sábado, 12 de diciembre de 2009

La visa americana: antes o después?

La última semana de enero tenemos turno para la entrevista para que nos den la visa americana. No la sacamos antes porque el pasaporte de mi esposa recién llegó la semana pasada.

Me gasté los cincuenta mangos que sale llamar por teléfono para pedir la entrevista y la demora es de 45 días. Para saber cómo es el trámite, googleen "visa estados unidos" y sale lo que necesiten.

Uno de los temas sobre los que he encontrado más opiniones divididas y experiencias diversas, está relacionado con la conveniencia de sacar la visa americana antes de obtener la canadiense, en el país de origen, ya residiendo en Canadá o directamente desistir de viajar a USA hasta no ser ciudadanos canadienses.

En principio el sentido común me dice que lo más conveniente es sacarla en el país de origen antes de tener la visa canadiense estampada en el pasaporte.

Por qué? Porque la lógica de la política americana para otorgar las visas son los lazos económicos, sociales y familiares en el país de origen. El supuesto es que si vos podés demostrar esos lazos aquí en Argentina, los tipos presumen que vas a volver.

Sin embargo, sin tener estadísticas a mano, y tirando un tiro al aire, me atrevería a decir que la mayoría de las personas que se van de ilegales a USA deben tener esos lazos en su país de origen, en mayor o menor medida, pero igual se van, tanto en forma legal o a vivir en la clandestinidad. Obviamente no digo que seamos representativos de la mayoría, pero en nuestro caso tenemos todos esos lazos y nos estamos yendo igual a Canadá.

Creo que la cosa debe pasar por otro lado, y que la lógica subyacente es el costo de oportunidad de ser ilegal en USA versus ser legal en tu país. Si en tu país tenés una carrera profesional, un laburo etable, tu casa, tu auto, los chicos en la escuela, y toda la parentela acá, la probabilidad de que te quieras ir de ilegal a USA, o a cualquier otro país del mundo, es realmente baja. Por lo menos yo no lo haría ni borracho. No por nada me metí en todo este baile de obtener la residencia permanente en Canadá como Dios manda.

Pero si te vas a Canadá, sos recién llegado, sin laburo, sin casa, sin carrera, sin parientes. Ahí la veo complicada, para los pibes sos un nómade, y lo que eras en tu país un par de meses antes de llegar se me hace que les importa un pito.

Si vas a pedir la visa de turista con tu visa de residente canadiense pegada en el pasaporte, pensaría que los tipos entienden que estás casi igual que en el caso anterior.

Estoy seguro de que habrá casos puntuales que confirman y que contradicen este razonamiento, pero son tan puntuales para un lado como para el otro, así que dejan de ser diferenciales y representativos (esto significa que los testimonios como "tengo un amigo húerfano, soltero, hijo único, que no tenía dónde caerse muerto y se la dieron igual" o "tengo un amigo con dpto, casa en el country, 3 palos en el banco, dos autos, tres perros y 17 pibes y 42 nietos se la negaron" no agregan ni quitan valor a la lógica planteada).

Por eso creo que la mejor oportunidad para obtener la visa americana es antes de tener la visa canadiense.

Veremos como va el trámite de Canadá y si vale la pena gastar los USD 530 que cuesta el chiste que, por otra parte, si te niegan la visa, no te devuelven.

Ah, y si Jack Bauer está leyendo esto como parte de la investigación de mi profile por parte del gobierno, les aclaro que si bien en algunos aspectos los admiro y respeto, no tengo ninguna intención de quedarme a vivir en USA, y menos como ilegal, pero me encantaría visitarlos de vez en cuando.



Green Day - American Idiot

6 comentarios:

  1. como te decia el otro dia, para mi conviene sacarla antes de la visa canadiense y no decir una sola palabra de canada, "no conozco , no me intereza, donde queda?"
    yo usaria la teoria de me quiero ir a disney con mi familia. poente una fecha por ejemplo abril o mayo 1 semana.
    ademas pensalo de esta forma, si lo tramitan desde aca vas a tener 2 chances, una en argentina como argentino y si te llega a ir mal de ultima perdiste la plata pero vas a tener otra chance en canada como inmigrante que quiere ir a pasear al pais vecino.
    en cambio si solo la haces en canada y te va mal, te va a quedar la duda de como te hubiese ido desde argentina...
    no se si se entiende mi teoria. pero buehhh hacela aca que estoy segura que les va a ir bien. el domingo cuando vengan a casa si queres los ayudo con los formularios y lo que tienen que llevar. mi papa la hizo hace un mes y nosotros ya la tenemos los 4.
    besos y vamos que mi hermana y matt quieren conocer a nuestros companeros de ruta y nos invitan a Montauk (NY) a veranear...

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con Dani y Juli.
    Como vos decís, hay un montón de historias y también mucho depende del humor del consul y de cómole caigás, en mi caso presentando la misma documentación de mi hermano (hace años) a mí me la dieron indefinida y múltiple y a mi hermano por tres días y una sola entrada(ambos solo íbamos a estar de paso para Europa por un par de horas).
    Conozco casos gente que no ha podido conseguir la visa para USA y entonces hicieron el trámite para Canadá para finalmente usarlo solo como puente para llegar a su destino final que era USA y reunirse con su familia, esos casos los conocen los del consulado americano y por eso tampoco conviene comentar que estás en proceso para lo de Canadá.
    Aquí está el relato de Francisco a quién le negaron la visa americana debido a que ya tenía la visa de residente canadiense:
    http://francisco-torontooucalgary.blogspot.com/2009/11/visto-negado.html

    Por otro lado, no necesariamente tenés que ser ciudadano canadiense para que te den la visa americana, es suficiente con que demostrés arraigo allá como residente para que te la den, he leído muchos casos de residentes digamos que con un año de antiguedad en el trabajo a los que no se las han negado.

    Mucha suerte¡¡¡
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, yo pensaria que es lógico que si estan en Argrntina, la mejor forma de llagar a Canada es pasando por USA, haciendo escala en Miami, unos dias en orlando por Disney, luego N.Y. y apreciar las cataratas desde ambos lados.
    Esa es mi apreciación. Confiemos que como ustedes lo planearon asi va a resultar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus comentarios y sugerencias.

    Esperemos que se nos den a favor, que al cónsul le caigamos bien y que no sea más que un trámite.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Como te fue con el tramite? conseguiste la visa? Mi esposo trabaja ahora para una multinacional que tiene la casa central en EEUU; pensamos que es ahora o nunca para sacarla. Veremos si sale bien o solo les regalamos unos cuantos dolares al gobierno de EEUU...

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo,

    Si, me dieron la visa por 10 anios sin ningun problema. Me preguntaron tres estupideces y listo.

    Saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar