jueves, 8 de octubre de 2009

Días -47 y -46: No certificamos copias. Investigando sobre órdenes de contadores. Las incertidumbres sobre la adaptación

Como ayer a la noche no tenía internet, y Fibertel no me dio mucha bola, decidí irme a dormir temprano, tipo 12 y media de la noche, así que hoy van dos.

Día -47: No certificamos copias

Continuando con la eterna historia de conseguir tooooooda la documentación de nuestros estudios, ayer conseguí la legalización del ministerio de educación que le faltaba a uno de los títulos de mi esposa.

Al mediodía me fui al Ministerio del Interior a que me certifiquen la certificación del Ministerio de Educación, que a su vez certificó la certificación de la Universidad, que a su vez certificó la de la Facultad. De locos, no? Todos son entes públicos y del mismo país. Pero todo supongo que todo eso debe significar 3 o 4 puntitos menos de desempleo. A esta altura ya no me calienta mucho cuántos empleados públicos sobran, pero los podrían poner a ordenar achivos, qué se yo, algo más útil, en lugar de generar cosas que me hagan perder el tiempo como todas estas firmas y certificaciones, que no tienen ningún sentido: vos les llevás los papeles y los tipos te sellan y te firman. El sello dice que la firma coincide con la de sus registros, pero juro que ninguno miró nada, firmaron y ya.

También les pedí que me certificaran copias de los títulos secundarios (se lo pedí a cada ministerio al que fui) pero nadie quiere hacerlo. Así que la única que me quedó es pedirle al colegio en el que hice el secundario que me sellara unas fotocopias que digan "es copia fiel". Espero que para la Evaluación Comparativa sirva.

Como todo los miércoles mi esposa se va y en casa es noche de machos, compramos unas hamburguesas que nos clavamos mientras mirábamos Los Imaginadores, nuestro programa favorito, y seguiámos armando un colectivo 132 de cartón, de esos que tienen 2 vagones, a los que Ojoloco bautizó "colectivo tren".

Las bestias se fueron a dormir, y cuando me dispuse a escribir el post diario, no había internet, así que a la cucha.

Día -46: Investigando órdenes de contadores

Hoy le dediqué algún tiempo a investigar los procesos de admisión a las órdenes de contadores en Québec.

En Québec hay tres órdenes (lo que aquí le llamamos Consejo Profesional o Colegio Profesional) de contadores: los CA, los CMA y los CGA.

Cada una de ellas tiene procesos de admisión distintos, así que estuve indagando bastante acerca de cada uno. Para algún día de semana que viene, prometo escribir un post con lo que pude averiguar del proceso.

Y a la noche, fulbito con lo muchacho.

Cambiando de tema, hoy, a raíz de algunas cosas que les pasan a los chicos, nos surgió una preocupación que si bien sabíamos que estaba ahí, ahora la palpamos un poco más. Y la cosa pasa por la cantidad de horas que pasamos con nuestros hijos y de las que dispondremos una vez en Canadá.

Probablemente sea una más de las muchas incertidumbres que tenemos, y espero que a pesar de ellas podamos adaptarnos y hacerlo bien.

El otro dia leí una cita de Churchill, que decía algo así como: "la única manera para un individuo de permanecer constante ante las situaciones cambiantes, es cambiar con ellas, ordenando su acción según un pensamiento dominante y director".




8 comentarios:

  1. Feliz dia de accion de gracias!!!! asi se van acostumbrando. Ya falta poco, aunque no lo parezca, suerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!

    Será mucho si festejamos jalouin también?

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos, soy Javier de Jujuy otra vez, la verdad que leí esto en la presentacion de su blog...
    "Rey Cacho
    Somos 4: mi esposa, nuestros dos machotes de 4 y 2 años y yo. Somos una familia argentina, de costumbres sencillas, que hemos logrado cosas a base de esfuerzo y honestidad. Queremos dejarle a nuestros hijos la herencia de los valores, y creemos que Canadá es el lugar que nos permitirá lograrlo."

    La verdad que esto resume muy bien el porque nosotros tambien nos vamos MUY BUENO... Es mas lo voy utilizar para cuando la gente nos hace la famosa pregunta PORQUE SE VAN???
    Saludos y mucha suerte en la entrevista...!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier!!

    Parece que no, pero es una pregunta bastante difícil de responder si uno quiere tener cuidado de no herir ninguna susceptibilidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rey Cacho. Puedo hacerte una pregunta? El colegio de contadores de Quebec es el mismo de Administradores??? Yo estoy en esa area y no se si el proceso sea igual...

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfredo,

    No, el colegio, o como lo llaman en Québec, la orden, de administradores no es la misma que para contadores, y hay una diferencia importante, y es que no es necesario pertenecer a la orden para ejercer la profesión, aunque lo es para usar el título de Administrateur Agréé. La carrera de Contador es una de las 25 profesiones llamadas de "ejercicio exclusivo" (solo los que pertenecen a una de las tres órdenes de contadores pueden ejercerla) y la carrera de administración es una profesión de título reservado.

    Leéte el siguiente documento: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/publications/fr/professions-regies/brochure-ordre-professionnel.pdf , que ahí está todo bien explicado.

    El site de la orden de Administradores es http://www.adma.qc.ca/

    Espero que te sirva la info.
    Muchas gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  7. Fe de erratas para Alfredo:
    de las 3 ordenes de contadores, la única de ejercicio exclusivo es la de CA, las otras dos (CGA y CMA) son de título reservado.
    Saludos y perdón por el error.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias Rey Cacho! La informacion me será de gran utilidad! Este fin de semana comienzo a leer tu blog porque se ve bien interesante y no quiero perderme nada. Gracias una vez mas.

    ResponderEliminar