo que necesiten.

Uno de los temas sobre los que he encontrado más opiniones divididas y experiencias diversas, está relacionado con la conveniencia de sacar la visa americana antes de obtener la canadiense, en el país de origen, ya residiendo en Canadá o directamente desistir de viajar a USA hasta no ser ciudadanos canadienses.

En principio el sentido común me dice que lo más conveniente es sacarla en el país de origen antes de tener la visa canadiense estampada en el pasaporte.

Por qué? Porque la lógica de la política americana para otorgar las visas son los lazos económicos, sociales y familiares en el país de origen. El supuesto es que si vos podés demostrar esos lazos aquí en Argentina, los tipos presumen que vas a volver.

Sin embargo, sin tener estadísticas a mano, y tirando un tiro al aire, me atrevería a decir que la mayoría de las personas que se van de ilegales a USA deben tener esos lazos en su país de origen, en mayor o menor medida, pero igual se van, tanto en forma legal o a vivir en la clandestinidad. Obviamente no digo que seamos representativos de la mayoría, pero en nuestro caso tenemos todos esos lazos y nos estamos yendo igual a Canadá.

Creo que la cosa debe pasar por otro lado, y que la lógica subyacente es el costo de oportunidad de ser ilegal en USA versus ser legal en tu país. Si en tu país tenés una carrera profesional, un laburo etable, tu casa, tu auto, los chicos en la escuela, y toda la parentela acá, la probabilidad de que te quieras ir de ilegal a USA, o a cualquier otro país del mundo, es realmente baja. Por lo menos yo no lo haría ni borracho. No por nada me metí en todo este baile de obtener la residencia permanente en Canadá como Dios manda.

Pero si te vas a Canadá, sos recién llegado, sin laburo, sin casa, sin carrera, sin parientes. Ahí la veo complicada, para los pibes sos un nómade, y lo que eras en tu país un par de meses antes de llegar se me hace que les importa un pito.

Si vas a pedir la visa de turista con tu visa de residente canadiense pegada en el pasaporte, pensaría que los tipos entienden que estás casi igual que en el caso anterior.

Estoy seguro de que habrá casos puntuales que confirman y que contradicen este razonamiento, pero son tan puntuales para un lado como para el otro, así que dejan de ser diferenciales y representativos (esto significa que los testimonios como "tengo un amigo húerfano, soltero, hijo único, que no tenía dónde caerse muerto y se la dieron igual" o "tengo un amigo con dpto, casa en el country, 3 palos en el banco, dos autos, tres perros y 17 pibes y 42 nietos se la negaron" no agregan ni quitan valor a la lógica planteada).

Por eso creo que la mejor oportunidad para obtener la visa americana es antes de tener la visa canadiense.

Veremos como va el trámite de Canadá y si vale la pena gastar los USD 530 que cuesta el chiste que, por otra parte, si te niegan la visa, no te devuelven.

Ah, y si Jack Bauer está leyendo esto como parte de la investigación de mi profile por parte del gobierno, les aclaro que si bien en algunos aspectos los admiro y respeto, no tengo ninguna intención de quedarme a vivir en USA, y menos como ilegal, pero me encantaría visitarlos de vez en cuando.



Green Day - American Idiot

jueves, 10 de diciembre de 2009

Tenemos la orden de los exámenes médicos

Parece que todo viene pasando a mil por hora. Estuvimos once meses esperando para la entrevista, y ahora todo sucede increíblemente rápido, y por suerte, y ninguno de los disclaimers sobre los tiempos de procesamiento del trámite federal, que te dicen que vas a tener noticias en 6 meses, fueron aplicables a nuestro caso.

Metimos los documentos en la embajada y en el momento nos dieron el acuse de recibo con el file number. A los 9 días el trámite apareció en internet con el estado "in process", y decía que fue procesado el 1° de diciembre (5 días desde que lo iniciamos).

Finalmente ayer, a los 13 días de haber presentado todo en la embajada, mi esposa fue a presentar la fotocopia de su pasaporte nuevo en la embajada (sí, el pasaporte llegó en los tiempos en los que debía llegar). Allí, la señora de la ventanilla le dijo que ella misma había preparado esa mañana el sobre para enviarnos por correo las órdenes para hacernos los exámenes médicos. Entonces se paró, caminó hasta una bandeja, tomó el sobre y se lo entregó a mi esposa, acción seguida por la frase "le hemos ahorrado un franqueo postal al gobierno de Canadá".

Ayer mismo pedimos turno con el famoso Dr. Lantos, así que la semana que viene vamos todos a hacernos los análisis.

Parece que la cosa viene rápida, y si todo va bien, durante la segunda quincena de enero tendríamos nuestras visas, lo cual nos encanta, porque con ya podremos calcular fechas ciertas .

Eso sí, a partir de ahora realmente se te llena la cabeza de preguntas, porque una cosa es hacer dibujitos en el aire y otra muy distinta decidir qué hacer y hacerlo.

Por eso, de aquí en adelante, el foco será desarrollar nuestro verdadero plan de vida en Montreal. Calcular la guita, planificar los estudios, la carrera profesional. Lo mejor está por venir.



Temple of the Dog - Wooden Jesus

martes, 8 de diciembre de 2009

Simulador sobre normas relativas al egreso de valores

La AFIP (Administración Nacional de Ingresos Públicos de Argentina) publicó una herramienta para simular la situación relacionada con el egreso de valores en caso de salir del país.

La herramienta es muy sencilla de usar y se puede acceder desde aquí.

La utilidad de la información que brinda es relativa, ya que en ciertos casos refiere a normas específicas o utliza términos técnicos, pero no obstante, sirve como orientación.



Contrabando de amor - Los Fabulosos Cadillacs

sábado, 5 de diciembre de 2009

Otro pasito más: Nuestro trámite federal apareció en la consulta on line del CIC

48 horas después de la entrevista presenté todos los documentos para el trámite federal.

Queríamos hacerlo el mismo martes de la entrevista, pero terminamos a las 14.55 y no llegábamos a pagar en el banco. El miércoles tuvimos algunos inconvenientes para rehacer los formularios porque habíamos cometido algunos errores al completarlos, así que ingresé el trámite el jueves 26/11.

Desde ese momento venimos haciendo diariamente la consulta en la web del CIC sin ningún resultado, y hoy ya apareció "in process".

Según lo que nos dijo el entrevistador, las visas estaban saliendo muy rápido, en no más de 3 meses, así que esperemos que los documentos y formularios sean correctos para poder tener la visa cuanto antes, no para tomarnos el avión ya, sino para poder planificar fechas más precisas y dejar de trabajar con varias hipótesis.

Otro trámite que estamos siguiendo diariamente es el del pasaporte de mi esposa, que sigue apareciendo "en producción". Espero que lo tengamos para cuando nos los pidan para ponerles las visas.

Mientras tanto, mi casa es un jardín de infantes. Los dos nuestros más los 2 de micuñado hasta mañana a la tarde en casa. Encima ayer tuvimos un problema con el auto y hoy llueve, así que no podemos llevarlos muy lejos.


Linkin Park - One step closer

martes, 1 de diciembre de 2009

Si me voy a Canadá, en qué moneda ahorrar?

Ya con el CSQ adentro, ahora la neurona tiene lugar para un par de otras cosas.

Una cosntumbre que tenemos la muchos argentinos, es que cuando hablamos de dinero o de ahorros automáticamente pasamos la cuenta a "verdes", es decir, a dólares americanos.

Y en general, luego de tantas crisis, devaluaciones, confiscaciones de ahorros, plan bonex, pesificación asimétrica, el que puede guardar un mango, va a la ventanilla del banco, de la financiera o de la casa de cambio y compra esos billetitos verdes que tan seguro lo hacen sentir a uno.

Si bien es cierto que hay personas que están un poco más en tema y buscan otras formas de resguardo de sus ahorros, ya sea en otras monedas o en otros instrumentos, no es el caso del ciudadano promedio.

El tema es que por un lado las cosas han cambiado un poco en los últimos años con respecto al dólar americano, y por el otro, los que nos vamos a Canadá tenemos un destino específico para nuestros ahorros: la supervivencia.

Entonces, cómo contestar la pregunta del título? Cuál es la mejor forma de ahorrar?

Como no hay una respuesta única, ya que entran en juego muchos factores, como el perfil de riesgo de las personas, las expectativas del mercado, el contexto económico y la moneda en la que uno genera sus ingresos, es necesario hacer un par de supuestos:

1) asumimos que no queremos "hacer dinero" con nuestros ahorros, es decir, no buscamos maximizar el rendimiento de nuestro capital, sino minimizar el riesgo, somos tipos conservadores.
2) El destino de nuestros ahorros es ser consumidos en Canadá a partir de nuestra llegada.

Y cuál es el riesgo? El riesgo es que hayamos ahorrado, calculando que con nuestos morlacos íbamos a poder comprar la cantidad de dólares canadienses que requiere nuestro presupuesto, y llegado el momento nos alcance para menos. ¿Cuánto menos? Ojalá supiera!!!

Cómo nuestros sueldos son en pesos argentinos y nuestro presupuesto de gastos es en dólares canadienses (CADs), se dice que estamos short en CADs. Entonces, para neutralizar totalmente el riesgo del tipo de cambio entre nuestros ingresos en ARS y nuestra necesidad de CADs, deberíamos negociar nuestros sueldos en CADs y tener nuestros gastos en CADs, o bien asegurar el tipo de cambio. Lo primero es imposible, y lo segundo no es sencillo, porque ya nos metemos con instrumentos financieros sofisticados.

Pero lo que sí podemos hacer es asegurarnos la cantidad de CADs equivalente a los pesos que hemos ahorrado, simplemente ahorrando en esa divisa. El tipo de cambio puede subir o bajar, pero esos CADs ya están en el bolso.

Y qué pasa si ahorramos en UDS? El tema es que el USD viene perdiendo valor constantemente contra casi todas las monedas del mundo, incluidos el Euro y el CAD, excepto, por supuesto, contra el peso argentino, que está vitualmente en una convertibilidad 1 USD=3,80-3,85 ARS, y no hay muchas perspectivas de que esto vaya a cambiar por lo menos en los próximos meses.

Para tener una idea, el 9 de marzo de 2009, el cambio era 1,30 CAD por USD, y al día de hoy es de 1,05 CAD por USD. Es decir, si en marzo teníamos ahorrados USD 10.000, a esa fecha nos daban CAD 13.000, pero al día de hoy, por esa misma cantidad de USD nos dan solo CAD 10.500 (fuente: Yahoo Finance).

Las perspectivas de varios análisis que he visto en estos días es que el USD va a seguir depreciándose con respecto al CAD. Aquí pueden ver un forecast publicado hoy por el Scotiabank para los próximos dos años.

Así que hoy por hoy, en mi humilde opinión, para nosotros los que pensamos ir para allá y estamos en Argentina, es más conveniente ahorrar en CADs.