miércoles, 30 de septiembre de 2009

Día -54: Cancillería, juntando más info y campaña publicitaria en Québec

Hoy no he avanzado demasiado.
A la mañana, de camino al trabajo, pasé por cancillería a averiguar como corno es el trámite para certificar los títulos.

Segun me comentaron allí, primero tienen que estar certificados por el Ministerio de Educación (eso ya está, lo hizo la facu antes de entregármelos) y luego por el Ministerio del Interior, que queda en 25 de Mayo 179, cosa que todavía me falta. La certificación de Cancillería se hace directamente sobre el título, y luego, si queiro copias certificadas, tengo que hacerlas por escribano y luego llevarlas a cancillería para que las certifiquen ahí. Acá me confundí un poco, porque no creo que una copia certificada por un escribano argentino sirva de algo en Québec.

En la sección de certificaciones de la Universidad (Uriburu 950), antes de ayer me dijeron que tenía que tener el título certificado por todos los ministerios (Educación, Interior y Cancillería) y que ellos me certificaban las copias.
La señorita que me atendió aquí me preguntó para presentar en dónde necesitaba las copias, y le concesté que en el MICC de Canada para hacer un estudio comparativo bla, bla, bla. Me contestó que una copia fimrada por ellos no me iba a servir porque tenía que estar certificada por cancillería. De atrás una señora que parecía la empleada pública de Gasalla (para los que no tienen idea de qué hablo la pueden ver aquí) le gritaba "Me parece que Canadá tiene consulado!". Dos boludeces grandes como una casa, porque para hacer el estudio comparativo con una copia certificada por la Universidad alcanza. Como siempre, nadie sabe bien qué carajo hay que hacer. Terminé pidiéndole que me deje hacer el trámite al cohete que después yo me arreglaba.

Y también seguí buscando info de algunas cosas.

Por último, hace un par de días, el MICC publicó en su sitio el lanzamiento de una campaña de promoción del aporte de la inmigración. Transcribo el resumen del comunicado de la ministra, que las pueden ver aquí:

La ministre Yolande James convie les Québécois à dire bienvenue à l'immigration
(28 septembre 2009) À l'occasion du coup d'envoi de la Semaine québécoise des rencontres interculturelles 2009, la ministre de l’Immigration et des Communautés culturelles, Mme Yolande James, a procédé aujourd’hui au lancement d’une campagne de promotion sans précédent visant à sensibiliser la population de toutes les régions du Québec à l’apport de l’immigration. « Je suis très heureuse et très fière de lancer ce matin cette campagne portant sur un enjeu crucial pour l'avenir du Québec. Cette campagne, nous l'avons élaborée avec la conviction que bien accueillir et bien intégrer les personnes immigrantes, c’est leur permettre de s’impliquer à fond au sein de la société, et qu’au bout du compte, tout le monde y gagne! », a déclaré la ministre.


Y acá está la publicidad: http://www.micc.gouv.qc.ca/fr/immigration-bienvenue/publicites.asp

Como se puede ver, el mensaje va dirigido a la sociedad québécoise. Si esto fuera en Argentina, diría que es porque ya hay hace rato serios problemas de integración, por no llamarlos xenofobia. Pero no creo que sea el caso de Québec. O por lo menos no quiero creerlo.

Adiós al día -54.




4 comentarios:

  1. Veamos... Pienso en voz alta... No. Mejor me lo guardo. Los que viven en Quebec van a decir que siempre pateo en contra de la Pcia.

    Todavía tengo dudas sobre el racismo y la discriminacion en este país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay dos cosas que están presentes en la naturaleza humana desde siempre: el miedo (y el rechazo) a lo distinto y el miedo (y la resistencia) al cambio.
    Por eso es que creo que debe haber "fuerzas" que actuen en sentido opuesto para contener a ambos. Y en este tema creo que en Canadá el Estado hace muchísimo en comparación con otros países. Está lleno de oficinas, programas, subsidios, ONG, lo que quieras, para ayudar a los inmigrantes a integrarse. Y el sistema de inmigración selectiva también facilita la integración. Imaginate caer en ese país sin guita, sin hablar el idioma, sin títulos, sin haberte informado bien.
    ¿Y por qué necesitarían tanta ayuda? Mi respuesta es que el curso natural de las cosas no es "la integración" sino que es algo que se debe fomentar enérgicamente. Y esta campaña que ha lanzado Québec la entiendo como parte de esa preocupación.
    En nuestra evaluacion del lugar al cual emigrar, una de las cosas que más pesaron para elegir Québec fue la facilidad (o dificultad, según se quiera ver) para la integración. Comparamos Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Europa (en caso de poder conseguir pasaporte comunitario).
    Nuestra conclusión fue, por lejos, que Canadá es para nosotros el país al cual nos podíamos integrar más fácilmente en todos los aspectos.
    ¿Esto singifica que no haya discriminación? Para nada. Estoy seguro de que la hay y sobran los testimonios y estadísticas que lo demuestran. Pero de acuerdo a nuestra investigación es un juego al lado de las dificultades que se presentan en otros países.

    Supongo que esto lo debería haber escrito en un post, pero ya está.

    ResponderEliminar
  3. Que paso con el dia 53 cuando iba a escribir el comentario desaparecio.
    Por otro lado me interesa el tema de Cancilleria, voy a ver si llevo mis titulos a presentarlos en cancilleria para su certificacion.
    Sabes cuanto cobran por cada uno?

    ResponderEliminar
  4. Fran, perdón, el día 53 te desapareció porque estaba metiendo una acutalización que finalmente no publique. Ya está de nuevo.
    El trámite de apostillado de La Haya sale $39 por firma, pero acabo de fijarme y Canadá no suscribe al tratado. Yo vuelvo a ir el lunes a hacer el trámite, y te digo bien cómo viene la mano.
    Abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar