viernes, 7 de agosto de 2009

Carrera de larga distancia: los trámites para la equivalencia de títulos

Ayer empecé los trámites en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Hacía varios años que no iba y no solo que no está igual, sino que está peor.
Se nota la falta de mantenimiento, sucia, con remiendos por todos lados, inundada de carteles, el suelo cubierto de papeles, y te recibe una decena de tipos que te ponen enfrente volantes, periódicos, propagandas, etc. Los favorece el mito que dice que si entrás o salís por la puerta del medio (tiene tres) no te recibís, así que todo el mundo se amontona para entrar por las otras dos.
Debo decir que ese mito es totalmente infundado, ya que en esa facultad hoy en día la gente se recibe solo por el hecho de perseverar. Incluso puede demorarse 10 o 15 años en graduarse, y luego ocupar algún cargo importante dentro de la misma institución.
Sin embargo, a pesar de eso, están ampliando el edificio. Vaya uno a saber qué es lo que se teje ahí adentro.

Con respecto al trámite, era peor de lo que había averiguado por teléfono y publicado en un post hace unos días. Ahora le doy la razón a la persona que me atendió e insistía en que "¿por qué no te pegás una vueltita cuando puedas?".

Al trámite descripto en dicho post, hay que agregarle que:
- Los programas de las materias del CBC hay que ir a fotocopiarlos a Ciudad Universitaria.
- Cuando uno va a pedir los programas de la carrera no te los dan en el momento. Tardan unos días en preparártelos. Con gran inocencia le pregunté a la señora que me atendió, luego de que me dijo que podría pasar a buscarlos el martes: ¿no podría estar digitalizado esto? A lo que me contestó con resignación y realmente de muy buena manera: ¿sabés lo que pasa? Mirá esto (mientras me señalaba una pila de papeles amarillos). No tenemos suficientes programas. Las impresoras no andan o no tienen cartuchos. Hay una sola computadora para todo. Estas lapiceras (una Bic azul) nos las tenemos que comprar nosotros.
Y con más inocencia que la mía todavía agregó: uds. son los que votan y los que tienen el poder para arreglar esto.
En la facultad se han dado batallas campales, literalmente, golpes, patotas, el que pierde no se quiere ir, y se planta a la fuerza, todos quieren apoderarse la vida política y, por supuesto, del negocio. Han pasado de todos los colores y siempre termina igual.

- Una vez que vos te fotocopiás los programas tenés que ir a Tesorería y pagar $3 por materia. ¿Por qué? La verdad que no tengo idea, porque hasta acá el trámite lo hice todo yo.
- Después de que el bodoque pasa por la facultad, además de la Universidad, y el Ministerio de Educación lo tienen que intervenir el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por supuesto, desde que el expediente sale de la facultad nadie tiene mucha idea de como sigue, si tenés lo tenés que dejar o te hacen el trámite en el momento, cuánto sale cada cosa, etc.

En la medida en que avance voy a seguir contando como sigue esta carrera de larga distancia, y si no fuera porque es para irnos, estaría realmente furioso.



2 comentarios:

  1. hola,

    suerte con las equivalencias, para mi fue un mini martirio (más por las vueltas) a la universidad, que no estaban bien, que en inglés y también en español.

    si te puedo Ayudar con tips a la entrevista, no hay problema

    RODRIGO

    ResponderEliminar
  2. rodrigo, muchas gracias por tu ofrecimiento, lo voy a tener en cuenta,
    Un abrazo,

    ResponderEliminar