miércoles, 22 de julio de 2009

Ser contador en Quebec

No sé si lo mencioné en algún lado, pero mi mujer y yo somos los dos Contadores Públicos y Lic. en administración de empresas de la UBA, y además yo tengo un MBA.
Suponemos que con todo eso algún poroto anotaremos para poder ejercer nuestra profesión en Canadá. Por lo que pude averiguar hasta ahora, parecería que no deberíamos volver a estudiar una una carrera completa, pero la cosa tampoco parece tan fácil.
Este post es una ampliación de un comentario que dejé en el post de una nota muy útil que escribió hoy Guillermo Ziegler en su blog, a propósito de una lista de profesiones privilegiadas que apareció en el mes de mayo (Como usar la lista de formaciones privilegiadas de Quebec en tu provecho).
Lo que sigue es prácticamente una transcripción del comentario, con algunos agregados que se me vinieron a la cabeza después de hacer click en Submit. Además, el comentario hubiera sido demasiado largo.

Guilermo: tu consejo es muy bueno. Hay que hacer y averiguar todo lo que se pueda antes de irse. Si después uno decide que no aplica a la orden, no importa.

Les cuento lo que yo pude averiguar hasta ahora para la profesión de contador. Está regulada por 3 órdenes distintas (http://www.ocaq.qc.ca; http://www.cma-quebec.org y http://www.cga-quebec.org) de acuerdo a la orientación elegida. Las incumbencias de cada una de las 3 órdenes son distintas. Para empezar hay que tramitar la “Évaluation comparative des études effectuées hors du Québec” (más info en http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/empleo/evaluacion-estudios/index.html), que se puede hacer desde el país de origen, y no es necesario tener el CSQ.
Si bien en el site de Quebec dice que los documentos deben ser traducidos por un traductor perteneciente a la orden de traductores, esto no es necesario.
Como identificación aceptan copia simple del pasaporte. La documentación de estudios son copias certificadas por la universidad de los diplomas y los certificados de materias aprobadas, que deben tener los años en los que se cursaron los estudios, materias, notas, sello y firma de la universidad y fecha de emisión. Se envían los documentos en el idioma en el que son emitidos por la universidad y el MICC se ocupa de hacerlos traducir, aunque previamente te informan de los costos para que vos hagas el pago de la traducción.
Esta información me la envió el MICC como respuesta a una consulta que les hice por mail hace unos meses.
En este enlace hay una experiencia sobre la tramitación de la evaluación y una muestra del documento que te devuelve el MICC. Tengan en cuenta que es de 2008, pero creo que la cosa no ha cambiado mucho.
La
“Évaluation comparative des études effectuées hors du Québec” te dice a qué equivale tu título extranjero en Quebec. Con ella podés ir a los sites de las órdenes, y evaluar qué te haría falta para ser miembro. Sin embargo la “Évaluation comparative” se basa solo en las materias que cursaste. Si bien tu título puede ser equivalente, eso no significa que puedas ser miembro de la orden. Lo que te dice la evaluación es que sos contador, pero seguís siendo un contador extranjero. Para que la orden evalúe qué te falta, tenés que presentarles además los certificado de materias aprobadas, plan de estudio, programas de cada materia, todo eso certificado por la universidad de tu país. Por ejemplo, los contadores seguro deben debemos volver a cursar las materias de impuestos y alguna de derecho. Además están los requisitos de idioma, hay exámenes que dar, prácticas, etc.
También se puede obtener información el los sites de las universidades. En el site de McGill la info está bastante clara. En este link hay una lista de las órdenes, y haciendo click en cada una pueden ver los requisitos.
En el caso de los CMA, en el site de la orden hay una herramienta para evaluar en línea si podés aplicar a la membresía o no. Pero dada la información que la herramienta pide es necesario contar con la
“Évaluation comparative”.
Aunque no tengan planeado aplicar a la orden, por si cambian de idea, traten de obtener toda la documentación posible antes de irse, sobre todo si estudiaron en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Les digo que obtener los certificados de materias aprobadas con los planes de estudio, programas y carga horaria, todo eso certificado por la facultad y la universidad es realmente un parto, está pensado para que te canses y abandones el trámite, encima ahora en Argentina, las universidades están cerradas por un mes a causa de la Gripe A. Nunca sabés con qué te podés encontrar.

Espero que a alguien le sea de utilidad esta info, y si ven que algo es incorrecto, por favor, no duden en hacerlo notar
. El feedback siempre es bienvenido.

Para el cierre, va un simpático blues que escribió un contador amigo,
ya cansado de fracasar en sus intentos por pertenecer a la orden, con un par de copas demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario