viernes, 10 de julio de 2009

Post infaltable: por qué nos vamos y nuestro himno de futuros inmigrantes

La gran mayoría de los blogs de inmigrantes, en sus primeras entradas, mencionan la razón por la que eligieron dejar su terruño. Y debido a mi inexperiencia en esto de ser blogger, creo que todavía no es hora de romper el molde.

Podría trancribir una larga lista de razones para dejar este país, y por desgracia, cada día debo agregar una nueva. Creo que nos hemos dado bastante tiempo como para tachar algunas de ellas, pero eso no pasa, y realmente ya pensamos que no pasará nunca.

También tenemos una lista de razones importantes para haber elgido Quebec (de hecho la elaboramos mientras preparamos la entrevista), pero en las justificaciones siempre parecen pesar más los hechos que hacen que uno quiera irse de su propio país que las razones que da el destino elegido. Parece que, por lo menos por una cuestión estadística, lo normal es quedarse y no irse.

En nuestro caso, no sentimos que nos estemos escapando, sino que estamos eligiendo qué hacer con nuestras vidas en el largo plazo, creo que tal como lo hemos hecho hasta ahora.
Hemos laburado mucho toda la vida, estudiamos mucho mientras laburábamos para mantenernos los estudios, nos recibimos, tenemos lo que se puede llamar buenos laburos, sacamos una hipoteca y tenemos nuestra casa, tenemos dos hijos increíbles. La verdad es que hasta ahora, con 36 años, no nos podemos quejar.

Cuando empezamos a comentar que por ahí en una de esas nos íbamos a Canadá, entre nuestros allegados aparecieron dos posturas: los que dicen "hacen bien en irse de este país de mierda", y los que dicen "uds. están en pedo, van a dejar todo, casa, buenos laburos, familia, para tirarse a la pileta a ver que pasa".

Nuestra respuesta es que no importa como estemos hoy, nosotros pensamos en como podemos estar dentro de 10 años, porque hoy estamos como estamos porque lo pensamos 10 años atrás, y gracias a eso, hoy tenemos la posibilidad de elegir uno de los países con mejor nivel de vida en el mundo para vivir (si todo sale bien, no?).

Y por otro lado, como están las cosas hoy, hace que nuestras expectativas para dentro de 10 años no sean nada prometedoras (ojalá nos equivoquemos).

Hay un proberbio chino que dice: "quién no se ocupa de su futuro, pronto tendrá que preocuparse por su presente".


Para terminar, dos cosas que ejemplifican y resumen nuestras razones para irnos.

La primera es una anécdota. Una noche de hace unos meses, cerca de la medianoche, íbamos en nuestro auto pasando por una zona en la que no es aconsejable quedarse parado esperando que el semáforo se ponga verde. Esto es algo bastante común en Buenos Aires. Al llegar a un semáforo en rojo, disminuí la velocidad y seguí. No terminé de pasar por debajo del semáforo que mi hijo mayor, de 3 años y medio en ese momento, me empezó a gritar con todas sus energías: Papá!! Papá!!! Frená! Está rojo!!! Lo pasaste en rojo!!!
Juro que pocas veces me sentí tan avergonzado, primero porque estaba yendo en contra de lo que les enseñamos a nuestros hijos como correcto, y por otro lado, porque tampoco podía quedarme esperando en todos los semáforos y poner en riesgo a mi familia. La respuesta que le di fue que papá se equivocó, que lo que hizo estaba mal, que me disculpara y que cuando llegáramos a casa papá se iba a ir un rato en penitencia. Punto.
Podría haberle explicado que era peligroso y que por eso yo había pasado en rojo, pero eso hubiera significado mostrarle que es posible cumplir o incumplir normas y reglas de acuerdo a nuestra conveniencia.
Y yendo un paso más allá: ¿cuántos semáforos en rojo estaremos obligados a pasar en nuestra vida para salvaguardarnos? ¿Cómo sostener valores en una sociedad que no se respetan los más básicos?

Finalmente, hay un tema de Ataque 77 que se llama Exodo-Ska (y del cual proviene el nombre de este blog) que refleja con total exactitud lo que sentimos. Cada palabra, cada verso, define precisamente lo que yo no he podido expresar en todas estas líneas. A esta altura, ya es nuestro himno de inmigración.


4 comentarios:

  1. Muchas veces es dificil explicarle a los demas el porque de la inmigracion, otras es mas facil, pero mientras uno y el grupo familiar esté convencido de lo que estan haciendo, solo resta izar las velas y poner rumbo al destino elegido... exitos en el proyecto elegido.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Hola, nosotros con mi familia estamos envíando este lunes la postulación a Sao Paulo, me interesa conversar con otras familias que están en el mismo proceso.... tal vez las razones por las que queremos inmigrar no son las mismas pero seguro que habran muchos puntos en comun en nuestro procesos...
    Saludos
    Mariana

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de dar con tu blog por medio de la página de los Ziegler, te deseo mucha suerte en tu proceso de inmigración! :) me encantó tu post y es cierto... es difícil ser recto en un lugar donde la mayor parte de la gente no lo es, uno tiene que adecuarse y esto es difícil de explicar a los niños, y luego viene el clásico "cuando seas grande lo entenderás".... espero que les vaya excelente.... Saludos !:)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por los comentarios.
    Javier: lo que decís es muy cierto. En mi caso, las personas a quienes es más difícil explicarles es a los familiares. En general, los amigos nos apoyan muchísimo. Pero bueno, hay que darle para adelante.
    Mariana: para lo que te pueda dar una mano, contá con nosotros. Me acabo de dar cuenta de que mi dirección de mail no estaba publicada en el perfil. Ya lo arreglé. Así que escribime cuando quieras.
    Ana: después de unos cuántos años hay cosas que me dijeron de chico que cuando las entendí de grande no me gustaron nada. Por eso creo que algo hay que hacer antes de verse obligado a caer en la fácil.
    Muchas gracias a todos!!!

    ResponderEliminar