martes, 8 de septiembre de 2009

Otra mirada sobre los sistemas de salud

Qué se dice cuando uno no tiene nada que decir? Obviamente, nada.

Como no tengo nada importante para escribir, y como todo sigue igual en cuanto al proceso de inmigración, sigo dejando cosas que me parecen interesantes y que otros han escrito.


Les dejo un artículo que salió publicado hoy en el diario La Nación que se llama "Los enfermos son pacientes, no clientes".

Si bien el artículo versa sobre los cambios que intenta introducir Obama en el sistema de salud norteamericano, presenta la casi inevitable comparación con el sistema de salud de Canadá, ya que el autor está radicado en ese país.

8 comentarios:

  1. Hola, esta muy buena la pelicula de Michael Moore Sicko, que habla sobre los sistemas de salud y trata el tema de como en los Estados Unidos se los ve a los pacientes como clientes.
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Esa película es bastante ilustrativa para describir la dinámica del sistema de salud americano.
    Pero, aunque no venga mucho al caso, también me resulta bastante tendenciosa y antojadiza a la hora de las comparaciones. Hay cubanos que no están muy de acuerdo en como se presenta su sistema en comparación con el americano.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo Cacho, mira que de estos cineastas siembra polémica por acá (Venezuela) tenemos un Kilo de historias (ver el último documental de Oliver Stone).
    Está claro que el sistema de salud norteamericano tiene montones de taras, sin embargo enfocarlo bajo el lente de un tipo que lucra de la polémica bajo una iconoclastia que no evita que sin embargo forme parte de el sistema que tanto critica, no creo que sea realmente aclarar las ideas.
    El asunto de la salud es bien complicado y tanto es así que incluso los beneficiarios de un país como Canadá se quejan de un servicio de calidad y gratuito por razones de los delays en la atención...Lo que si estará claro es que nada es absolutamente perfecto y sin embargo que bueno que el sistema canadiense sea perfectible porque para allá vamos jejejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi no me parece mal que el paciente sea un cliente. El tipo que trabaja en algo relacionado a la salud y cobra pro eso debe tener clientes (en este caso los llamamos pacientes) El tema es el "Customer Service" del asunto! No les parece?

    ResponderEliminar
  5. Sin entrar en discusiones sobre la diferencia semántica entre los términos paciente y cliente, estoy de acuerdo con la importancia del "customer service"´y con muchas otras cosas del libre mercado que propician la mejora y el progreso. Sin embargo la diferencia se plantea aquí para diferenciar entre dos posiciones extremas: la salud como carga pública (pacientes) o como una responsabilidad individual (clientes).

    Mi opinión personal:

    Cualquiera que se haga cargo de algo (la salud, el registro de conducir, vender heladeras, lo que sea), ya sea el estado o un particular, tiene que tener bien metido en la cabeza que está satasfaciendo necesidades de alguien (lo llames paciente, cliente, alumno o como te guste) y tiene que buscar que ese tipo esté satisfecho, simplemente porque le da de comer, pagando una factura o pagando impuestos.

    Lo que yo veo acá es que a la mayoría no le interesa, y menos a los empleados estatales. Me sorprende la cantidad de gente que piensa que su sueldo se lo paga "la empresa" (o el estado) y no los "clientes" (o los ciudadanos, o los pacientes).

    Y tampoco creo que las personas seamos individualmente responsables por ser de una forma u otra, ya que la tendencia a la búsqueda de la excelencia depende de muchísimas cosas. Por eso, después de eso viene toda otra discusión sobre los mecanismos para lograrlo (la parte más difícil), la burocracia, la motivación, la política, la educación, los valores de cada cultura,la hostoria. etc.

    Abrazo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  6. Es bien cierto esto de que la gente que trabaja en empresa o en organismo estatal no entiende bien quien paga su sueldo y de allí deriva buena parte del pobre desempeño y la displisencia con la que tratan a los usuarios (verdaderos pagadores de las cuentas).
    Les cuento una breve historia: El papá de una amiga mía, gente humilde y de pocos recusrsos, tiene una afección cardíaca, al hombre hace un año y medio le diagnósticaron el asunto y le indicaron una operación a pecho abierto para colocarle 4 bypass, de no hacerla de inmediato podía fallecer en cualquier escalón, en cualquier momento, en cualquier lugar... El tipo no estaba asegurado (privadamente) y el seguro social acá está como todas las demás cosas (trituradas por la locura del emperadorcito caribeño que nos desgobierna hace una década ya. Entonces se va a una clínica privada y le dicen: te cuesta 50 millones, vende el carro, la familia le ayuda como puede, etc, reune 42 millones... sigue buscando salidas y a los 8 meses de terror a las escaleras completa la cifra, entonces va a la clínica y le dicen: la inflación, mas Chaves, más etc etc etc y ahora cuesta 70 millones...
    Pregunta: si fuese tu papá que sentirías?... Y conste que no soy para nada pro-socialista jejejeje, es solo que hay cosas cuya prioridad no puede ser cuestión de meros debates sino de verdadera humanidad.
    Saludos:Abel
    PD: el Sr. al fin completó y se operó recien hace unas semanas

    ResponderEliminar
  7. Ningun sistema de salud es perfecto, tanto el americano en este caso como el canadiense tienen pros y contras, por ejemplo algo que omiten en Sicko es que en Canadá no hay hospitales privados, algo que a mi juicio esta mal, porque le quitas a la gente su libertad de si tiene el dinero acortar tiempos del sistema de salud y de querer poder tener acceso a otra opción,me parece más mal que esto pase en un país como Canadá porque es un país capitalista .Por eso creo que debemos relexionar pros y contras, sin apresurarnos a decir que aqui es mejor que alla o algo asi.
    Aqui les dejo el link para que escuchen el comentario que hace Dick Morris acerca de lo desastroso que seria si Estados Unidos adoptara el sistema canadiense de salud.

    http://www.youtube.com/watch?v=xUGrfKXDsSE&feature=channel_page

    ResponderEliminar
  8. Ningún sistema es perfecto. Estamos totalmente de acuerdo. Sin embargo algunos son más imperfectos que otros.

    Al hecho de que no haya hospitales privados en Canadá subyace la idea sobre la que se funda el sistema: la salud es un derecho que tienen los ciudadanos y una carga del estado, como la seguridad o la justicia. Bajo ese precepto, que alguien que tenga más dinero pueda acortar las colas y obtener una mejor atención médica que alguien que no lo tiene, sería más o menos igual a que alguien que tiene dinero pueda contratar una mejor policía, o que sus demandas en la justicia sean resueltas más rápido y por mejores jueces.
    No digo que eso sea bueno ni malo en sí mismo, solo me parece coherente, y la base de un funcionamiento relativamente sustentable de este tipo de sistemas es la distribución del riesgo entre todos los ciudadanos. A estos sistemas se los llama solidarios. Los que menos se enferman financian a los que más gasto generan. Si existieran los sanatorios privados,o mejor dicho, un sistema de salud paralelo privado, en el mediano plazo se generarían grandes desequilibrios en el sistema.

    En USA el fundamento del sistema es distinto. El sistema se basa prácticamente en la evaluación del riesgo individual. Si el seguro cubre más riesgos, sale más caro.

    Creo también que los términos capitalismo, comunismo, socialismo, etc., se los ha devorado la realidad, porque muchos estados y sociedades han evolucionado con el paso del tiempo y han ido desarrollando soluciones a sus problemas de la forma en que pudieron, sin fijarse si se salen de los límites de los estereotipos que personifican estas ideologías, que dicho sea de paso, en la práctica nunca han existido en su forma pura, ni la una ni la otra, y a pesar de los esfeurzos de muchísimos autores por definirlas, las definiciones siempre han quedado cortas y obsoletas en poco tiempo.

    Hasta ahora, para evaluar los sistemas de salud, en el mundo se utilizan una serie de indicadores más o menos estandarizados, y qué también tienen sus sesgos porque los suministra cada país. En los países más probres suelen ser menos confiables.

    Como te dije, comparto contigo que todos los sietemas son imperfectos, lo cual significa que tienen problemas para arreglar. Pero lo que sí te aseguro, que el sistema de salud de Canadá es mejor que el de los países africanos y sudamericanos, y eso se ve reflejado en los indicadores de los que hablo.

    Con respecto al video que me mandás, supongo que compartirás conmigo que es tan parcial como Sicko o los videos que hace Timely Medical Alternatives (http://www.timelymedical.ca/about-us-our-mission.html), que es una fundación de un tipo que promueve la medicina privada en Canadá para "acabar con el monopolio del estado", y que los he visto por varios lados utilizados para argumentar discusiones sobre este tema. Te aseguro que por cada video a favor hay uno en contra.

    Y todos sabemos cuánto dinero mueve el negocio de la salud, por lo cual, a mi humilde entender, el "menos peor" sistema es el que mejor calidad de vida les ofrece a los ciudadanos.

    Muchas gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar