martes, 10 de agosto de 2010

Por qué una maestría y no ingresar a una orden de contadores

Hace un par de días una lectora me hacía esta pregunta: por qué hacer una maestría en lugar de ingresar a una de las tres ordenes de contadores de Québec o estudiar para obtener un certificado, y finalmente me pedía un consejo.

Todo lo que viene a continuación es un analisis personal aplicable solo a mi caso, y cada uno debería evaluar su situación y sacar sus propias conclusiones. Con respecto al consejo, llegué a Montreál hace menos de 3 meses, así que todavía nadie sabe si no voy derechito a estrellarme contra la pared.

Primero de todo hay que leer detenidamente como se hace para poder ingresar a cada una de las 3 órdenes de contadores. Eso lo encuentran aquí, haciendo click en la profesión deseada.

Luego de leer esto, uno se da cuenta de que la cosa no es tan facil. Y si uno se mete a ver las normas para obtener la equivalencia del título, se da cuenta de que dificilmente logre que le reconozcan, con mucha surte, siquiera la mitad de la carrera.

Y con esa base, acá va mi análisis:

- Yo no soy contador de los que liquidan impuestos y hacen balances y auditorías (ellos sí tienen la obligación de pertenecer a la orden de CA). Siempre he trabajado en empresas, en estrategia, planning, business & financial analysis, y para eso no es obligación pertenecer a una orden.

- Sin embargo en mi campo, para la mayoría de las busquedas laborales para posiciones de cierta responsabilidad, pertenecer a alguna orden, tener un MBA o una maestría en finanzas es un requisito excluyente.

- Si bien yo tengo un MBA de una escuela de negocios argentina muy reconocida en latinoamerica, no es canadiense ni americana, de manera que aquí no la conoce nadie.

- En mi opinión, por lo menos para para mi especialidad, ingresar a una orden de contadores de Québec es un proceso demasiado largo, caro y no me agrega ningún valor profesional.
Hay que hacer casi la mitad de la carrera de nuevo, luego hacer los cursos de la orden, dar los examenes de la orden, una pasantía y todo eso en francés.

- Mi estimación, teniendo en cuenta que tengo una familia con niños pequeños, y que tendría que trabajar full time durante la mayor parte del tiempo que dure el proceso, y que mi francés es bastante limitado, es que no me llevaría menos de 3/4 años de un gran esfuerzo y con un desgaste familiar y personal enormes.

- Creo que una maestría en una universidad canadiense reconocida me agrega mucho más valor profesional que ingresar a una orden y puede suplir perfectamente el requisito de pertenecer a una de ellas frente a una busqueda laboral, mientras que un certificado no. De alguna manera, la maestría canadiense "valida" mis diplomas anteriores.

- Una maestría en una universidad canadiense tiene valor en gran parte del resto del mundo (inlcuso en Argentina, pues uno nunca sabe, no?), mientras que en cualquier otro país, ser contador de una orden de Québec puede ser más o menos lo mismo que ser contador de Argentina.

- La maestría la puedo hacer en inglés (idioma que ya manejo) y empezarla inmediatamente. Dura un año (un año y medio a lo sumo) y se termina.

- Un año es un tiempo razonable en el que puedo sostenerme con mis ahorros más el prestamo y beca del gobierno de Québec, que no es solo una "ayudita", es la diferencia entre poder estudiar o no.

En síntesis, en mi caso, creo que con casi 20 años de carrera, dos títulos universitarios, un MBA y hablando inglés, no creo que sea necesario tirarse tan abajo como para tener que prácticamente empezar de nuevo la facultad o hacer un certificado.

No digo que lo que te traigas en la valija vaya a ser valorado así como lo trajiste. Va a ser necesario un gran esfuerzo para lograr lo que te propongas, pero tratá de que ese esfuerzo rinda lo más posible. De hecho, la aplicación a la maestría tampoco fue fácil y la vengo preparando desde muchos meses antes de llegar a Montréal. Hay que rendir el GMAT y obtener el puntaje necesario, manejar el inglés para tener un TOEFL con el puntaje exigido, conseguir tres cartas de recomendación de empleadores y profesores que digan que sos un fenómeno, escribir un statement of purpose convincente y haber tenido buenas notas en la universidad, más todos los requisitos formales con los que todas esas cosas tienen que cumplir, que no son pocos.

Ahora bien, si le estoy pegando o le estoy errando, quién sabe. Esto es solo un camino, y es tan válido como cualquier otro, el tuyo puede ser la orden o el certificado. Depende de tu situación personal, de tu valoración de las cosas, y de infinidad de otros factores que nos hacen diferentes.

Como consejo, solo te puedo decir que no te tires abajo y no pienses que tu carrera y experiencia no valen nada. Tratá de buscarle la vuelta para que el esfuerzo que vas a hacer sirva para sacarle el mejor valor a tu carrera profesional,a tu experiencia y a tus aptitudes. Y tratá de apuntar alto, no te tires a menos de entrada vos misma, que te vas a encontrar a más de uno que no va a perder oportunidad de ocuparse de eso.

Y ahí van tres maneras de hacer "A mi manera", cada quien que elija la suya.







domingo, 8 de agosto de 2010

Alive!!!!

Acá estamos, vivitos y coleando, después de 82 días en Montréal y 100 días de no escribir en el blog.

Luego de que dejamos nuestro departamento en Buenos Aires (ocasión del último post de este blog) todo empezó a tener un aire descartiano, donde a veces no sabía si estaba soñando o lo que estaba pasando era real.

No teníamos Internet y había cientos de cosas para hacer, y cuando lográbamos tachar 10 cosas de la lista, se agregaban 20 más. Y algo similar sucedió cuando llegamos a Canadá, y el poco tiempo que quedaba para las comunicaciones, se lo dedicamos a los amigos y a la familia. Por esta razón dejé de escribir en el blog.

A propósito de eso, muchas gracias a los que se acordaron de nosotros y me preguntaron por mail cómo nos estaba yendo.

Hace un par de meses decidí que el momento de volver a escribir sería cuando supiese si la universidad me aceptaba como alumno para la maestría o no, fuere cual fuese la decisión, porque este hito definiría gran parte de nuestro futuro aquí en Canadá.

Y finalmente ell viernes, Concordia Univesity me comunicó que me aceptaba para hacer la Maestría en Ciencias de la Administración, y que me había mandado la oferta por correo. Es algo así como tener una primera etapa superada, que nos da la posibilidad de planificar nuestro próximo año sosteniendo nuestros objetivos.

Y cómo nos fue? No nos podemos quejar. Las cosas se han mantenido siempre dentro de lo planeado, y hasta un poco mejor. Tuvimos algunos contratiempos, pero nada que no se pueda manejar, lo cual también estaba dentro de lo esperado, incluso estábamos preparados para que todo saliera bastante peor de lo que nos salió hasta ahora.

Desde el día que aterrizamos hicimos dos cosas: lo que decía el manual del recién llegado y siempre tratamos de mantener nuestros planes originales. En el medio hemos adaptado algunas cosas, pero siempre con la meta bien clara.


En los próximos días, en la medida que pueda, voy a ir contando como pasamos estos casi 3 meses. Los dejo con mi banda y temas favoritos.