martes, 6 de octubre de 2009

Día -48: 7 kilos de burocracia

Finalmente, acá están. Los legajos con los planes de estudio de nuestros diplomas universitarios, carga horaria, notas, todo.

En otro post ya lo había presentado, pero ahora con los ganchos, los sellos las firmas y las carátulas es otra cosa, y el tipo engordó un poco.

7 kilos de auténtica burocracia argentina.

Y su peso da la idea también de todas las horas de un montón de gente que hay invertidas acá. Muchísimas.

Como debía estar listo para el lunes, intenté llamar por teléfono para verificar si ya lo podía retirar, pero nunca nadie me atendió en ningún lado. Dejé mensajes en todos los contestadores. Así que dejé pasar un par de días como para tener menos posibilidades de fracasar.

Con no muchas esperanzas a eso de las 3 de la tarde me fui para la facultad a buscar los legajos que hace rato comencé a tramitar, y que si Dios quiere posibilitarán que, una vez en Montreal, las órdenes y universidades determinen qué más debemos estudiar para volver a recibirnos más o menos de lo mismo, aunque en otro idioma, que no es poco decir.

Entré y no había nadie, execpto la chica que atendía. Mal presagio, pensé. Le pregunto si estaba listo mi trámite. Me pide mi número de registro y el de mi esposa y empieza a buscar en las pilas en las que se supone que debería estar y nada. Se va a fijar en una bandejita sobre un escritorio, y nada. Se va a una oficina contigua a la que estábamos, y tampoco. Regresa a la primera pila, busca de nuevo sin éxito. Se para, pone una mano en la cintura y con otra se rasca la cabeza. Comienza a interrogarme: ¿Hace cuánto lo dejaste? ¿Fue a la tarde o a la mañana?

Yo no estaba para nada nervioso. Ella tampoco, aunque una larga cola comenzaba a formarse detrás mío.

De repente su cara se iluminó y casi llego a ver una lamparita de las que aparecen sobre las cabezas de los personajes de historiera cuando tienen una idea.

Cruza el mostrador hacia una oficina opuesta a este, es decir, a mis espaldas. Y siiiiiiii!!! Traía entre sus brazos a mi preciado Bodoque.

Como había contado hace un par de días, a uno de los diplomas de mi mujer le faltaba la legalización del Ministerio de Educación, que para obtenerla debo pedir a la facultad que me extienda una autorización. Pero como no podía ser perfecto, debo pasar a buscarla mañana.

Todavía me falta pasear a Bodoque y sus 7 kilos por el departamento de legalizaciones de la universidad y tres Ministerios, pero ya casi está.




4 comentarios:

  1. "Patience et longueur de temps
    Font plus que force ni que rage."

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por el dicho.

    comparto totalmente, si esto no te lo tomás con calma te terminás peleando hasta con el portero.

    Gracias por pasar,

    ResponderEliminar
  3. Perdón la pregunta.
    Qué carrera estudiaron??
    Yo estudié administración de empresas en México y un MBA en mi país y lo único que he hecho es legalizar los títulos y mis calificaciones, según yo eso es suficiente o es que estoy equivocada?
    Gracias por la respuesta
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra,
    somos los dos Contadores Públicos, Lic. en Administración y yo tengo un MBA.
    Si tenés intenciones de estudiar en la universidad o entrar en una orden, todo el paquete es necesario para que te reconozcan las materias que diste en tu país como equivalencias.
    La evaluación comparativa solo te dice a qué equivale tu diploma de acuerdo al sistema de educación de Québec, pero no evalúa contenidos ni horas de estudio ni si las materias son equivalentes o no.
    En las universidades. El reconocimiento de las materias depende del reconocimiento de los "créditos", se evalúan en función de la cantidad de horas cursadas y si las materias tienen contenidos similares.
    Conozco algunas experiencias que indican que por lo menos en mi carrera, las equivalencias hay que pelearlas, y además cada universidad te puede reconocer cosas distintas.
    Por eso son necesarios todos los programas.

    En estos dias, en cuanto tenga pulida la info sobre algunas cosas, voy a escribir un post con las cosas que he averiguado.

    Espero que te sirva,
    saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar