jueves, 1 de octubre de 2009

Diá -53: Estudiando el mecanismo de selección

Si hay algo que me gusta de los canadienses es que en general, en sus sites de internet está todo.

Hace unos días una lectora me mandó un par de archivos con los criterios de selección utilizados en las entrevistas. En pricipio se supone que eran las planillas que utilizaban los oficiales de inmigración para evaluar a los aplicantes, y también me dijeron que andaban dando vueltas en internet.

Como esas "tablitas" eran del 2005, cuando las recibí me comprometí a estudiar un poquito más el tema.

En el site de Immigration Québec hay un documento llamado GUIDE DES PROCÉDURES D’IMMIGRATION (este enlace corresponde al capítulo de Trabajadores Calificados Permanentes), actualizado a mayo de 2008, bastante extenso, en el que se describe con lujo de detalles cuál es la metodología de evaluación, los pasos, los criterios, los puntajes para cada criterio, qué es lo que el entrevistador chequea, sobre qué indaga para evaluar cada criterio, cuáles pueden ser los resultados del proceso, etc. El documento está publicado solo en francés, y si estás cerca de la entrevista se supone que lo podés entender sin problemas, por ahí buscando una que otra palabrita en un diccionario (si no es así, preocupate en serio).

Dentro de este documento también están los enlaces al documento con las tablas comparativas de títulos entre Argentina y Québec
(y de otros 25 países) que dice cuántos puntos otorga cada nivel de formación, y al de la tabla de puntaje según la profesión.

Para hacer un resumen, según el documento, la evaluación consiste en 10 criterios, a saber:
1. Formation
2. Expérience
3. Âge
4. Connaissances linguistiques
5. Séjour et famille au Québec
6. Caractéristiques de l’époux ou du conjoint de fait qui accompagne
7. Offre d’emploi validée
8. Enfants
9. Capacité d’autonomie financière
10. Adaptabilité.

El proceso se divide en dos etapas:
1) La evaluación preliminar, que se hace en base a los papeles que se mandan a San Pablo. En esta etapa se evalúan los primeros 9 criterios y queda afuera el de adaptabilidad, que lo evalúa el entrevistador en base a tu proyecto de inmigración, tu conocimiento de Québec, tu actitud en la entrevista, etc. (está todo en el documento).
Aquí el puntaje necesario es de 53 puntos para solteros y 60 para casados o unidos de hecho, aunque hay un mínimo requerido en algunos rubros, como el de capacidad financiera (da un punto pero no puede ser cero), y el de empleabilidad.
De acuerdo a este resultado te convocan a la entrevista, te descartan ,te piden otras cosas, etc.

2) La selección, que generalmente consiste en la entrevista. Acá se evalúan todos los criterios y se chequea todo lo que se mandó con la solicitud de demanda, y además el entrevistador evalúa el criterio de "adaptabilidad".

El puntaje de adaptabilidad queda a criterio del entrevistador y se basa en los siguientes puntos:
- el conocimiento de Québec
- los trámites necesarios para facilitar la integración socioeconómica
- las cualidades personales en relación con la actividad profesional.

Las dos primeras giran alrededor del proyecto de inmigración y la tercera del individuo, y enumera también 10 temas temas específicos a los que el entrevistador debe referirse para evaluar los mencionados 3 items con un tratamiento homogéneo
(están en la página 48).

Acá hay un temita que me llamó la atención, y es que n
o encontré por ningún lado cuántos puntos otorga el criterio "Adaptabilidad" (si alguien lee la guía y lo encuentra por favor avise), razón por la cual supongo que, además de ser totalmente subjetivo, es el que le da la cintura al entrevistador para darte una mano o cocinarte.

Para pasar con éxito la entrevista los solteros deben sumar 59 puntos y los casados o unidos de hecho 68.

Con todo esto uno está en muy buenas condiciones para evaluar sus posibilidades.

Si bien el documento es largo, creo que vale la pena darle una leída para poder evaluar en qué cosas uno está flojito y poder reforzarlas ya sea con documentación adicional a la enviada en el DSC o bien en el proyecto de inmigración. Y con respecto al proyecto sería necesario no obviar ningún punto de los que menciona el documento, ese sería el piso.

Cabe aclarar que la fuente de donde sale todo esto es del site Immigration Québec, es 100% oficial y totalmente pública.

También les pido que si alguien encuentra algún error de interpretación o puede agregar algo será bienvenido.

Yo hice mi propia evaluación, con un escenario optimista y otro pesimista. Antes de hacerlo pensaba que estaba bastante cómodo, pero en el escenario pesimista solo me sobra un punto, aunque faltaría sumarle lo que me otorgue el criterio de adaptabilidad.

Por eso me parece que es necesario no confiarse, pensar que cada puntito cuenta y hacer todos los deberes. Después de todo está en juego nuestro futuro y nuestros sueños.



9 comentarios:

  1. GUAU!!!

    Qué buena información! Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Magda, gracias por el comentario!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta muy bien resumido el documento, y es interesante de estar al tanto del mismo para ver cuales son nuestros puntos faibles. Te recomiendo visitar nuestro sector de descargas donde encontraras todos los criterios detallados con cantidad de puntos por criterios bien especifico. Aca indica en relacion a la adaptabilidad como Cualidades Personales que tiene un puntaje de hasta 6 puntos, motivacion 2 puntos y conocimiento del quebec 2 puntos mas.A eso le podes sumar hasta 6 puntos mas si tuviste viviendo en Quebec.
    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario y por el aporte. Estaría bueno si dejás el link, porque no lo pude encontrar.

    Arbazo

    ResponderEliminar
  5. El link es http://cid-d763ff02133ad77b.skydrive.live.com/browse.aspx/DESCARGAS%20FRAN%20Y%20ROMI/Grilla%20para%20calcular%20puntaje%20de%20Seleccion

    Todo eso, son 3 archivos de como calcular el puntaje.
    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  6. Fran:
    estuve viendo los archivos que sugeriste y LOS PUNTAJES SON DISTINTOS a lo que dice la guía del procedimiento oficial.

    No sé cuál es la fuente de los archivos pero supongo que será porque están desactualizados.

    En mi opinión siempre que se pueda ES MEJOR IR DIRECTAMENTE A LA FUENTE.

    Como comentaba en el post hay muchos archivos dando vueltas en internet. Si no hay otra cosa, ok, se la bura con lo que hay.

    Abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. hola chicos, bueno volvi a ponerme al dia con los blogs y estoy a full con el dossier, necesito concetrarme en otra cosa....
    con respecto al tema que estan comentando, nosotros desde un principio nos evaluamos en este link de la web oficial.

    http://www.form.services.micc.gouv.qc.ca/epi/index.jsp?languageCode=es

    no te dice el puntaje pero te dice si podes o no aplicar. nosotros cuando lo hicimos nos tiramos abajo en los que teniamso dudas, por ejemplo en frances yo me puse nivel basico y dani principiante, y en ingles tambien, dani se puso intermedio y yo principiante...cosa de tener un margen por si los nervios me traicionan en la entrevista.
    el resultado tirandonos abajo siempre nos dio como que estabamos aptos... ahhh y otra cosa, dani cumple los 36 en octubre y si la entrevista es en noviembre tendriamos 2 puntos menos, asi que eso tambien lo tiramos para abajo, por si ellos cuentan la edad de la entrevista y no la de la presentacion del dossier.

    bueno sigo leyendo y poniendome al dia... les mando un beso y gracias por tirarnos energia en este momento tan dificil para nosotros...

    juli

    ResponderEliminar
  8. cacho, escribi ayer pero no salio nada... me dice que tiene que pasar por aprobacion, puede ser?

    besos

    juli

    ResponderEliminar
  9. Hola Juli! Qué bueno tenerte de vuelta!!
    Te cuento que lo que tiene de interesante el documento es que te permite calcular el puntaje con bastante precisión.
    La guía dice que la edad se cuenta a la fecha en la que se envío la demanda.

    Te mando un beso y gracias por pasar!!!

    ResponderEliminar