domingo, 26 de julio de 2009

La metamorfosis

En el primer post, La justificación, decía que una de las cosas que más me atraían de tener un blog era la posibilidad de dejar registrada la metamorfosis que todos los que nos metemos en este baile vamos sufriendo.
Porque quieras o no, a partir de que tomaste la decisión, y aunque lo único que hayas hecho sea juntar un montón de papeles amarillos, estudiar idiomas y gastar una torta de guita, las cosas cambian un poco. Pero a medida que se van dando ciertos hitos, como las cartas de la ofi de Quebec, la entrevista, los exámentes médicos, y finalmente, la visa, la cosa se va poniendo más seria.
Y me imagino que ni que hablar cuando te subís al avión, habiendo reventado todo lo que tenías acá, sepultado toda una vida, y dejando a la parte de la familia que se queda con el corazón roto y preguntándose cuándo será la próxima vez que te volverán a ver. Quemaste las naves, y como dicen que dijo Ringo Bonavena, cuando te sacan el banquito, en el ring estás vos solito.
Y sencillamente creo que todo eso te va cambiando.
El solo hecho de salir de lo que se le dice la "zona de comodidad" y tirarte al agua hace que te pares frente a la vida de otra forma.
E iremos pasando por buenas y malas, lidiaremos con los problemas y nos enorgulleceremos de las soluciones, nos frustraremos cuando las cosas no salgan y siempre alguna pequeña maravilla que la vida nos ha dado hará que le sigamos dando para adelante.
Quizás nos volvamos un poco más canadiense y un poco menos argentos, tanto en las cosas positivas como negativas. Nos iremos olvidando del Clarín y de La Nación, y Confessore y Arriaga, que nos hablan en las mañanas del clima y del tránsito por TN desde hace 15 años ya nos resultarán intrascendentes.
Y como siempre pasa, la pelearemos y nos adaptaremos. Pero en esto es fundamental hacerse a la idea de que el que se tiene que adaptar es uno, Quebec no va a cambiar porque nosotros llegamos, así que en eso, la pelota está de nuestro lado.
Así que la metamorfosis, en el sentido de evolución, no solo es una consecuencia ineludible, sino que es una necesidad para que nuestro destino sea la tierra prometida.
A propósito de evolución, y recurriendo nuevamente a mi caso de benchmarking
(Guillermo, espero que no te moleste que vuelva a citar tu blog), las cuatro úlitmas líneas de "Ahora hay que comenzar a llenarla!"(24/07/2009), me resultaron fabulosas, y no pude evitar contrastarlos con dos de sus post: "Y por qué se van?" (16/09/2004) y "Algo así como aburguesado" (18/04/2006).
Espero que Canadá nos cambie, y espero que podamos tener la cabeza lo suficientemente abierta y las bolas lo suficientemente grandes (perdón a las chicas por esta expresión tan futbolera como machista) como para que el desafío no nos supere.

Para cerrar, del 63, de cuando ese tipo sí que era distinto.


2 comentarios:

  1. Definitivamente es asi. El proceso migratorio nos transforma casi constantemente. Algunos se iran haciendo mas canadienses q otros. Algunos no podran olvidar leer Clarin todas las mañanas... Pero el cambio se sufre.

    Creo q has elegido tres muy buenas entradas del blog para ejemplificar esto. Te agradeazco el tiempop q te tomaste para leer el blog (y analizarlo) y, por supuesto,gracias x los enlaces.

    ResponderEliminar