lunes, 21 de septiembre de 2009

Los claroscuros y el limbo del futuro inmigrante

Día de la primavera, o de nuestro futuro otoño.

Luego de una semana retomo el blog y también los temas relacionados con nuestro plan de inmigración.

Y como siempre, no será para escribir párrafos inolvidables, ni dar lecciones reveladoras acerca del proceso.

Si bien este blog es nuevito, lo que he notado es que mi motivación para escribir es directamente proporcional a los grados de conexión con el proceso de inmigración por los que voy pasando.

Así, es que en estas dos semanas no ha sucedido demasiado con respecto al proceso, y por el contrario, han pasado algunas cosas en nuestra vida personal (nada para preocuparse) que le han quitado un poco de atención a los temas de inmigración.


Y también creo que se pueden llegar a notar algunos estados de ánimo por los que atravieso.

Sin ir más lejos, el otro día,
me di cuenta con qué facilidad pude hacer de una muy buena noticia como el triunfo de Del Potro ante Federer, un post con tintes oscuros y pesimistas.

En este momento estamos más o menos igual que hace 3 meses y medio. Desde diciembre, cuando mandamos los papeles, entramos en un estado de stand by con muchas cosas, y se dispararon otras.

Apuntamos todos los cañones a la inmigración y casi todo lo que hicimos desde entonces fue en función al proyecto.

Pero cuando veo que pasan los días y no hay novedades, es difícil mantener la calma y la buena onda, sobre todo porque uno no puede hacer nada para acelerar las cosas y tampoco puede encarar nada nuevo aparte de lo relacionado con los trámites (estudiar y mejorar idiomas, leer e investigar sobre Canadá, etc.), que ya se convirtió en parte de la rutina.

Como hablábamos con uno de los chicos futuros inmigrantes hace un par de sábados, uno está en un limbo. No está allá, pero tampoco está totalmente acá. Uno tiene que seguir viviendo, trabajando, pagando las cuentas y juntando plata, pero la idea de progreso, desarrollo, nos cambió radicalmente desde el momento en el que decidimos emigrar.

No solo dejamos de comprar cosas para casa, ropa, o algún chiche que nos guste, sino que de a poco empezamos a deshacernos de cosas, regalar, vender, tirar, y también como alguna vez comenté las ambiciones profesionales locales se aplacan.

También dio la casualidad que en estas dos semanas las clases de francés fueron algo discontinuas, en algunos casos por problemas de agenda y en otros porque nuestras dos profesoras se enfermaron al mismo tiempo.

Pero como contraparte de la visión del lado oscuro, todo esto también nos ilusiona y nos desafía, y algunos deberes he estado haciendo.

Comencé a leer detalladamente y a analizar todo lo que dice la guía Apprendre le Québec
en francés, que está publicada en el site del MICC, y de allí fui a parar a una sección del site de este oganismo llamada Partenaires du Ministère que contiene una lista bastante interesante de recursos para aprender francés, de las organizaciones de ayuda a la integración de los inmigrantes, de los programas de ayuda financiera y de los servicios que estas entidades ofrecen.

El resultado de algunas otras cosas que he estado explorando seguramente lo publicaré cuando los termine.

Esta semana también vuelvo a la carga con el interminable trámite de estudio comparativo de títulos y voy a empezar a armar el dossier para la entrevista. (Llamen loco, manden mail, carta, señales de humo, pero larguen las citaciones!!!).

Y finalmente les deseamos muchísima suerte a Mariana y Federico, que si Dios quiere, en unas horas estarán dando sus primeros pasos en tierras quebecas, y finalmente saldrán a la luz al final del túnel.

Feliz primavera para algunos y feliz otoño para otros.



6 comentarios:

  1. El limbo de los futuros inmigrantes...Sé que ustedes no van a estar mucho tiempo en ese limbo, pero solo para que se rían, les cuento el mío:
    diciembre 2004: envío de documentos
    Octubre 2005; citación a entrevista
    Noviembre 2005: entrevista y negación de CSQ
    Enero 2006: inicio de apelación a Montreal
    Noviembre 2008: emisión de CSQ, con la argumentación de que en la entrevista nos calificaron mal en la línea de experiencia laboral: puntaje final logrado: 75 puntos
    Enero 2009: inicio del proceso en la embajada
    Septiembre 2009: llamada telefonica de la embajada preguntado sobre los examenes médicos que ellos solicitaron en FEBRERO de 2009¡¡¡¡ (yo tengo cuenta post-pago en FEDEX y les pedí, supliqué que me enviaran cualquier documento por medio de mi cuenta pero nó, me tuvieron que enviar la documentación por correo normal...)

    Se rieron?? qué bueno, yo no.

    Pero no se preocupen, el limbo de ustedes va a ser corto, estoy segurísima de ello porque además la embajada de Canadá en Sao Paulo trabaja mil veces mejor que la embajada en Lima.

    Suerte amigos y nos vemos en Canada¡¡
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no da para reírse. Admiro tu voluntad y perseverancia para seguir peleándola. No quiero imaginar la bronca que te debe dar eso.

    Cómo hacés para prevenir cosas como esa? en caso de que te nieguen el CSQ, será posible pedir al entrevistador que te diga qué fue lo que calificó para hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. Mirá, yo creo que mi gran error fue no conocerme la tablita con la que te califican de memoria, en nuestro caso el error fue muy obvio, me calificó con lo mínimo en experiencia laboral.
    Vos hacés la entrevista y simultáneamente van poniéndote la calificación en la tablita de excel, una vez que termina la entrevista, el entrevistador suma y te sale la calificación, eso es todo, así se define todo.
    La verdad el resultado de no pasar la entrevista no entraba en mis planes para nada, yo estaba convencidísima que pasábamos cómodamente.
    Yo hablo francés desde chica y otro error que tuve fue no presentar mi documentación que acreditaba mi francés, es que dio la casualidad que el examen DELF lo toman en mi ciudad una vez al año y las fechas eran las mismas de las de la entrevista. Te cuento ésto porque esa fue la posibilidad que nos dio el entrevistador para que podamos apelar, enviar una certificación de mis estudios de frances, tras que salimos de la entrevista yo me fui a la Alianza Francesa para intentar conseguir cualquier acreditación de mis conocimientos de francés la cual me fue negada ellos solo te dan la certificación por medio del examen DELF u otro parecido, entonces volví a la delegación de Quebec y pude hablar nuevamente con el que me hizo la entrevista y le conté mi imposibilidad de presentarle lo que me pedía (ya que al regrear a mi ciudad el examen DELF ya habría pasado) a lo que el me dijo que era suficiente cualquier tipo de certificación de cualquier sitio donde enseñaran francés. O sea tuve la oportunidad de volver a hablar con el señor éste, si hubiera revisado bien la tablita de calificación de la entrevista, hubiera podido decirle su error al entrevistador, yo creo que me lo rectificaba en el momento. Lo interesante fue que cuando revisaron mi caso (dos años les tomó hacerlo)me enviaron inmediatamente una carta diciéndome que tenía que enviar nuevamente el compromiso de suficiencia financiera para que me emitan los CSQ ya que habían descubierto ese error en mi entrevista y el puntaje me sobraba, pero jamás pidieron disculpas ni nada por el estilo.
    Yo soy de Santa Cruz - Bolivia, hice la entrevista en Lima-Perú (lejísimos, tres horas de vuelo, además tuve que quedarme a dormir allá dos noches).
    La tenés la tablita? Si querés te la paso, pero en serio no creo que les pase lo que a nosotros, es un caso muy atípico.
    Mirá, bronca no me da, creo que mas bien lo que tengo es cansancio, pero hay que verle el lado bueno de las cosas, cuando inicié el proceso miraba a Canada como la panacea a todos mis sufrimientos, estos años han servido para que sea más realista sobre mis expectativas canadienses y creo que eso es bueno.
    Suerte¡¡
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Y nosotros que nos creemos unos sacrificados! Nuevamente te digo que es admirable el hecho de haberla seguido.

    La tablita a la que te referís no la tengo, supongo que con lo que me contás sería bueno tenerla.

    Saludos y ánimo, que no falta casi nada!

    ResponderEliminar
  5. Sí, creo que por fin se ve la luz al final del túnel...
    Es gracioso eso del limbo porque hay que vivirlo para comprenderlo, en estos años hemos dejado proyectos de lado, vacaciones, compras (hasta de cosas elementales como un nuevo juego de tazas =).
    Pero fue gracioso, cuando apelé y pasaron dos años de espera de la respuesta la verdad es que llegó un momento y perdimos las esperanzas así que nos lanzamos a comprar un precioso juego de dormitorio y un elegante juego de comedor, la respuesta de Montreal llegó justo una semana después...
    Ya te mando la tablita, me voy a fijar en tu correo en tu perfil, aunque no creo que la necesiten.
    Sandra

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! Espero que tengas razón y no la necesitemos. Y disfrutá de tus muebles nuevos que te lo merecés!!

    ResponderEliminar