martes, 10 de agosto de 2010

Por qué una maestría y no ingresar a una orden de contadores

Hace un par de días una lectora me hacía esta pregunta: por qué hacer una maestría en lugar de ingresar a una de las tres ordenes de contadores de Québec o estudiar para obtener un certificado, y finalmente me pedía un consejo.

Todo lo que viene a continuación es un analisis personal aplicable solo a mi caso, y cada uno debería evaluar su situación y sacar sus propias conclusiones. Con respecto al consejo, llegué a Montreál hace menos de 3 meses, así que todavía nadie sabe si no voy derechito a estrellarme contra la pared.

Primero de todo hay que leer detenidamente como se hace para poder ingresar a cada una de las 3 órdenes de contadores. Eso lo encuentran aquí, haciendo click en la profesión deseada.

Luego de leer esto, uno se da cuenta de que la cosa no es tan facil. Y si uno se mete a ver las normas para obtener la equivalencia del título, se da cuenta de que dificilmente logre que le reconozcan, con mucha surte, siquiera la mitad de la carrera.

Y con esa base, acá va mi análisis:

- Yo no soy contador de los que liquidan impuestos y hacen balances y auditorías (ellos sí tienen la obligación de pertenecer a la orden de CA). Siempre he trabajado en empresas, en estrategia, planning, business & financial analysis, y para eso no es obligación pertenecer a una orden.

- Sin embargo en mi campo, para la mayoría de las busquedas laborales para posiciones de cierta responsabilidad, pertenecer a alguna orden, tener un MBA o una maestría en finanzas es un requisito excluyente.

- Si bien yo tengo un MBA de una escuela de negocios argentina muy reconocida en latinoamerica, no es canadiense ni americana, de manera que aquí no la conoce nadie.

- En mi opinión, por lo menos para para mi especialidad, ingresar a una orden de contadores de Québec es un proceso demasiado largo, caro y no me agrega ningún valor profesional.
Hay que hacer casi la mitad de la carrera de nuevo, luego hacer los cursos de la orden, dar los examenes de la orden, una pasantía y todo eso en francés.

- Mi estimación, teniendo en cuenta que tengo una familia con niños pequeños, y que tendría que trabajar full time durante la mayor parte del tiempo que dure el proceso, y que mi francés es bastante limitado, es que no me llevaría menos de 3/4 años de un gran esfuerzo y con un desgaste familiar y personal enormes.

- Creo que una maestría en una universidad canadiense reconocida me agrega mucho más valor profesional que ingresar a una orden y puede suplir perfectamente el requisito de pertenecer a una de ellas frente a una busqueda laboral, mientras que un certificado no. De alguna manera, la maestría canadiense "valida" mis diplomas anteriores.

- Una maestría en una universidad canadiense tiene valor en gran parte del resto del mundo (inlcuso en Argentina, pues uno nunca sabe, no?), mientras que en cualquier otro país, ser contador de una orden de Québec puede ser más o menos lo mismo que ser contador de Argentina.

- La maestría la puedo hacer en inglés (idioma que ya manejo) y empezarla inmediatamente. Dura un año (un año y medio a lo sumo) y se termina.

- Un año es un tiempo razonable en el que puedo sostenerme con mis ahorros más el prestamo y beca del gobierno de Québec, que no es solo una "ayudita", es la diferencia entre poder estudiar o no.

En síntesis, en mi caso, creo que con casi 20 años de carrera, dos títulos universitarios, un MBA y hablando inglés, no creo que sea necesario tirarse tan abajo como para tener que prácticamente empezar de nuevo la facultad o hacer un certificado.

No digo que lo que te traigas en la valija vaya a ser valorado así como lo trajiste. Va a ser necesario un gran esfuerzo para lograr lo que te propongas, pero tratá de que ese esfuerzo rinda lo más posible. De hecho, la aplicación a la maestría tampoco fue fácil y la vengo preparando desde muchos meses antes de llegar a Montréal. Hay que rendir el GMAT y obtener el puntaje necesario, manejar el inglés para tener un TOEFL con el puntaje exigido, conseguir tres cartas de recomendación de empleadores y profesores que digan que sos un fenómeno, escribir un statement of purpose convincente y haber tenido buenas notas en la universidad, más todos los requisitos formales con los que todas esas cosas tienen que cumplir, que no son pocos.

Ahora bien, si le estoy pegando o le estoy errando, quién sabe. Esto es solo un camino, y es tan válido como cualquier otro, el tuyo puede ser la orden o el certificado. Depende de tu situación personal, de tu valoración de las cosas, y de infinidad de otros factores que nos hacen diferentes.

Como consejo, solo te puedo decir que no te tires abajo y no pienses que tu carrera y experiencia no valen nada. Tratá de buscarle la vuelta para que el esfuerzo que vas a hacer sirva para sacarle el mejor valor a tu carrera profesional,a tu experiencia y a tus aptitudes. Y tratá de apuntar alto, no te tires a menos de entrada vos misma, que te vas a encontrar a más de uno que no va a perder oportunidad de ocuparse de eso.

Y ahí van tres maneras de hacer "A mi manera", cada quien que elija la suya.







13 comentarios:

  1. El camino que eliges es producto de una decisión argumentada y esta es la mejor manera de acercarse a la diana cuando se toman decisiones. Como bien lo dices, si sale bien o mal esa es otra historia, pero en el fondo cuando media el argumento y no se trata de burdas improvisaciones siempre se podrá ir enderezando el asunto cuando se presenten los inconvenientes, inevitables como el amanecer. Además si cuentas con ciertos recursos y puedes usarlos para atenuar el choque profesional y sacar provecho.. pues adelante, los recursos y las ideas de como aprovecharlos son para eso, para usarlos y valerse de ellos. Ya decía alguien por ahí que las ideas (las que no se usan) las pagan de a diez por centavo.

    Saludos: Abel

    ResponderEliminar
  2. Rey

    Gracias por la explicación. En verdad necesitaba otro punto de vista. Espero que te vaya muy bien en lo que te has propuesto.

    Saludos,
    Gladys

    ResponderEliminar
  3. Gracias Abel y Gladys,

    Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola jorgeluis500,

    La ingenieria es otro partido totalmente distinto al mío, aquí los ingenieros, aunque no pertnezcan a la orden, son muy demandados. La diferencia con pertenecer o no a la orden puede estar en el nivel de salario al cual podrás acceder.

    Ahora, si lo tuyo es el análisis de negocios y las finanzas, estamos un poco más cerca. Sin embargo, he visto muchas búsquedas de financial analysts que requieren ingenieros, ya que no solo manejan conceptos de negocios y de finanzas, sino que también tienen el conocimiento técnico de la industria. Y por lo que vi en esos avisos los sueldos eran muy buenos. En Bombardier aparecen seguido.

    Con respecto al prestigio del MBA, el tema de los rankings es muy relativo. Yo hice mi MBA en el IAE, en Buenos Aires, está primera lejos en los rankings de Argentina, en los primeros puestos en Latam, y 23° en el mundo según Financial Times, pero cuando la menciono aquí nadie la conoce.

    Sin embargo, además de los rankings, que tu MBA sea de una escuela de negocios de Madrid es definitivamente una ventaja frente a uno hecho en Buenos Aires.

    Saludos y gracias por pasar!!

    ResponderEliminar
  6. Si, definitivamente lo de los rankings es relativo en todas partes del mundo.

    Te agradezco mucho ese comentario. Y aunque no hay que confiarse, a mi esposa que está estresada con el tema laboral, le alegrará leer esto también ya que en los blogs no hemos visto muchos perfiles así (ella es Ingeniero Químico, hizo el MBA en HEC Paris y trabaja en mercadeo, en la industria farmacéutica)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista tu mujer no tiene de qué precuparse, sobre todo si domina el francés (lo cual asumo desde que hizo su MBA en HEC París) y el inglés. Te diría que tiene muchísimos puntos a favor. Si yo estuviera en esa situación, me volcaría directamente al mercado laboral.

    Pero bueno, es solo una opinión.
    Saludos y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la ironía es que hizo el MBA en inglés (las escuelas de negocios se posicionan así como mas "internacional") y no aprendió el francés porque ya sabes como es el ritmo de estudio en el MBA.

    Así que ahora estamos en la Alianza.

    De todas maneras, muy buenos los consejos

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Rey Caho quisiera saber que es lo que tienes pensado hacer para prepararte de la mejor manera para enfrentar el GMAT y otra pregunta si sabes de gente que da cursos de GMAT personalizados en Montreal. Slds,

    ResponderEliminar
  10. Hola Rey excelentes tus comentarios y los de jorgeluis también, son como un incentivo para todos los que estamos en similares situaciones. Yo soy contador también en Uruguay y estoy evaluando que será mejor, si hacer un máster en Madrid o ir directo al mercado laboral. Coincido con tus palabras, el Máster convalida el Título, pero claro tiene su costo asociado, llámese, gastarse todos los ahorros + préstamo. Se que es una inversión, pero igual es difícil de tomar la decisión. Saludos y suerte en ese gran país.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anonimos!
    A quien pregunta por la preparacion del GMAT, verdad es que no me preparê demasiado. Lo hice solo en un mes mientras lo aconsejan es prepararse durante 6 meses. Fui a un profesor en Bs. As. (un americano que se dedica a preparar gente para el GMAT)para la parte de essays y qualitative una vez por semana durante un mes. Me bajê la ultima official guide e hice los ejercicios. Para la parte de matemâticas (la que peor me fue) tambiên fui a un profesor que me refrescô la parte teorica y me tiro algunos tips de ejercicios. Y tambien hice la official guide. Por cuestiones de tiempo no lleguê a hacer ninguna de las dos guias completas.
    La primera vez que lo di el puntaje no me alcanzo y lo tuve que dar de nuevo, pero esta vez en Ottawa.
    En mi opinion, la cosa pasa por reconocer rapidamente los problemas (estân bien tipificados)para reconocer rapidamente la soluciôn. Esa cancha laa agarrâs haciendo cientos y cientos de ejercicios.
    Por ûltimo, como lo poco que me preparê fue en buenos aires, no conozco a nadie en montreal que se dedique eso, pero te aconsejo que te contactes con la universidad a la que quieras entrar y pidas ahi ayuda, ya que suelen tener talleres o cursos de preparaciôn.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anonimo de Uruguay,
    Si, el master tiene costo asociado, pero la decisiôn depende con quê lo compares y de tu horizonte de planeamiento.

    En el corto plazo, yo lo prefiero a hacer la francisaciôn, porque el tiempo es aproximadamente el mismo (por lo menos para la maestria que yo elegi hacer), la beca y el prêstamo son bastante mâs altos que el dinero que se recibe por la fancisaciôn (casi el doble), el networking es infinitamente mejor, y ademâs tener un titulo canadiense y estar vinculado de por vida a una escuela de negocios (si es que te graduâs) son dos activos muy valiosos.

    Ahora, esto es asî porque yo elegi que mi segunda lengua sea el ingles y el frances la tercera. Si tenês que primero dominar el idioma en el que vas a estudiar y despuês estudiar, se complica mucho porque los tiempos se hacen muy largos.

    Y finalmente, si comparas cualquier cosa con trabajar y generar dinero, el resultado de la decisiôn va a depender de cuanto dinero pensâs que vas a generar.

    Saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  13. Rey! Muchas gracias por todos tus escritos. Llegue a Quebec hace un año y me encuentro en el mismo proyecto que describes aquí! Me gustaría saber cómo te ha ido, como te fue en tu MBA y conocer un poco de tu experiencia!!
    Te agradezco si me puedes escribir a mi correo laura.garzon.1985@gmail.com.
    Muchas gracias de antemano y muchas bendiciones !!
    Laura

    ResponderEliminar