jueves, 16 de julio de 2009

Cuanto cuesta estudiar francés

Una de las cosas que más nos preocuparon cuando decidimos emigrar a Quebec fue la necesidad de hablar francés.
Es un idioma con el que hasta ese momento no habíamos tenido ningún contacto. Es más, fue un hallazgo para mi aprender que oui se escribe oui y no wi.
Así que empezamos a averiguar cómo adquirir los conocimientos necesarios, en una primera etapa para pasar la entrevista, y en una segunda para llegar a Montreal con el mejor manejo posible de la lengua.
Además, en la mayorá de los blogs de inmigrantes, uno de los consejos más valiosos es que el manejo del idioma es fundamental para que el proceso sea exitoso.
No se si lo que hicimos está bien o mal, pero es lo que mejor nos quedaba teniendo en cuenta nuestras necesidades, los horarios y el presupuesto.
Lo primero fue hacer el Partez 123 en la Alianza Francesa. Este es un curso orientado fundamentalmente a la comunicación oral, como para arrancar y obtener los fundamentos del idioma. Son 3 niveles de 30 horas cada uno, que se dan en 10 clases de 3 horas cada una, tres veces por semana. El costo de cada nivel (son 3) es de más o menos $350.
Después del nivel 1, empezamos tambien a tomar clases con una profesora particular para que nos ayude a elaborar las preguntas para la entrevista. Vamos 2 horas todos los sábados, a razón de $50 la hora de clase para los dos.
Luego del nivel 3 del Partez hicimos un curso que se llama Partez Bis, que es un repaso de los contenidos de los otros 3 niveles pero con distintas situaciones de la vida cotidiana. Este curso son 16 horas que se dan en clases de dos horas dos veces por semana, y cuesta más o menos la mitad que los otros niveles, algo así como $170.
Una vez que se nos acabaron los cursos intensivos de la Alianza seguimos solo con las clases particulares, que es lo que estamos haciendo ahora.
Las clases particulares nos salen $50 la hora. Estamos yendo 5 horas por semana.
Asi que saquemos la cuenta:
Partez 123, 3 niveles x 2 personas = $350 * 3 * 2 = $2100, por un total de 90 horas cada uno.
Partez bis x 2 = $170 * 2 personas = $340, por un total de 15 horas cada uno
Clases particulares en simultáneo con el Partez (marzo hasta junio): 32 horas * $50 = $1600, por un total de 32 horas cada uno.
Clases particulares (hasta ahora por julio): 20 horas * $ 50 = $1000, por 20 horas cada uno.
Así que para fin de julio vamos a tener aproximadamente 157 horas de estudio cada uno con una inversión de más o menos $5000.
Hay que tener en cuenta que el costo de la hora de las clases grupales es mucho más bajo que el de las clases particulares, pero no siempre es posible acomodar los horarios.
Otra posibilidad es el Centro Educativo Canadiense, pero en nuestro caso fue imposible por los horarios.
Ahora seguimos enfocados en la comunicación oral en función de la entrevista, y luego de eso haremos un plan de estudios que nos permita avanzar y complementar luego con la francisación.

Para terminar dejo un tema de Megadeth, que parece que se pudrieron de estudiar francés y solo escribieron 4 versos en ese idioma: "A tout le monde". Esta versión es un unplugged que hicieron en Montreal en 2001. Oportuno, no?

3 comentarios:

  1. Hola que tal,
    lei tu blog hoy. Si emigras a Quebec, el MICC reembolsa la totalidad de tus cursos tomados en el extranjero hasta por 1500 CAN. Buscalo en la pagina. SAludos

    http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/langue-francaise/pays-depart/remboursement-frais.html

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto, tenés toda la razón. Se ve que mi cabeza no funcioanba muy bien a la hora que terminé el post. Hoy m levanté pensando en agregar ese dato.
    Un requisito primordial es que las clases sean tomadas en las instituciones que Quebec acredita.
    Hay un post con toda la info sobre el tema en el blog de Fran y Romi: http://franyromi.blogspot.com/2009/03/reembolso-de-pagos-por-estudios-de.html

    Gracias por hacerlo notar!!

    ResponderEliminar
  3. Esto es una gran aporte para todo lo que implica el idioma francés, tanto para aquellos que quieren aprender francés, como para las organizaciones que ofrecen cursos de francés y en general el mercado entero.

    ResponderEliminar