miércoles, 28 de octubre de 2009

Días -34 a -26: Poco tiempo, cirugía y pasaporte

Ya pasaron 9 días y al blog lo tengo un poco olvidado. También en estos días dejé de leer tan asiduamente los blogs que hasta hace un par de semanas leía a diario. Como no soy un blogger profesional y tampoco por ahora tengo aspiraciones de serlo, cuando el tiempo no alcanza esto se ha convertido en una de las tantas variables de ajuste, y estos últimos días han sido de esos.

El viernes pasado se operó mi esposa. Una operación de la boca con cierta complejidad, que salió bien, pero que merece cuidados y reposo. Algo muy incómodo, ya que se le dificulta comer, hablar y que en estos dos últimos días le estuvo doliendo.

También estoy a full con el armado del dossier, practicando preguntas para la entrevista y con el francés, así que para el blog, poco y nada. En realidad, para cualqueir otra cosa que no sea la casa y los trámites, poco y nada.


También la semana pasada decidimos ir a renovar nuestros pasaportes, si bien vencen en abril del año que viene.

Hicimos la cola, llegamos al primer mostrador y la poco amable señora que nos atendió no me permitió realizar el trámite porque mi DNI no estaba en buen estado. Si bien es cierto que sufrió un chapuzón en el lavarropas, además de estar un poco ajeado, todo se leía perfectamente, huella digital, firmas, número, fechas, etc. Aduje en ese momento que tenía conmigo el pasaporte vigente qué tiene exactamente los mismos datos que el DNI, pero no hubo caso.

Sinceramente la cosa más ridícula que me ha pasado en esto de hacer trámites: que la policía federal no reconozca como identificación una identificación que ella misma emitió. Es como si yo fuera a la universidad en la que me gradué y no me quisieran reconocer el título. Incomprensible por donde se lo mire.

Al volver comencé a averiguar en dónde se hacían los DNI de la forma más rápida posible, y encontré que parece que hay alguna forma de hacer trámites urgentes, haciendo el trámite del duplicado y luego haciendo un reclamo con una justificación en mano, como un pasaje, una orden de transplante de corazón o algo así. La cosa es que para hacer el trámite tenés que pedir turno (si, es con rendez-vous también, igualito a Canadá) y ese turno te lo daban para dentro de un mes.

Comencé a averiguar con amigos y conocidos, ¿y a qué no saben qué? En pocas horas tenía en mi poder los teléfonos de algunos "agilizadores" de trámites, a quienes había que llamar en algunos casos mencionando una contraseña, como por ejemplo, "llamo de parte de Napoleón". Había uno que decía que por 1000 mangos sacaba DNI y Pasaporte en el día.

Cualquier paranoico amante de las teorías conspirativas diría que el proceso pensado con la mayor cantidad de trabas posibles y el consiguente rechazo de los trámites por causas ridículas para hacer un pasaporte o un DNI sumado a las incomprensibles demoras, podría ser una forma de crear demanda para los trámites express. Pero qué se yo, por ahí es casualidad, no?

La cosa es que largué todos los otros trámites que estaba haciendo para resolver este problema.
Y como un artesano restaurador de incunables, comencé a hacerle un poco de maquillaje a mi DNI. Lo planché un poquito, le pegué una hoja media despegada de a la tapa, le compré un portadocumento y allí fui a probar de nuevo, por las mías y por derecha.

Me fijé que en el mostrador no estuviera la misa persona que me había rebotado, y me puse a hacer la cola. Luego de un rato y observar a los funcionarios que atendían y contar quién rebotaba más trámites (sí, créanlo) me las ingenié para caer en la cola de los dos que parecían más permeables. Uno de ellos era el que parecía más buena onda, pero no pudo ser, así que me atendió el otro, y me mandó a hablar con la supervisora.

Así, luego de pasar dos veces por cada escritorio para pedir autorizaciones especiales,
sacar fotocopias a dicionales, poner cara de dar lástima, a las 7 de la tarde salí con mi trámite hecho, realmente agotado.

Un comentario de la última señora que me atendió, la que saca las fotos: ahora te tarda los 35 días que dice el cartel, pero si venís en diciembre, olvidate, hasta marzo no lo tenés.

Ahora debo encarar el duplicado del DNI, otra verguenza
. Es inaceptable que obtener el documento más importante y necesario en la vida de los ciudadanos de este país haya que pasar por un calvario.

Pero ya falta poco. No vale la pena juntar más bronca.

Si tenés treita y pico, tal vez viste lo que sigue, a menos que hayas estado viendo Ritmo de la Noche y los gomazos.




11 comentarios:

  1. Hola Cacho, ya casi te extrañabamos por acá.
    Me causa mucha gracia leer las penurias por las que atraviesas por que si yo escribiera un blog las anecdotas serían muy similares... el caso es que Yo estoy en Venezuela y tu en la Argentina. Entonces nunca pienses que eso de las trbas que luego generan la corrupción son un hecho fortuito. Eso es parte del diseño institucional que se maneja en Latinoamerica, porque al parecer cuando quieres hacer un tramite tanto en la Ragentina como acá en Venezuela la única diferencia en taquilla quizá sea el acento del que te atiende.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cacho, gracias por contarlo, me hiciste sentir bien (en una forma tonta, claro), te cuento, justo ayer fui a querer sacar el documento a dos de mis hijos y me pasó algo similar aunque la verdad los tiempos aquí son cortísimos y yo que me quejaba...
    De todas maneras el único lugar donde sacan aquí es un sitio horrendo, super caluroso, sucio, etc, etc, nada recomendable para llevar niños pequeños, fui con mis dos chicos mayores.
    Es bien sabido que por un poco de propina te lo sacan rapidísimo y sin esperar las 48 horas para que te lo entreguen, así que mi esposo va con los otros tres chicos el lunes próximo pero ya me dijo que por supuesto va a pagar para que lo saquen rápido (finalmente el extra que hay que pagarle a estos corruptos es el valor de una entrada al cine, baratísimo para evitarles largas horas de espera a mis hijos).
    Recuerdo cómo saqué mi documento en Washington y la verdad parece un cuento de ficción: rapidísimo, sin hacer colas, con la gente dispuesta a ayudarte, todo limpio, con ambientes acondicionados...cuánta diferencia¡¡
    Es bueno que vayás haciendo las cosas desde ahora, mágicamente el tiempo se pasa volando y cuando uno acuerda ya le están pidiendo los pasaportes. Otra cosa, igual te iban a pedir pasaportes nuevos para estamparte la visa, los nuestros se vencen en julio del próximo año y nos pidieron tuvieran más de 12 meses de vigencia...
    Qué se mejore tu señora¡¡¡
    Sandra

    Abel, tenés absolutamente toda la razón, la forma de operar es la misma en toda nuestra bella América Latina, lo triste es que nos vemos obligados, muchas veces a funcionar con corrupción, la verdad es que eso es lo que más me duele.

    ResponderEliminar
  3. Perdonen por no haberles respondido antes, pero por alguna razón no podía dejar el comentario.

    Abel, no sé si será casualidad o no, pero aquí todo funciona de la misma forma. He conocido algunos países de latinoamérica, y con estar un par de semanas te das cuenta que funciona de la misma forma. Si bien el hecho de corrupción es siempre intencional, me resulta muy difícil creer en una gran conspiración en la que todos se pongan de acuerdo en ser corruptos.

    Sandra: 48 hs.!! Muy bien!! Aquí pareciera que nos quieren hacer creer que las cosas no pueden hacerse mejor. Encima te venden 35 días como un logro.

    Yo tengo un punto de vista algo distinto acerca de que uno muchas veces se ve "obligado" a funcionar con corrupción. Creo que cometer un hecho de corrupción es una elección, uno no está obligado. El tema es que uno elige con qué consecuencias convivir, y muchas veces el costo de la honestidad es alto, ya sea quedarse sin pasaporte durante meses o irse del propio país, dejando la historia, la familia, los amigos y muchas cosas de las que uno ha logrado en la vida. El camino más corto parece que siempre está al alcane de la mano.

    Saludos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Sí, el costo de la honestidad es alto, en este caso no quiero que mis hijos pequeños paguen el costo de un acto de honestidad mío en este caso: tener a tres niños pequeños 5 o 6 horas de pie en un lugar insalubre con temperaturas de 40º C no me parece justo y tampoco está la opción de esperar más tiempo porque el lugar y las personas seguirán siendo inadecuadas para el fin, además que tengo la presión de 90 días para enviar los pasaportes (los cuales van corriendo sin parar)
    Sé que es un tema debatible,y creeme que sí he tenido que pagar el precio de mi honestidad muchísimas veces, pero en este caso para mí no hay dudas.
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Ahora, hay otro temita aquí: sabemos bien que la corrupción está institucionalizada y aquel que pide "la propina extra" para agilizarte el tema debe"pagar" a su jefe para estar en ese puesto, y ese jefe al jefe superior, tons la corrupción es difícilmente castigada.
    Creeme que ésto no lo hago en Canadá nunca.
    Sandra

    ResponderEliminar
  6. Sandra,
    te creo que lo estás pagando, tal como nosotros, entre otros tantos costos.

    Y no estoy siendo fundamentalista. Te aseguro que si hubiese agotado todas las vías normales para sacar el pasaporte y no lo hubiese logrado, y eso hubiese puesto en peligro la obtención de la visa a Canadá probablemente hubiese recurrido a alguna vía alternativa.

    Pero aquí se me plantean varias preguntas: ¿eso no nos convertiría en corruptos a nosotos también? ¿Cuál es la medida en que la corrupción es justificable? ¿Es a la medida de cada uno? ¿El funcionario corrupto, no podría razonar de la misma forma para justificar su proceder? ¿Puede ser que la corrupción otros sea condenable y la nuestra no? ¿Tal vez nuestros fines son más nobles? Y ante la corrupción institucionalizada, ¿como se rompe la cadena de la que hablás? ¿no se sentirán todos obligados? Tal vez la elección de esas personas sea entre conservar el malpago empleo con el que alimenta a su familia o estar en la calle.

    ¿Como se deshace esta madeja entonces?

    ResponderEliminar
  7. Ufff,
    acabo de llegar, lo que debimos hacer ya lo hicimos, lo increíble de todo es que la mesa donde hicimos el trámite es la que queda justo a la entrada de la oficina del jefe de la repartición y lo mejor de todo es que el pago se hace en la oficina del mencionado y no en la mesa, es increíble.
    Ahora, me sentí corrupta? Buena pregunta (autopregunta?), además mi hijo me preguntaba el significado de lo que estaba escrito en un cartel: no sea cómplice de la corrupción.
    Cacho, no me sentí corrupta, la verdad es que me sentí privilegiada (tal vez mi conciencia ya esté dura como un callo) de poder pagar para que me den un trato mas o menos decente.
    Recuerdo que en un blog leí que en un país (no recuerdo si era Canadá o uno de América Latina) habían dos tarifas para el trámite: tiempo normal de espera o trámite rápido,obviamente el de tiempo normal era más barato. Me pregunto por qué aquí no podrá ser así.
    En fin... una anécdota más de las muchas de este proceso. Otro día te cuento lo de la sacada de pasaportes, en esa oportunidad no tuve que pagar soborno, pero es digna de un documental. A ver que pasa mañana que tengo que empezar a sacar nuevos pasaportes porque como te escribí antes, me han pedido que los pasaportes donde van a estampar la visa debe ser válido hasta diciembre 2010 y los nuestros se vencen en julio.
    Hoy pudimos sacar el documento todos menos mi esposo ya que salió un problema de numeración en el sistema (cosa que en las 10 veces que renovó antes no pasó nada) y le empezaron a hacer muchas preguntas ya que no le creían que era boliviano porque él es rubio de ojos azules, así que tiene que volver el viernes con más documentos...
    Sandra

    ResponderEliminar
  8. Hola Rey Cacho... tenés suerte que te hagan todo rapido... A mi señora le tardaron solamente 1 año y medio en darle el duplicado del DNI y los pasaportes nos tardaron 45 dias. Saludos desde Jujuy
    Mariana y Javier

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra,
    Perdón de nuevo por la demora en la respuesta.
    Qué macana lo de documento de tu esposo!

    Con respecto a lo de los carteles que comentás, aquí en BsAs hay algo parecido. Los carteles dicen algo así como que no se aceptan intermediarios, y que no se privilegian trámites por recomendación y que denuncies a quién ofreza eso. Qué cínicos e hipócritas!!!

    Nuesros pasaportes vencen en abril de 2010, por eso fuimos a renovarlos ahora. En el sitio de la embajada dice que las visas duran un año desde que te hicieron el primer análisis clínico o hasta el vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero. Así que aunque no me lo pidieran las fechas no me dan.

    Mucha suerte y espero que todo salga bien!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Mariana y Javier,
    Es una vergüenza.
    Igualmente lo único que hasta ahora me hicieron rápido es el trámite del pasaporte (bah, rápido, tardé 4 horas).
    Vamos a ver cuánto tardan en mandármelo.
    Con respecto al DNI, mi mujer me sacó un turno por internet para tramitarlo. La fecha que me dieron fue 22 de diciembre! Menos mal que pude hacer el pasaporte con el DNI que tenía.

    Encima parece que ahora van a hacer DNI nuevos, que seguro que van a tardar más porque debe ser una farsa que todavía no tienen idea de como implementar.

    Qué se le va a hacer, es lo que hay, así que en los meses que quedan, a remar se ha dicho.

    Saludos y muchas gracias por pasar por acá,

    ResponderEliminar
  11. Turno para el 22 de diciembre????
    Creo que tengo que dejar de quejarme de lo que tengo aquí =) Mal de muchos consuelo de tontos.
    Lo de mi marido ya se solucionó (lo que no entiendo es que le dijeran que no parece boliviano por ser blanco, cómo si aquí no hubieran rubios y de ojos claros, las cosas que hay que aguantar¡¡), pero sabés, se solucionó rápido porque tuvo una atención "premium" por estar en esa mesa de la que te comenté.
    El martes voy a sacar los pasaportes, wish me luck¡¡
    Sandra

    ResponderEliminar