viernes, 5 de marzo de 2010

Kill Bill 101: anglos vs francos

Eso es lo que dice uno de los comentarios de los lectores de esta noticia que apareció en CBC:


Extend Bill 101: Quebec panel

Básicamente, lo que dice la nota es que panel consultivo sobre el idioma recomienda a la provincia de Québec endurecer su legislación para restringir el acceso a todas las ecuelas privadas anglófonas.



Y acá hay otra nota, que salió en Le Devoir: On ne doit pas être en mesure d'acheter des droits

Lo que entendí a partir de lo leído en las noticias, es que la mano viene más o menos así. Si alguien tiene mejor información, no dude en hacérmela conocer.

Parece que cuando salió la ley 101, que limita el acceso a la educación pública anglófona para los hijos de anglófonos y algunos otros casos, apareció una especie de hueco legal por donde se empezó a escapar gente a las escuelas anglófonas.

¿Cómo hicieron eso? Mandando a los chicos un año a una escuela anglófona privada y luego pasándolos a una escuela anglófona pública.

Entonces, para tapar ese hueco, en 2002 sacaron la ley 104 (bill 104), que prohibía a los niños pasar de una escuela anglófona privada a una pública.
Entonces, un grupo de padres llevó el tema a la justicia, y finalmente, en octubre de 2009, la Corte Suprema de Canadá declaró inconstitucional y excesiva a la bill 104 (leer aquí), y que para solucionar el tema Québec debería llenar el vació legal que deja la bill 101.

Por eso, el panel consultivo, aconseja que también se limite el acceso a las escuelas privadas anglófonas. Me imagino que en la práctica, esto singificará que si vos querés mandar a tu hijo a una escuela anglófona, aunque tengas la guita no vas a poder, a menos que seas anglófono (me imagino que siendo anglo sí te dejarán).

Parece que el tema es bastante delicadol, y por lo que veo, en todos los comentarios de las noticias se percibe el "ustedes" y "nosotros", desde ambos lados.

Sí a mí me preguntan, yo preferiría que el idioma de la educación fuera de libre elección, pero las razones son pura y exclusivamente basadas en mi interés personal, y sin meterme en mayores análisis relacionados con la cultura de un pueblo, la historia, etc.

¿Y a qué no saben qué idioma elegiría? Yes, that's right!



Nancy Sinatra - Bang Bang (My baby shot me down)

6 comentarios:

  1. que dificil, creo que una de las cosas que todavia no me convence es que el primer idioma sea el frances y no el ingles..... pero buehhh supongo que una vez alla me acostumbrare....hay algo que si se es que para nuestros bebes el espanol va a pasar a tercer lugar en unos anos.

    ResponderEliminar
  2. A mí el hecho que sea una sociedad bilingue me parece fantástico, y me encataría que la educación directamente fuera bilingüe y que mis hijos manejen los dos idiomas.
    Todavía no sé bien cómo voy a hacer para que incorporen el inglés. Pero ya veremos.
    Con respecto al español en los chicos hay que ponerle mucho énfasis para que no lo pierdan.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una inquietud al respecto. Como hacemos los padres de niños latinos para que éstos aprendan el inglés en Quebec entonces?

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo,
    Alguna forma debe haber, y no depende de esta ley, ya que quienes mandaban a sus hijos a escuelas privadas anglófonas y luego los pasaban a escuelas públicas anglófonas eran una minoría, y solo algunos de ellos insistieron a pesar de la ley 104, que salió hace ya 8 años.
    Y no tengo datos, pero me imagino que el porcentaje de latinos que mandan a sus hijos a escuelas anglófonas privadas sobre el total de latinos inmigrantes debe ser insignificante.

    Ahora bien, dado que muchísimos quebecos francófonos son bilingües, y sus hijos también, el tema es averiguar como hacen ellos. Yo estoy tratando de averiguar.
    Si llegás a conseguir algun dato, pasá por acá y contame.
    Saludos y gracias por pasar,

    ResponderEliminar
  5. Hola Martin,
    Estaba leyendo tu blog esta mañana y noté que...te faltan 69 días!!! estas al horno con papas!!
    No, mentira, ché! Solo para ponerlo un poco de picante a la cosa, vió? No vaya a ser que te estañes del aburrimiento.
    Saludos!
    P.S.: Por donde andan con los preparativos? Ya compraste los bolsos en Once?

    ResponderEliminar
  6. Jajaja!! si! Estamos al horno!! Me da la sensación de que un día me voy a despertar diciendo: uh!!! se me va el avión!!

    Con respecto al tema de los bolsos estamos averiguando cuánto nos sale mandarlos a hacer, lo más cercano a un cubo, que es la forma qué mas volumen ganás.
    Además tienen que ser regulares para poder apilarlos, porque con los dos pibes la unica forma en la que vamos a poder transportarlos es apilados en los carros, y si es posible, en uno solo.
    Abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar