martes, 1 de diciembre de 2009

Si me voy a Canadá, en qué moneda ahorrar?

Ya con el CSQ adentro, ahora la neurona tiene lugar para un par de otras cosas.

Una cosntumbre que tenemos la muchos argentinos, es que cuando hablamos de dinero o de ahorros automáticamente pasamos la cuenta a "verdes", es decir, a dólares americanos.

Y en general, luego de tantas crisis, devaluaciones, confiscaciones de ahorros, plan bonex, pesificación asimétrica, el que puede guardar un mango, va a la ventanilla del banco, de la financiera o de la casa de cambio y compra esos billetitos verdes que tan seguro lo hacen sentir a uno.

Si bien es cierto que hay personas que están un poco más en tema y buscan otras formas de resguardo de sus ahorros, ya sea en otras monedas o en otros instrumentos, no es el caso del ciudadano promedio.

El tema es que por un lado las cosas han cambiado un poco en los últimos años con respecto al dólar americano, y por el otro, los que nos vamos a Canadá tenemos un destino específico para nuestros ahorros: la supervivencia.

Entonces, cómo contestar la pregunta del título? Cuál es la mejor forma de ahorrar?

Como no hay una respuesta única, ya que entran en juego muchos factores, como el perfil de riesgo de las personas, las expectativas del mercado, el contexto económico y la moneda en la que uno genera sus ingresos, es necesario hacer un par de supuestos:

1) asumimos que no queremos "hacer dinero" con nuestros ahorros, es decir, no buscamos maximizar el rendimiento de nuestro capital, sino minimizar el riesgo, somos tipos conservadores.
2) El destino de nuestros ahorros es ser consumidos en Canadá a partir de nuestra llegada.

Y cuál es el riesgo? El riesgo es que hayamos ahorrado, calculando que con nuestos morlacos íbamos a poder comprar la cantidad de dólares canadienses que requiere nuestro presupuesto, y llegado el momento nos alcance para menos. ¿Cuánto menos? Ojalá supiera!!!

Cómo nuestros sueldos son en pesos argentinos y nuestro presupuesto de gastos es en dólares canadienses (CADs), se dice que estamos short en CADs. Entonces, para neutralizar totalmente el riesgo del tipo de cambio entre nuestros ingresos en ARS y nuestra necesidad de CADs, deberíamos negociar nuestros sueldos en CADs y tener nuestros gastos en CADs, o bien asegurar el tipo de cambio. Lo primero es imposible, y lo segundo no es sencillo, porque ya nos metemos con instrumentos financieros sofisticados.

Pero lo que sí podemos hacer es asegurarnos la cantidad de CADs equivalente a los pesos que hemos ahorrado, simplemente ahorrando en esa divisa. El tipo de cambio puede subir o bajar, pero esos CADs ya están en el bolso.

Y qué pasa si ahorramos en UDS? El tema es que el USD viene perdiendo valor constantemente contra casi todas las monedas del mundo, incluidos el Euro y el CAD, excepto, por supuesto, contra el peso argentino, que está vitualmente en una convertibilidad 1 USD=3,80-3,85 ARS, y no hay muchas perspectivas de que esto vaya a cambiar por lo menos en los próximos meses.

Para tener una idea, el 9 de marzo de 2009, el cambio era 1,30 CAD por USD, y al día de hoy es de 1,05 CAD por USD. Es decir, si en marzo teníamos ahorrados USD 10.000, a esa fecha nos daban CAD 13.000, pero al día de hoy, por esa misma cantidad de USD nos dan solo CAD 10.500 (fuente: Yahoo Finance).

Las perspectivas de varios análisis que he visto en estos días es que el USD va a seguir depreciándose con respecto al CAD. Aquí pueden ver un forecast publicado hoy por el Scotiabank para los próximos dos años.

Así que hoy por hoy, en mi humilde opinión, para nosotros los que pensamos ir para allá y estamos en Argentina, es más conveniente ahorrar en CADs.



7 comentarios:

  1. si seria barbaro pero el tema es donde los guardas??? que yo sepa no hay cuentas en dolca.

    ResponderEliminar
  2. Lo más sencillo y seguro: caja de seguridad. Si no, colchón u otros escondites menos comunes.

    Prometo describir un par alternativas más en otro post.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Es util ir acostumbrandose a los CAD's, es dificil saber como iran los tipos de cambio en el futuro, si tenes buena lectura podes jugarte, pero estoy de acuerdo en que si ahorras mejor hacerlo en una moneda como el CAD. Mas aun considerando que nuestras monedas son mucho mas dificiles de predecir :-D

    ResponderEliminar
  4. Estimado Daniel,
    Es cierto lo que decís. Por ahora en mi opinión conviene en CADs, dentro de un par de meses puede ser distinto

    Abrazo y gracias por pasar,

    ResponderEliminar
  5. Hola Martín, bueno, después del exitazo de la entrevista nos debemos una (o varias) charlas para seguir pasandote informacion.
    Con respecto a USD o CAD, la respuesta es en USD. Actualmente el CAD vale 0.94USD, pero hace unos meses valía 0.82USD, con lo cual se espera que vuelva a esa "distancia" del USD. Si bien los analistas juegan con la depreciacion del USD que hara mantenir el precio actual o acercarlo a la paridad con el USD, el gobierno canadiense ( y el resto de millones de variables relacionadas) hara bajar esta paridad para mantenerse competitivo a nivel exportaciones (sobre todo para seguir vendiendoles a los vecinos americanos). Mediante mecanismos de control cambiario y "señales" a los bancos y empresas, vienen haciendo todo lo posible para vovlver a 0,80USD. Ademas, en argentina te van a cobrar un sobreprecio terrible por los CAD ya que es una moneda "rara" para las financieras y bancos.
    Mi consejo entonces es: ahorrá en USD. En una de esas para dentro de 8 meses cuando estes por aca hasta ganaste un poco con el tipo de cambio USD a CAD.

    Saludos

    Jordan

    ResponderEliminar
  6. Como andás Jordan, tanto tiempo! A ver si hablamos un día de estos y me contás como te trata la paternidad.

    Justo ayer fui a desayunar con una persona que vive en Montreal hace más de una década y trabaja allí como portfolio manager, y casualmente estaba por BA, y dada su profesión, no podía dejar de preguntarle qué hacer con la plata.

    Él me decía que lo mejor para alguien que vive o va a vivir en Canadá es estar long en CADs, que tiene su cartera personal armada un 80% en CAD y un 20% en otras monedas.

    La primera razón es que con eso eliminás el riesgo de la variación del cambio respecto a tus ahorros (el supuesto era que somos muy conservadores y solo queremos mantener el poder adquisitivo de nuestro capital). No importa lo que pase en el mercado de cambio, los CADs que tenemos son esos y se acabó.

    La segunda, me explicaba, es que la zona de confort histórica para el comercio internacional canadiense estaba en 1,10 CADs por USD (0,90 USD por CAD), y para él a eso va tender. Si bien en Canadá no hay flotación sucia como en Argentina, lo van a tratar de manejar a través de otras herramientas, como las tasas de interés.
    Me decía que tanto el 0,77 de marzo como el 1 a 1 son coyunturales, y que para las colocaciones de largo, para alguien que necesita CADs, lo mejor son CADs.

    Obviamente, estos temas, como toda la economía, dependen de las expectativas y del perfil de riesgo, así que a expectativas distintas y perfiles distintos, le corresponderán estrategias distintas.

    Abrazo y espero que hablemos pronto,

    ResponderEliminar
  7. Hola Martin,
    Exactamente, depende de las expectativas y del largo plazo. Tu estrategia es buena.
    Respecto a hablar, entre navidad y año nuevo estoy de vacaciones así podemos hablarnos cualquier día de la semana.
    Abrazo

    ResponderEliminar