lunes, 27 de julio de 2009

El sistema educativo de Quebec

Como parte de la preparación de la entrevista, estamos investigando algunas cosas sobre Quebec, y en estos días le toca al sistema escolar de Quebec.
Una de las cosas para sacarse el sombrero ante los Quebecos (y supongo que ante los canadienses en general) es la abundante información que hay en los sitios oficiales, en varios idiomas y generalmente muy clara, cosa que facilita una enormidad la tarea, a diferencia de los organismos públicos argentinos, cuyos sites, aparte de ser estéticamente horribles e innavegables, lo único que poseen son los anuncios que hacen los ministros y con suerte, algún teléfono que todavía exista, porque llamás y por ahí te preguntan cuántas empanadas querés.
Y estuve pensando como desarrollar los posts sobre estos temas, ya que transcribir cosas que ya están escritas no agregan demasiado valor, por lo que supongo que con el link y alguna aclaración alcanza. Los tipos publican las cosas en varios idiomas, tienen inforgrafías muy bonitas, así que no tengo dudas de que lo van a entender.
Entonces, decidí tratar de analizar las implicancias de todo esto en nuestro futuro, es decir, intentar responder a la pregunta: ¿y esto como nos afecta a nosotros?
Si bien los lectores de este blog son realmente pocos, poquitos (en realidad cuando hay un comentario bailo en una pata) estaría bueno que si alguno se tomó el tiempo de leer la info o conoce el tema por estar viviendo allá o por lo que sea, pueda aportar algo que nos ayude a vislumbrar las decisiones que tendremos que tomar.
Dicho esto, empecemos.
Hay descripciones resumidas de como funciona el sistema educativo quebeco en:
http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/education/information-education/index.html
http://www.mels.gouv.qc.ca/scolaire/educqc/systemeScolaire/
Estos links son en francés. Las explicaciones están en otros idiomas pero en francés está bueno para aprender los términos.
En el primer link la explicación es bastante escueta y es conveniente leer la info del ministerio de educación. Así que después de leerlo, vayan al ministerio. El cuadrito por sí solo no se entiende, pero tiene links con explicaciones de cada ciclo.
A continuación, un breve análisis.
En primer lugar, parece que el sistema tiene gira en torno tres ejes: las necesidades del mercado de trabajo, la empleabilidad de los individuos y el mérito.
Entre el primer y segundo eje, el sistema busca que el mercado de trabajo obtenga las capacidades que necesita a través de la contratación de personas, y que a su vez las personas tengan cabida en el mercado de trabajo de acuerdo a sus capacidades.
Desde el tercer año del secundario ya tenés que perfilar para donde vas. Sin embargo esa no es una decisión totalmente voluntaria como en Argentina, donde cualquiera se anota en el CBC que se le canta, cambiar de carrera 10 veces y ser estudiante crónico.
Y aquí es en donde entra el tercer eje, el mérito. Si en el primer ciclo del secundario el alumno no completó los aprendizajes del primario en lengua y en matemática, su camino es hacer 3 años de formación preparatoria para el trabajo, obtiene un certificado y de ahí, a laburar. A su vez, si aprobó matemática e idiomas pero le quedó alguna otra materia del secundario, va a una formación en un oficio semi-especializado, le dan un certificado y de ahí, a laburar.
En el site dice que bajo ciertas condiciones, el que termine esos años de estudio puede, "bajo ciertas condiciones" (que todavía no sé cuáles son) acceder al diploma de estudios secundarios, que luego te permitirá acceder a la ecucación colegiada, que luego te permitirá obtener estudios universitarios.
En el segundo ciclo del secundario, también existen los diplomas de estudios profesionales, que están orientados a distintas disciplinas según las necesidades del mercado de trabajo, la formación a elegir es ofrecida a los alumnos de acuerdo a sus capacidades.
Finalmente, para acceder a la universidad es necesario pasar 3 años por los estudios colegiales, y luego de eso, para obtener el título universitario, son 3 o 4 años más.
En total, desde la primaria hasta el título univesitario, son 16 a 17 años.
Así, que, en resumen, para que nuestros pibes accedan a la universidad, deben andar derechitos desde el primer día de clase, y el menú de carreras a seguir dependerá en gran parte, aparentemente, de sus capacidades.
En los próximos días, voy a leer todo con más detenimiento y buscar un poco más de detalle sobre algunas cosas que me quedaron colgadas. También voy a investigar un poco sobre las posibilidades que tienen los inmigrantes en este sistema. Cuando tenga algo en limpio, les cuento.
Y pido por favor, si alguien leyó estoy y encuentra algún error en la interpretación de la info del ministerio háganlo notar, ya que me será de gran ayuda.


9 comentarios:

  1. que bueno chicos la info que pusieron, nosotros estamos terminando de organizar todo asi esta semana mandamos los papeles a Sao Paulo, y despues a full con el dossier, a organizar la info y prepararnos para la entrevista.. estos datos par alos que tenemos hijos son muy importantes en el dossier que armemos.
    Nuestros bbs todavia son chicos pero obvio que una de las cosas que nos condicionan es el estudio de ellos para elegir el lugar donde vivir.
    les mando un beso y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que les haya sido de utilidad. Los nuestros también son chiquitos, pero según parece, se van marcando el futuro desde sus prímeros añitos, así que por ahí a los 5 ya pintan para ingenieros.
    Con respecto al envío del dossier, si está dentro de sus posibilidades traten de evitar el Correo Argentino, si pueden gastar unos mangos en un courrier($150 por DHL, por ahí un poco más por la cotización del USD). Llega en 24 hs., no se pierde, lo trackeas por internet y podés saber hasta el nombre de la persona que lo recibió en mano. Les va a ahorrar mucho tiempo, stress y peleas con el correo.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. si seguro que correo Argentino no!!! DHL es el que mejor me queda porque tengo una sucursal en el unicenter, me cotizaron 200 pesos y llega en 48 hs. mil gracias por el consejo...la otra opcion en fedex..

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve que hacer dos envíos, y si bien me dijeron que llegaba en 48 hs., despachándolo antes de las 16 hs. (por lo menos desde acá de microcentro) las dos veces llegó al otro día.

    ResponderEliminar
  5. uyy hiciste dos envios porque te paso algo con el primero? lo mandaste por DHL?

    ResponderEliminar
  6. Como la tarjeta de crédito me rechazó el pago (ver http://brilladondevoy.blogspot.com/2009/07/como-llegamos-hasta-aca-nuestra.html) tuve que mandar de nuevo el formulario de pago firmado en original.

    ResponderEliminar
  7. Grasias por tus comentarios estoy hoy precisamente investigando sobre eso si encuentras mas porfa publicalo, para mi este aspecto de la educacion de mis hijas es muy importante

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: en la medida que averigüe más cosas las iré publicando. Y si de tu investigación surge algo que nos ayude a nosotros también, benvenido sea.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por las informaciones! muy bueno la verdad!! estoy con dudas en donde poner mis peques cuando me vaya alla!! pero ahora voy con una nocion mejor

    ResponderEliminar