jueves, 23 de julio de 2009

Ser contador en Quebec II

Como empecé a contar ayer, para ejercer la profesión de contador hay que hacer varias cosas que llevan su tiempo y dedicación, y que lo mejor es empezar a hacerlas antes de la partida, no solo para hacerlas con anticipación, sino para que tampoco tengamos que molestar a algún pariente o amigo pidiendole que se ocupe de hacer lo que se necesita en tu país de origen, ya que se puede llegar a renegar bastante. Por lo menos aquí en Argentina, como dice la primera ley de Murphy, si algo tiene posibilidades de salir mal, saldrá mal.
Como no hay muchos temas en los que pueda agregar más valor que e que agregan los blogs que ya existen, voy a empezar a postear de vez en cuando lo que vaya averiguando sobre cosas que no encontré en ningún lado más que investigando por mis propios medios. Tal vez a alguien le ahorra unas cuantas horas de trabajo.
Hoy este post es para los que obtuvieron algún título en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en argentina.
Como ya dije en el post anterior, obtener la documentación necesaria para aspirar a ser miembro de una orden no es sencillo.
La cosa es más o menos así.
La documentación a obtener sirve para dos cosas: la primera es tramitar la
“Évaluation comparative des études effectuées hors du Québec” y la segunda contar con todo lo necesario para que te evalúen las equivalencias en la universidad y/o en la orden.
Para la “Évaluation comparative des études effectuées hors du Québec” lo que hace falta es copia de los diplomas certificados y de los certificados analíticos (planilla donde figuran materias aprobadas, notas, y fechas) tanto de la escuela secundaria como de la universidad y posgrados. Para todo lo otro, es necesario contar no solo con diplomas y los analíticos, sino con los programas y descripción de los contenidos de cada materia, que además deben estar certificados por la universidad, no solo por la facultad.
Entonces, a continuación les cuento la pregrinación que deben hacer para obtener la documentacion de esa alta casa de estudios que es la UBA:
1) Pedir el certificado de materias aprobadas en tesorería de la facultad de Cs. Ec. Cada copia que pedís sale $20. Recomiendo tramitar dos o tres por cada título que tengan.
2) Llevar el recibo de pago al departamento de alumnos. El horario del dpto. de alumnos es de 8.30 a 13 y de 15.30 a 19.30 (por lo menos hasta hace un mes).
3) Esperar una semana
4) Después de esa semana (que no puedo asegurar que realmente sea una semana) hay que ir a retirar el certificado. Este certificado junto con la copia del título (ver punto 15) ya sirve para tramitar la “Évaluation comparative des études effectuées hors du Québec”.
5) Sacar una fotocopia del certificado.
6) Ir a la biblioteca de referencias y pedir los programas de las materias correspondientes. Hace mucho que no voy a la facu, pero lo más probable es que los tenga que buscar uno mismo, no creo que nadie te entregue en la mano lo que pedís. Lo que nadie me supo decir en la facultad telefónicamente es el horario de la biblioteca. La gente que me atendió isistía en que me de una vuelta personalmente para averiguarlo (de locos, no?).
7) Sacar fotocopias de todos los programas.
8) Juntar el certificado original y las fotocopias de los programas y llevar todo nuevamente al departamento de alumnos. Tener en cuenta que no sé cuanto se puede llegar a tardar en conseguir los programas y sacar las fotocopias en la boblioteca, pero si no vas temprano, tal vez cuando termines el dpto. de alunmos esté cerrado.
9) Esperar no se sabe cuánto. Hay que preguntar al dejar toda la documentación.
10) Después de esperar lo neceario (lo mejor es chequear telefónicamente que el paquete esté listo) hay que volver a ir a alumnos a retirar la carpeta.

Ya se cansaron? Tomen aire, y vayan con zapatillas cómodas, porque todavía falta un poquito.

11) Llevar la carpeta completa a legalizar al Ministerio de Educacion, Santa Fe 1548 Piso 12, Ciudad de Buenos Aires. El horario es de 9 a 12. Acá no conseguí averiguar si el trámite te lo hacen en el momento (cosa que dudo mucho) o hay que esperar unos días.
13) Después hay que llevar la carpeta a Uriburu 950, Subsuelo. El horario es de 11 a 16.
14) En la facultad me dijeron que había que llevar a estampillar la carpeta al ministerio de relaciones exteriores, pero en todo lo que leí en los sitios de las órdenes y de las universidades este requisito no aparece en ningún lado. Se las debo.
15) Para certificar una copia el título hay que llevar la fotocopia y el original a Uriburu 950, Subsuelo, de 11 a 16. La certificacion la hacen en el momento.


Como se daran cuenta, el proceso está pensado por alguna mente enferma y sádica. Todo lo tiene que hacer uno, y hay que pasear el expediente por toda la ciudad.

Para la documentación de la maestría no tuve problemas, solo pedí la documentación y se encargaron de todo en la escuela de negocios y a los pocos días me mandaron un mail avisándome que la podía a pasar a retirar.

En conclusión, para tramitar la “Évaluation comparative des études effectuées hors du Québec" (que se puede hacer en cualquier momento, sin ni siquiera tener CSQ) es necesario completar hasta el punto 4 y el punto 15, además de mandar copia del analítico del secundario, que según me dijeron en el ministerio de educación, ellos no los certifican más, sino que los emiten directamente los colegios (tuve un intercambio de varios mails con el ministerio para validar esta información y la verdad que todavía me quedan dudas).

El resto es para guardarlo bien y llevárselo a Canadá. Imaginen que si todo esto lo tuviéramos que hacer a distancia, sería imposible anticipar el resultado.

No obastante, cabe destacar que se puede aplicar a una orden sin ser residente en Canadá, pero todavía no hice averiguaciones al respecto.

Como reflexión final, me parece que es una locura que en una facultad que forma profesionales en administración y sistemas de información, costos, etc. tenga un proceso tan agarrado de los pelos como este. La verdad, me parece vergonzoso. Esta clase de cosas es una razón más para buscar otros horizontes.

Así que para después no andar penando como un otario, a armarse de paciencia y a encararlo con tiempo (sepan disculpar la calidad de lo que sigue, pero el varón del tango se lo merece).



3 comentarios:

  1. Hola
    tengo un amigo que se fue hace unos años a quebec, y la manera más rapida que encontro para entrar a la orden fue rendir el examen de CPA en Vermont (USA, cerquita de montreal) y con eso ingresar a la orden. Según me dijo son 3 o 4 examenes.
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Pablo: Muchas gacias por el dato, voy a investigar un poco el tema.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Si te puedo ayudar o poner en contacto con mi amigo mandame un mail a pablogomila@yahoo.com

    ResponderEliminar