jueves, 9 de septiembre de 2010
El historial de crédito, Credit Report o Dossier de credit
También he visto muchas, diría que muchísimas, publicidades de gente o agencias que te ayudan a "reconstruir" tu Credit Record, e inlcuso las he visto por televisión.
Lo que sí sabía es que ahi iba a parar tu comportamiento como pagador, algo similar al "Veraz" en Argentina.
Acá les paso algunos de los links de lo que encontré sobre el famoso y bien temido Credit Record, que resumen lo que dicen los que llegué a leer de entre los 107 millones que tira Google:
http://www.ic.gc.ca/eic/site/oca-bc.nsf/eng/ca02179.html
http://www.cbc.ca/news/background/identity-theft/credit-rating.html
http://canadianfinanceblog.com/2009/03/17/calculate-your-credit-score-for-free.htm
El último enlace hace referencia a un estimador de credit score, que no sé si será muy preciso. Yo no pude probarlo porque para tener un score hace falta haber tenido crédito durante por lo menos 6 meses.
Dire Straits - Money For Nothing
envoyé par universalmusicbelgique. - Regardez plus de clips, en HD !
martes, 10 de agosto de 2010
Por qué una maestría y no ingresar a una orden de contadores
Todo lo que viene a continuación es un analisis personal aplicable solo a mi caso, y cada uno debería evaluar su situación y sacar sus propias conclusiones. Con respecto al consejo, llegué a Montreál hace menos de 3 meses, así que todavía nadie sabe si no voy derechito a estrellarme contra la pared.
Primero de todo hay que leer detenidamente como se hace para poder ingresar a cada una de las 3 órdenes de contadores. Eso lo encuentran aquí, haciendo click en la profesión deseada.
Luego de leer esto, uno se da cuenta de que la cosa no es tan facil. Y si uno se mete a ver las normas para obtener la equivalencia del título, se da cuenta de que dificilmente logre que le reconozcan, con mucha surte, siquiera la mitad de la carrera.
Y con esa base, acá va mi análisis:
- Yo no soy contador de los que liquidan impuestos y hacen balances y auditorías (ellos sí tienen la obligación de pertenecer a la orden de CA). Siempre he trabajado en empresas, en estrategia, planning, business & financial analysis, y para eso no es obligación pertenecer a una orden.
- Sin embargo en mi campo, para la mayoría de las busquedas laborales para posiciones de cierta responsabilidad, pertenecer a alguna orden, tener un MBA o una maestría en finanzas es un requisito excluyente.
- Si bien yo tengo un MBA de una escuela de negocios argentina muy reconocida en latinoamerica, no es canadiense ni americana, de manera que aquí no la conoce nadie.
- En mi opinión, por lo menos para para mi especialidad, ingresar a una orden de contadores de Québec es un proceso demasiado largo, caro y no me agrega ningún valor profesional.
Hay que hacer casi la mitad de la carrera de nuevo, luego hacer los cursos de la orden, dar los examenes de la orden, una pasantía y todo eso en francés.
- Mi estimación, teniendo en cuenta que tengo una familia con niños pequeños, y que tendría que trabajar full time durante la mayor parte del tiempo que dure el proceso, y que mi francés es bastante limitado, es que no me llevaría menos de 3/4 años de un gran esfuerzo y con un desgaste familiar y personal enormes.
- Creo que una maestría en una universidad canadiense reconocida me agrega mucho más valor profesional que ingresar a una orden y puede suplir perfectamente el requisito de pertenecer a una de ellas frente a una busqueda laboral, mientras que un certificado no. De alguna manera, la maestría canadiense "valida" mis diplomas anteriores.
- Una maestría en una universidad canadiense tiene valor en gran parte del resto del mundo (inlcuso en Argentina, pues uno nunca sabe, no?), mientras que en cualquier otro país, ser contador de una orden de Québec puede ser más o menos lo mismo que ser contador de Argentina.
- La maestría la puedo hacer en inglés (idioma que ya manejo) y empezarla inmediatamente. Dura un año (un año y medio a lo sumo) y se termina.
- Un año es un tiempo razonable en el que puedo sostenerme con mis ahorros más el prestamo y beca del gobierno de Québec, que no es solo una "ayudita", es la diferencia entre poder estudiar o no.
En síntesis, en mi caso, creo que con casi 20 años de carrera, dos títulos universitarios, un MBA y hablando inglés, no creo que sea necesario tirarse tan abajo como para tener que prácticamente empezar de nuevo la facultad o hacer un certificado.
No digo que lo que te traigas en la valija vaya a ser valorado así como lo trajiste. Va a ser necesario un gran esfuerzo para lograr lo que te propongas, pero tratá de que ese esfuerzo rinda lo más posible. De hecho, la aplicación a la maestría tampoco fue fácil y la vengo preparando desde muchos meses antes de llegar a Montréal. Hay que rendir el GMAT y obtener el puntaje necesario, manejar el inglés para tener un TOEFL con el puntaje exigido, conseguir tres cartas de recomendación de empleadores y profesores que digan que sos un fenómeno, escribir un statement of purpose convincente y haber tenido buenas notas en la universidad, más todos los requisitos formales con los que todas esas cosas tienen que cumplir, que no son pocos.
Ahora bien, si le estoy pegando o le estoy errando, quién sabe. Esto es solo un camino, y es tan válido como cualquier otro, el tuyo puede ser la orden o el certificado. Depende de tu situación personal, de tu valoración de las cosas, y de infinidad de otros factores que nos hacen diferentes.
Como consejo, solo te puedo decir que no te tires abajo y no pienses que tu carrera y experiencia no valen nada. Tratá de buscarle la vuelta para que el esfuerzo que vas a hacer sirva para sacarle el mejor valor a tu carrera profesional,a tu experiencia y a tus aptitudes. Y tratá de apuntar alto, no te tires a menos de entrada vos misma, que te vas a encontrar a más de uno que no va a perder oportunidad de ocuparse de eso.
Y ahí van tres maneras de hacer "A mi manera", cada quien que elija la suya.
domingo, 8 de agosto de 2010
Alive!!!!
Luego de que dejamos nuestro departamento en Buenos Aires (ocasión del último post de este blog) todo empezó a tener un aire descartiano, donde a veces no sabía si estaba soñando o lo que estaba pasando era real.
No teníamos Internet y había cientos de cosas para hacer, y cuando lográbamos tachar 10 cosas de la lista, se agregaban 20 más. Y algo similar sucedió cuando llegamos a Canadá, y el poco tiempo que quedaba para las comunicaciones, se lo dedicamos a los amigos y a la familia. Por esta razón dejé de escribir en el blog.
A propósito de eso, muchas gracias a los que se acordaron de nosotros y me preguntaron por mail cómo nos estaba yendo.
Hace un par de meses decidí que el momento de volver a escribir sería cuando supiese si la universidad me aceptaba como alumno para la maestría o no, fuere cual fuese la decisión, porque este hito definiría gran parte de nuestro futuro aquí en Canadá.
Y finalmente ell viernes, Concordia Univesity me comunicó que me aceptaba para hacer la Maestría en Ciencias de la Administración, y que me había mandado la oferta por correo. Es algo así como tener una primera etapa superada, que nos da la posibilidad de planificar nuestro próximo año sosteniendo nuestros objetivos.
Y cómo nos fue? No nos podemos quejar. Las cosas se han mantenido siempre dentro de lo planeado, y hasta un poco mejor. Tuvimos algunos contratiempos, pero nada que no se pueda manejar, lo cual también estaba dentro de lo esperado, incluso estábamos preparados para que todo saliera bastante peor de lo que nos salió hasta ahora.
Desde el día que aterrizamos hicimos dos cosas: lo que decía el manual del recién llegado y siempre tratamos de mantener nuestros planes originales. En el medio hemos adaptado algunas cosas, pero siempre con la meta bien clara.
En los próximos días, en la medida que pueda, voy a ir contando como pasamos estos casi 3 meses. Los dejo con mi banda y temas favoritos.
viernes, 30 de abril de 2010
Homeless por dos meses, mínimo
A partir de ahora no tenemos casa y esto va a ser así más o menos por los próximos dos meses.
En este momento estoy colgado de el wifi de vaya a saber quién.
Debo confesar que este ha sido otro baldazo de realidad, y creo que más fuerte que la entrevista, la visa y renunciar al trabajo. Lo de hoy fue realidad pura, no fueron papeles que te dan "la posibilidad de...". Ver la casa vacía siempre pega un poco, pero esta vez no nos llevamos los muebles a ningún lado, simplemente se esfumaron, y digamos que de aquí en más, vivimos con lo puesto.
Todavía mañana queda un día difícil porque no hemos terminado, todavía quedan algunas cosas que mudar, entregar, regalar y tirar.
Espero que las próximas dos semanas las cosas estén más relajadas y así poder estudiar, ya que no he podido tocar nada en el último mes.
Solo 17 días!!!
Pearl Jam - Even Flow
viernes, 23 de abril de 2010
Serás lo que debas ser o no serás nada
Mi hijo mayor de 4 años hoy trajo un libro del jardín que se llama "Todo lo que es Juan". Ayer, su maestra nos mandó una notita diciendo que Ojoloco se mostró muy interesado por el libro y que les podíamos mandar el dinero para comprárselo.
Dicho libro trata sencillamente y como su nombre lo indica, de todas las cosas que es Juan en su vida: vecino, padre, hijo, ciudadano, empleado, conductor de automóviles, cliente, etc. y lo que yo creo que más le interesó a Ojoloco fue que en todas las páginas había planos de la ciudad en la que vive Juan, con dibujos e indicaciones de todos los negocios, edificios, instituciones, etc. Digo esto porque a mi hijo le encantan los mapas y planos. Muere por el GPS y la guía Filcar. También tiene debilidad por todos los vehículos que tengan motor que puedan existir tales como camiones, trenes, autos, subterráneos, máquinas viales y aviones. Todos sus juguetes giran en torno a esa temática y al resto casi no les da bolilla.
Mientras tanto, Mapa (casi 3 años), recién ahora está teniendo más marcadas sus preferencias. Prefiere los animales a las cosas, le encantan los libros de cuentos que tengan animales, dinosaurios y seres vivos en general y siempre se fija en sus expresiones, Siempre hace comentarios tales como "el león está contento" o "el oso está enojado".
Al parecer, sus preferencias y formas de pensar ya parecen ir divergiendo. Como anécdota graciosa, hoy Ojoloco se puso a mirar un dibujo animado en donde mostraban como un castor hacía una represa. Y me preguntó: "¿Papi, qué animal es ése?"; "un castor" le contesté, y enseguida me preguntó "¿Y para qué sirve?".
Estos simples hechos, me llevaron a pensar en la forma en que muchas veces veo a nuestros hijos. Y me encontré con que frecuenemente los miro como el potencial que tienen y como todo lo que podrían ser. Cuando veo a Ojoloco armar cosas con los legos, o construir ciudades o autopistas sobre la alfombra no puedo dejar de ver a un ingeniero. Cuando veo a Mapa rascar mi guitarra y cantar no puedo dejar de ver a un músico.
Tal vez algún psicólogo pueda darse cuenta de que esas han sido mis dos actividades frustradas y yo proyecto en ellos lo que hubiese querido ser y no fui, y posiblemente tenga razón. Pero sin embargo, me llena de orgullo ver como van desarrollando sus propias personalidades y preferencias, y como se van desarrollando a pesar de nosotros, sus padres.
Todo esto, a su vez me llevó a preguntarme sobre la nueva vida que comenzaremos en un poquito más de 23 días.
¿Volveremos a tener el potencial que alguna vez perdimos? ¿O tal vez siempre lo hemos mantenido y la concreción de nuestro proyecto es la muestra de ello?
Por ahora, lo que siento es que estamos al borde de un "empezar de nuevo" en muchas cosas y estamos reseteando el sistema porque aquí en nuestro país la compu se clavó y cada vez tira más errores. Aunque en otras cosas ya tenemos varios kilómetros recorridos y una serie de responsabilidades que estamos contentos de tener.
Y como todo nuevo comienzo, está lleno de incertidumbres. Conozco mucha gente que siempre estuvo muy segura de cuál sería la carrera universitaria que seguiría, mientras otros, como yo, primero pasamos fugazmente por alguna facultad que nada tenía que ver con lo que finalmente fuimos, y en el medio debimos cambiar el rumbo.
Sin embargo esta vez no tengo el sentimiento de aquellos años de los primeros pasos en la universidad. Estoy completamente seguro de que el camino que encaramos es el correcto y de que somos capaces de aprovechar este "empezar casi de cero", y de que también estamos ampliando las oportunidades para nuestros hijos. Las incertidumbres esta vez pasan más por cuestiones prácticas, pero no por los objetivos ni por lo que vamos a buscar.
Como dijo San Martín, seremos lo que debamos ser o no seremos nada.
Y después de este post seudo filosófico, finalmente les confieso que lo que quiero ser en Canadá es una estrella de rock. Si ellos pudieron, ¿por qué yo no?
Nickelback - Rockstar
sábado, 17 de abril de 2010
Las despedidas
Parecen lejanos los días en los que dábamos los primeros pasos en el estudio del franchute, navegábamos en internet durante horas buscando información sobre Canadá y Québec hasta que nos quedaban los ojos como a Homero, recitábamos las más de 100 preguntas para la entrevista en la embajada canadiense, recorríamos reparticiones públicas con kilos de papel a cuestas y mirábamos todos los días el buzón y las casillas de mails esperando encontrar correspondencia de la oficina de inmigración de San Pablo.
Desde el ultimo post en el que despedía a Los Loquitos el paso del tiempo parece haberse precipitado de repente. Los días parecen no alcanzar para nada y ya nos faltan solo 30.
En 13 días tenemos que dejar el departamento y nos vamos a vivir al de mi suegra, a quien agradecemos habernos cedido su casa para pasar las últimas dos semanas.
Luego se fueron Fran y Romi y en menos de una semana les toca a Vir y Mati. Con cada partida de nuestros amigos se presenta más inminente la nuestra.
Hace un par de semanas empezamos a vender nuestras cosas. Mandamos mails a todos nuestros contactos y en menos de 48 hs teníamos el 85% colocado. Muchos de nuestros familiares y amigos empezaron a caer en que nuestra partida es una realidad cuando recibieron ese mail. Incluso algunos me han llamado diciendo: Ah!! Era en serio que se van!!
Y parece que eso también fue el disparador de las reuniones de despedida. El viernes pasado empezaron y seguirán seguramente durante los próximos fines de semana.
Hoy, mejor dicho, ayer, mi esposa renunció a su empleo, otro momento bisagra y nada fácil.
También nos quedan todavía muchísimas cosas por hacer, y a veces tengo la sensación de que no vamos a llegar a hacer todas. Seguramente alguna quedará.
Pero a pesar de la escasez de tiempo, cada vez estamos más seguros de que estamos haciendo lo correcto.
El otro día, filosofando un poco sobre las razones para irnos, cosa que hacemos cada tanto, tal vez para reasegurarnos de lo que estamos haciendo, conicidíamos plenamente en que lo que queremos para nuestra familia aquí no está y no se compra con plata. Por eso, nuestra elección no es para nada riesgosa, desde el momento en que al irnos aumentamos drásticamente las probabilidades de conseguir lo que queremos.
jueves, 25 de marzo de 2010
Mucha suerte Loquitos!!!! Nos vemos del otro lado!!!
Hace un rato llegamos del aeropuerto, Fuimos a despedir a Los Loquitos, quienes en este momento deben estar volando rumbo a Motréal.
Se los notaba muy cansados, pero contentos.
En unos días se van Fran y Romi, unos días más y parten Vir y Mati, y por último, nosotros.
Más allá de que nos faltan 53 días, vivimos la partida de Los Loquitos como el comienzo de otra etapa también para nosotros. A cada rato nos preguntábamos qué estarían sintiendo y nos imaginábamos el momento de nuestro turno.
Fue como estar en la orilla de un río a punto de cruzar un puente. La despedida fue un "nos vemos del otro lado".
Les deseamos muy buen viaje a nuestros amigos y nos vemos del otro lado!!!!
Jon Bon Jovi & Richie Sambora - Bridge Over Troubled Water
jueves, 18 de marzo de 2010
Mis dos últimas semanas de trabajo en Argentina
Esta vez, no solo me han dado una gran flexibilidad para mis proyectos personales, sino que también me reconocieron económicamente, y a pesar de que yo estoy renunciando y que no me corresponde absolutamente nada, igualmente me han dado una gratificación que nos viene al pelo, y en el momento en que se haga efectiva, se convertirá inmediatamente en cheques de viajero.
Por otro lado, tengo la posibilidad de contar con un mes y medio para preparar el viaje, estudiar idiomas, visitar gente, etc.
Este ha sido un paso para nada fácil. Dejar un buen empleo para aventurarse en un camino lleno de dificultades en la búsqueda de algo que es solamente potencial da un poquito de cosa, siendo que el trabajo es lo que nos ha definido durante toda nuestra vida de adultos, desde que dejamos el colegio secundario.
Sabemos que estamos haciendo lo correcto, pero eso no significa que lo desconocido no deba dar algo de temor, incluso hasta lo creo sano, ya que equilibra dos virtudes expepcionales de los seres humanos: la prudencia y la valentía. La valentía sin la prudencia puede convertirse en arrojo sin sentido, llevando a asumir riesgos estúpidos e innecesarios, mientras que la prudencia sin valentía puede transformarse en un miedo paralizante.
Dejar el trabajo significa cortar una de las sogas gordas que nos une a este país y a esta ciudad, pues es el medio que nos permite criar y educar a nuestros hijos como siempre hemos querido, darles la protección que necesitan y realizar algunos de nuestros sueños, como por ejemplo, irnos a Canadá.
Más aún, trabajo es algo que muchos desean y no tienen, mientras nosotros nos podemos dar el lujo de dejar los nuestros porque queremos. Millones de argentinos, y cientos de millones de personas en el mundo probablemente nunca lo tendrán.
Creo que no nos podemos quejar. Nos está saliendo todo redondito. Por eso, estamos muy agradecidos a Dios por lo que tenemos, y por esta posibilidad que se terminará de concretar en unas semanas. Y ya buscaré la forma de retribuir a la humanidad por lo que nos ha tocado. Esperemos no decepcionar.
Gran tema, gran banda.
Green Day - Working Class Hero (John Lennon)
miércoles, 17 de marzo de 2010
Seguro médico para los primeros 3 meses
Con la salud no se jode. O por lo menos eso es lo que siempre he pensado. Toda la vida hemos procurado tener una buena cobertura médica para la familia, tal vez relegando otras cosas, pero la salud y la educación son algo así como las dos prioridades bien definidas.
Por esta razón, dado que tenemos 2 niños pequeños, he investigado con bastante profundidad las posibles formas de contar con cobertura médica durante el llamado “período de espera”, es decir, durante los primeros 3 meses calendarios siguientes a nuestro arribo a Québec.
En los primeros meses de estar en el proceso migratorio, y sin haber estudiado el asunto, pensábamos que solucionaríamos la falta de cobertura con los seguros de viajero de las tarjetas de crédito o comprando algún servicio de asistencia en una agencia de viajes (Assist Card, Universal Assistance, etc.).
Para disipar mis dudas, me puse a leer los términos y condiciones de tres coberturas que tenía a mano, y gratis: la de una tarjeta de crédito, la de Universal Assistance y la de Assist Card.
Y sí. Malas noticias En todas ellas dice muy clarito que solo cubren viajes de turismo y no residencia.
Por ej. en el punto C.5.2.1 Validez Territorial Internacional de las condiciones generales de Assist Card, dice:
…Salvo que las Condiciones Particulares lo autoricen expresamente, la prestación de dichos servicios en ningún caso será llevada a cabo en el país de residencia habitual del Titular y/o en el país de emisión de la tarjeta ASSISTCARD y/o en el país donde se encuentre el Titular en el momento de adquirir el producto ASSIST-CARD. En caso que el Titular tenga residencia habitual en más de un país, la prestación de los servicios asistenciales de ASSIST-CARD no será llevada a cabo en ninguno de ellos…
Y en el punto c.2 Definiciones, aclaraba qué es residencia habitual para ellos:
Residencia habitual: residencia o lugar determinado donde el Titular permanece de manera continuada y usual, caracterizada por una presencia física que ofrezca diferencias relevantes, por su duración y frecuencia, con la permanencia en otras viviendas y por una vinculación con sus actividades o intereses personales, familiares, profesionales y/o económicos.
Y aquí pueden encontrar los términos y condiciones de Universal Assistance.
Las otras, palabaras más, palabras menos, tambien se encargan de aclarar este temita.
Esto significa que si soy residente en Canadá, técnicamente no tengo ninguna cobertura, ni para comprar una aspirina.
Ahora bien, hay muchos testimonios de gente que ha utilizado el servicio, y algunos de ellas me constan, no por haberlos presenciado sino porque las personas que me lo contaron gozan de mi absoluta confianza. ¿Y cómo puede ser?
Bueno, hay varias posibilidades. La primera es que ante la necesidad de utilizar el servicio te manden a algún prestador contratado. ¿Los hay en Canadá? Hay que averiguar. Assist Card dice que sí.
Segundo, como hay topes hasta los cuales se autoriza el gasto directamente (los cuales desconozco), dicho gasto tiene que ser menor, digamos, una consulta al médico o al odontólogo, algún accidente doméstico que requiera un par de radiografías, o cosas por el estilo.
Pero si se trata de un gasto considerable, por ejemplo una operación de apendicitis, que es algo sencillo y frecuente, que le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, pero que genera gastos interesantes (quirófano, cirujano, anestesista, días de internación, etc.), les aseguro que les van a pedir absolutamente de todo antes de autorizar el gasto y, por supuesto, entre las cosas que piden está el pasaporte, del cual, además de las hojas de identificación, piden copias de las hojas en donde figure la entrada al país en el cual están realizando el gasto.
Y esto último lo acabo de experimentar. Hace un rato llamé para averiguar cómo pedir un reintegro de 160 reales por una consulta médica que hice en Brasil para mi hijo . Me pidieron: DNI mío y de mi hijo, partida de nacimiento para demostrar el vínculo, factura del gasto, pasaportes mío y de mi hijo en donde esté registrada la entrada y un CBU para hacerme el reintegro. Como no utilicé el pasaporte para entrar a Brasil porque es un país limítrofe, me pidieron que lo reemplace por algo que demuestre que entré a Brasil, como pasajes o tickets de peajes.
Aproveché y les dije que pensaba hacer otros viajes en el año y necesitaba saber como hacer para pedir el reintegro desde el exterior, por ej. desde Canadá y me dijeron que para tramitar un reintegro tendría que enviar la misma documentación por correo a Bs. As. Pregunté entonces qué pasaba si necesitaba el dinero mientras estaba todavía en el exterior y me contestaron que ellos preferían reintegrar en el país de origen, pero que llegado el caso había que coordinarlo con la oficina regional más cercana.
Como siempre, lo primero que hice fue dirigirme a la fuente oficial, es decir, al site de la RAMQ.
Fácilmente llegué hasta aquí: Vous arrivez ou revenez au Québec, en donde te recomiendan fuertemente que durante el período de espera contrates un seguro de salud privado durante los primeros 5 días de tu llegada, porque si no después es complicado. Y te dicen también que podés obtener información sobre estos seguros en el site Ombudsman des assurances de personnes (OAP).
Acto seguido, envié un mail al Ombudsman pidiéndole información acerca de qué compañías ofrecían seguros para inmigrantes, y me devolvieron una lista con nombres, direcciones, teléfonos y sites de internet. Si alguien lo necesita, me lo pide por mail y se lo mando.
Lo primero que hice fue escribir un mail a Blue Cross para pedir una cotización, y casi de inmediato recibí un mail en el que me indicaban la cobertura y como obtener una cotización on line. Completé algunos datos y me cotizaron para todo nuestro período de espera unos 650 CAD.
Si uno saca cuentas, son más o menos 250 CAD por mes, equivalentes a aproximadamente $ 950 argentinos por mes, que es lo que más o menos vale una prepaga para un grupo familiar de 4 personas en Argentina.
Tengo que seguir averiguando precios, y si no hay nada que me haga pensar lo contrario, aunque la diferencia económica sea considerable contra la asistencia al viajero, voy a contratar un seguro médico Canadiense.
The Smiths - Gilfriend in a coma
martes, 9 de marzo de 2010
Mi primera aplicación a un trabajo canadiense
Fue en respuesta a una búsqueda que me llegó desde Indeed, nada menos que de Bombardier Aerospace. Linda forma de debutar, no?
Me mandé a presentar mi CV porque la búsqueda parecía hecha para mí. Mi perfil cumplía con todos y cada uno de los requerimientos excepto uno: el francés fluido. En el job description decía "perfectly bilingual (writen and spoken).
Obviamente, igual empecé a completar los datos para la aplicación on line, y luego de ingresar los datos personales apareció un cuestionario estructurado sobre los skills del canditato. En la parte de idiomas, en la parte de francés declaré "Intermediate - can hold a simple conversation and needs validation when writing", y le di al boton "save as a draft".
Con gran sorpresa, inmediatamente recibí un mail que decía que mi perfil se adecuaba a los requerimientos de la posición y que por favor completara el resto de la información, así que seguí adelante.
Sinceramente no tengo ninguna expectativa al respecto, pero la probabilidad aumentó dramáticamente desde el momento en que completé el formulario. Quién sabe, pasan uno de esos milagros muy poco frecuentes.
Cambiando el ángulo de la información, ayer, por primera vez en mi vida, rendí un GMAT. Y no me fue como esperaba. El profesor que me ayudó a prepararme (un americano muy piola que se dedica a preparar gente para rendir el GMAT en Argentina y en USA) ya me había dicho que no vaya con expectativas altas porque el tiempo que tuve para prepararlo fue mínimo. Por lo que me dijo él y confirmado por el sinnúmero de experiencias que leí en varios blogs, en general para sacar un GMAT por arriba de los 650 puntos hacen falta 6 meses de preparación y yo lo preparé en menos un mes y medio y además partí el entrenamiento a la mitad por las vacaciones.
No obstante fue muy buena la experiencia. A fines de abril o a principios de mayo lo voy a volver a rendir, y confío en que voy a obtener el score que necesito.
Y mientras tanto, la semana que viene empiezo a prepar la partida a pleno.
viernes, 5 de marzo de 2010
Kill Bill 101: anglos vs francos
Extend Bill 101: Quebec panel
Básicamente, lo que dice la nota es que panel consultivo sobre el idioma recomienda a la provincia de Québec endurecer su legislación para restringir el acceso a todas las ecuelas privadas anglófonas.
Y acá hay otra nota, que salió en Le Devoir: On ne doit pas être en mesure d'acheter des droits
Lo que entendí a partir de lo leído en las noticias, es que la mano viene más o menos así. Si alguien tiene mejor información, no dude en hacérmela conocer.
Parece que cuando salió la ley 101, que limita el acceso a la educación pública anglófona para los hijos de anglófonos y algunos otros casos, apareció una especie de hueco legal por donde se empezó a escapar gente a las escuelas anglófonas.
¿Cómo hicieron eso? Mandando a los chicos un año a una escuela anglófona privada y luego pasándolos a una escuela anglófona pública.
Entonces, para tapar ese hueco, en 2002 sacaron la ley 104 (bill 104), que prohibía a los niños pasar de una escuela anglófona privada a una pública. Entonces, un grupo de padres llevó el tema a la justicia, y finalmente, en octubre de 2009, la Corte Suprema de Canadá declaró inconstitucional y excesiva a la bill 104 (leer aquí), y que para solucionar el tema Québec debería llenar el vació legal que deja la bill 101.
Por eso, el panel consultivo, aconseja que también se limite el acceso a las escuelas privadas anglófonas. Me imagino que en la práctica, esto singificará que si vos querés mandar a tu hijo a una escuela anglófona, aunque tengas la guita no vas a poder, a menos que seas anglófono (me imagino que siendo anglo sí te dejarán).
Parece que el tema es bastante delicadol, y por lo que veo, en todos los comentarios de las noticias se percibe el "ustedes" y "nosotros", desde ambos lados.
Sí a mí me preguntan, yo preferiría que el idioma de la educación fuera de libre elección, pero las razones son pura y exclusivamente basadas en mi interés personal, y sin meterme en mayores análisis relacionados con la cultura de un pueblo, la historia, etc.
¿Y a qué no saben qué idioma elegiría? Yes, that's right!
Nancy Sinatra - Bang Bang (My baby shot me down)
jueves, 25 de febrero de 2010
Esto pasa todos los días en Bs. As.
Pero me en la recorrida zappinguística obligada, me enganché viendo un programa que pasan por el canal América que se llama "Calles salvajes".
El programa es una onda reality documental (de los cuales hay muchos) que se encarga de recorrer las calles de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, en general de noche, mostrando lo heavy que está todo. Hay violencia, prostitución, drogas, robos, peleas, etc.
No es ninguna maravilla, pero hay que destacar los huevos que tienen los pibes que lo hacen para meterse en donde se meten.
A continuación va una parte del programa que estaban pasando ayer, que se trataba de cómo es la noche en Flores. En Youtube, en el sidebar de este video, pueden encontrar unos cuantos videos más.
Eso que se ve es lo que pasa en las calles de Buenos Aires. Y les puedo asegurar que es así y mucho peor. Si te vas de noche por la avenida Rivadavia, desde la Plaza de Mayo hasta la General Paz, te encontrás con cosas como esa, a Plaza Constitución ni te podés acercar, y así es en la mayoría de los barrios de la Capital y del Gran Buenos Aires, con algunas, muy pocas, excepciones, que son, obviamente, los barrios más pudientes.
Me ha tocado estar en Caballito, en una farmacia comprando una mamadera y ver corridas como la del video. El camino desde el departamento de nuestros amigos hasta la farmacia era para hacerlo calladito, mirando para abajo, y sin llamar la atención.
Realmente me da mucha pena, porque está lleno de pibitos que están realmente hechos mierda y no tienen absolutamente ninguna oportunidad. Su suerte está echada. Y cada vez son más. El paco hace estragos, la ley no existe y la policía es funcional a todos los negocios que se generan alrededor de la delincuencia.
viernes, 19 de febrero de 2010
En busca del profesionalismo perdido
Cuando estuve escribiendo el dossier para la entrevista investigué de todo. Pasé muchas horas navegando por internet, hablando con gente por Skype, hablando por teléfono con universidades, con el MICC, etc. y en lo referente al aspecto profesional, basado en todo eso, saqué algunas conclusiones.
Primero pensé: si soy profesional (en todo el sentido de la palabra), el hecho de aterrizar en Canadá con pergaminos y experiencia argentinos, no me vuelve menos profesional. No sé si a alguien más le pasa esto, pero a medida que leía cosas en internet me daba la sensación de que cuando uno pasa por la oficina de migraciones canadiense, decenas de rayos radiactivos le atraviesan el cerebro y lo dejan limpito, y al carajo con los 21 años de estudio, los títulos, la maestría y los 15 años de experiencia.
Sí es cierto que indefectiblemente el mercado laboral canadiense no reconocerá tu profesionalismo, pero no por eso dejás de ser profesional. Ni una pizca. Seguís siendo el mismo tipo, con las mismas fortalezas y las mismas debilidades y, en mi caso, con 36 años vididos que no fueron al pedo. Después de todo, todas las cosas que hice durante toda mi vida, no con poco sacrificio, son las que me permitieron llegar hasta acá.
Eso me llevó a la primera conclusión. Será necesario lograr que ese profesionalismo sea reconocido, y para ello hay que recorrer un camino que requiere de un gran esfuerzo.
Entonces, qué mejor que encarar el proceso de integración de forma profesional, tal como hemos encarado una gran variedad de proyectos a lo largo de nuestra vida. De hecho, desde el momento en que decidimos embarcarnos en esta aventura hemos hecho las cosas con ese espíritu.
Como alguna vez escribí, cuando envíe los papeles a San Pablo a mediados de diciembre de 2008, hicimos un roadmap con el camino que haríamos para llegar hasta aquí, y las cosas se dieron tal cual. No fue fácil, las cosas no pasan solas, sino que uno tiene que hacer que pasen.
En ese plan manejábamos escenarios de fechas de entrevista, cuántas horas de francés debíamos estudiar, cuánto dinero necesitaríamos durante el proceso, los trámites que debíamos ir haciendo, etc. Sin embargo, como la realidad está viva, a veces es necesario hacer ciertos cambios para poder conservar el rumbo, y así fue que en marzo de 2009 decidimos mudarnos al centro, porque de otra forma no hubiéramos podido hacer todo lo que nos propusimos viviendo a 50 km. de la capital. También hubo otra clase de problemas (personales, familiares, etc.), y a todos hemos ido encontrándole la vuelta, siempre sin perder de vista el objetivo.
En suma, pensamos que debemos irnos a Montreal con un plan a seguir y con objetivos claros. No queremos irnos a ver qué pasa, nos vamos a hacer que pase.
lunes, 15 de febrero de 2010
Chau praia, hola cemento. Ya tenemos visas.
Como sucede siempre que uno la pasa bien, el primer día en casa es un poquitito nostálgico. Ya nos habíamos acostumbrado a nuestra nueva forma de vida. Ya nos manejábamos bárbaro con el super, empezábamos a conocer algunas marcas y sus respectivos precios, fuimos aprendiendo palabras nuevas en portugués, saludábamos gente solo por el hecho de que la cruzábamos seguido, y en los dos o tres negocios que frecuentábamos en el barrio ya nos conocían.
Sin embargo, esta vuelta de vacaciones tiene otra onda. En lugar de pensar "uh, qué embole, a remar otro año más, otra vez a verle la cara de orto a González, a bancarme las huevadas de mi jefe, a ver qué quilombo económico va haber este año,", etc.,, mañana nos empieza a correr el reloj. Está buenísimo pensar en el lunes como el comienzo de la cuenta regresiva para darle un cambio radical a nuestras vidas, y no como la cuenta hasta las próximas vacaciones.
Algunas cosas sobre estas dos semanas:
- Ya tenemos visas. Mañana vamos a buscar los pasaportes a la embajada. Queremos agradecerles infinitamente a Los Loquitos, que nos hicieron la gauchada de llevar nuestros pasaportes para que les estampen la visa mientras nosotros nos rascábamos la panza. Son de fierro!!! Gracias!!!
- Brasil me sorprendió muy gratamente. Si bien estuvimos en lugares turísticos, como fuimos en
auto, recorrimos más de 1000 km. Se nota que se mueve y que hacen las cosas de una forma muy distinta a Argentina (tal vez en algún momento hable un poco más de eso). Sigue teniendo muchísimos problemas, pero realmente parece mucho más encaminado que nosotros.
- Y algo muy importante: Mapa dejó los pañales. Sí señor. Hace pis de parado, Ya es un hombre.
Por último, quiero darle las gracias a los tres (Mapa, Ojoloco y a mi esposa) porque pasé unas vacaciones espectaculares, que me han llenado de ganas de dar el próximo gran paso.
Y a própósito de que Mapa dejó los pañales, parece mentira, pero los dos, Mapa y Ojoloco han crecido muchísimo en estas dos semanas. Es increíble lo grandes que están!! Estamos muy orgullosos de Uds.
jueves, 4 de febrero de 2010
Desfrutando as praias brasileiras
Yo no las conocía, y realmente me alegro de haber venido. Nuestros machotes la están pasando de maravilla, y nosotros también. Hoy estuvimos hasta las 8 y media de la noche en la playa, metidos en el mar. Además, trato de practicar el portugués básico que aprendí en las clases que tomé durante todo el año pasado en el trabajo.
Habíamos decidido irnos de vacaciones este año como un premio por todo el esfuerzo que hicimos durante el 2009, no solo nosotros, sino también los chicos, que se la bancaron estoicamente. Unos fenómenos. Además, para llevarnos fresquito el recuerdo de la arena y las aguas cálidas.
Pero no sabíamos a dónde.
Comenzamos a averiguar precios en la costa argentina y llegamos a la conlcusión de que a los comerciantes criollos se les salió la cadena (metáfora ciclística, similar a "se les salió un tornillo"). Es increíble, pero a pesar de que el tipo de cambio no nos es favorable, las cosas están más baratas en Brasil que en Argentina, no solo más baratas que en la costa, en donde te cobran lo que quieren, sino también más baratas que en Buenos Aires. Esto es así en casi todos los rubros: alojamiento, supermercado, comer afuera, tomarse una cerveza en la playa. Las excepciones son el combustible y la carne.
La mala: hoy Ojoloco estaba con dolor de panza y vomitó todo el desayuno, así que tuvimos que hacer una pasada por la clínica local. Por ahora no es nada, pero hay que vigilarlo. Parece que a una gran cantidad de gente que está veraneando acá le pasa lo mismo. Incluso en la posada en la que nos alojamos hay varios chicos y grandes en las mismas condiciones. Y llegamos a la clínica y había varios chicos atendiéndose por lo mismo. A un nene de 4 años le estaban poniendo suero porque había estado vomitando toda la noche y se estaba deshidratando.
Me puse a esribir esto mientras abro otra Skol (que es actualmente nuestra principal fuente de líquido, vitaminas, proteinas y minerales) en una pausa que me tomé mientras hago ejercicios de matemáticas para dar el GMAT. Me estoy acordando de que prometí escribir sobre eso, así que sigo debiendo, no sé bien a quién , pero por lo menos a mí mismo. También vi que debo contestar varios comentarios, que intentaré responder mañana.
Lo que les dejo es la canción que se ha convertido en nuestro tema del verano. No sonó en ninguna radio, no hubo una reedición remasterizada y redigitalizada ni nada que se le parezca. Este fue el tema que bailó Ojoloco en el concert (cuando yo iba al colegio le decíamos "fiesta de fin de curso", pero parece que "concert" suena más cheto), donde hizo de brasilero. Además, él junto a otros dos compañeros hicieron la presentación en inglés del número de su curso. En esa oportunidad Mapa hizo de mexicano, pero el tema me lo guardo para cuando vayamos a Cancun o a Acapulco.
Yo había bajado el tema a mi Ipod especialmente para el viaje, pero me lo venía guardando. Hasta que en medio de un gran embotellamiento en la BR101 que hizo que tardáramos 6 horas demás en llegar a nuestro destino, ya en el segundo día arriba del auto, en un caluroso atardecer, empezó a sonar lo que sigue. Y se le iluminó la cara.
Paralamas do Sucesso - Uma brasileira
miércoles, 27 de enero de 2010
17 de mayo de 2010: el día D
Nuestra partida a Montréal ya tiene fecha y hora: lunes 17 de mayo, 15.50h, one-way.
Nos mandamos y listo.
Mientras tanto, sigo preparándome para dar el GMAT, y el sábado nos vamos de vacaciones un par de semanitas a las praias brasileiras, como para irnos al frio (aunque vamos a llegar en primavera) con un recuerdo bien fresquito del calor y las playas de aguas cálidas.
También el lunes Obama nos dio el OK: tenemos visa para entrar a USA.
Cuando lleguemos de las vacaciones nos van a faltar solo 90 días para irnos, y se nos van a pasar volando, así que voy a tratar de meter aunque sea un post por semana, pero no prometo nada.
Qué linda canción y qué bien que me caen los uruguayos en general!
La Vela Puerca - Zafar
lunes, 4 de enero de 2010
Año nuevo, vida nueva
Como esto es una bitácora, voy a hacer un resumen de lo que nos fue pasando y en qué andamos, repartidos en dos o tres posts. Algunas cosas son anteriores al último post.
Reunión de primos
Unos días antes de las fiestas, hubo una cena en la que nos juntamos varios primos por parte de mi vieja con nuestras familias. En realidad, en mi caso no somos primos de sangre, sino que esa familia crió a mi vieja cuando quedó prácticamente huérfana y se vino a Buenos Aires desde el interior, con solo 11 años. Y desde que yo tengo uso de razón, siempre nos han tratado prácticamente como familia y mi vieja también a ellos.
La reunión resultó ser bastante multitudinaria, ya que a esta altura casi todos estamos con esposa/o e hijos, y el que no, va por ese camino.
Nuestra partida hacia Canadá fue tema de conversación durante la primera parte del evento, así que expliqué todo varias veces, tratando de no herir la suceptibilidad de nadie, de no descalificar a los que no toman la misma decisión que nosotos y de no tirar pálidas tales como "me voy porque acá se prende fuego todo", o de decir que nos vamos a buscar un futuro para nuestros hijos (no recuerdo bien si fue Abel quien me hizo notar que esta explicación podía herir los sentimientos de alguien).
En medio de las conversaciones, mi vieja, me encaró y me dijo: "estuve pensando mucho sobre la decisión que tomaron, todos los días pienso". Hizo un silencio de unos 5 segundos y siguió. "Estoy orgullosa de que sean así de corajudos. Muchas veces yo tuve la idea de hacer cambios en mi vida, pero por una cosa o por otra, por miedo o vaya a saber qué, nunca me animé. Yo sé que vos me pusiste la computadora con internet para que me vaya acostumbrando, y que los voy a tener que ver por ahí. A mí me duele que se vayan porque las madres siempre queremos que los hijos estén con una, pero me alegra que tengan el coraje de irse, con todo lo que debe costar". Beso y abrazo.
Navidad
Noche buena fue con la familia de mi esposa, y año nuevo con mi familia. El 24 la pasamos muy lindo. Lo mejor fue la llegada de Papá Noel. La cara de los chicos fue algo impagable. Estaban emocionadísimos. La montaña de regalos era enorme, no sabían por donde empezar. A los dos Papá Noel les trajo lo que habían pedido en la carta, y eso los puso supercontentos, porque la expectativa que tenían era enorme. ¿Por qué? Porque algunos días atrás, Papá Noel les mandó un mail y les habló por la compu, usando sus nombres, sus fotos, y dicíendoles algo que hacían bien y algo que debían mejorar. El video se genera en www.navidadessorprendentes.com, una idea muy piola que a nuestros hijos los flasheó. También sae pueden armar videos para reyes, así que si se apuran, le pueden armar uno a sus pibes, con acento gallego, pero en fin, muy efectivo.
Como se debe, el 25 seguimos morfando y chupando lo que quedó del 24.
Hasta aquí llego hoy. Tal vez mañana, tal vez pasado, siga contando el resto.
Muerto el rey, viva el rey!
Para el cierre, como la mayoría de los argentinos ya deben saber, se nos murió nuestro Elvis.
Lo que dejo para el cierre es tan pedorro como glorioso. Vaya a saber por qué (admito que debo estudiar un poco más), pero en esos años, en otros lugares del mundo aparecían tipos como Hendrix, The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Pink Floyd, mientras que nuestros astros (podría mencionar a muchos, como Palito y Leonardo Fabio) hacían cosas como la que sigue, al tiempo que los rockers contemporáneos, muy talentosos por cierto, la tenían bastante complicada. Así y todo, a mi forma de ver, Sandro, de alguna manera, fue nuestro Elvis.
Muerto el rey, viva el rey!
Nuestros mejores deseos para este 2010.
Sandro - Guitarras al viento