martes, 25 de agosto de 2009

De qué te quejás? Salud argentina vs. salud canadiense

Hoy, como todos los martes desde hace 3 semanas, nos tocó práctica de francés quebeco con Élise.

Lo que hacemos generalmente es practicar posibles preguntas y respuestas para la entrevista.
Nosotros hemos preparado ya un listado de aproximadamente 100 preguntas con sus respectivas respuestas y si bien nos faltan algunas sobre las cuales estamos investigando o decidiendo, podría decir que más o menos la cosa está encaminada.

La mecánica es que Élise nos haga las preguntas en quebeco, si es posible de una forma distinta a la que están expresadas en el cuestionario, y que también nos haga preguntas relacionadas al tema, pero cuyas respuestas no estén preparadas de antemano, por ejemplo, porfundizando sobre un tema en particular.

Hoy, en medio de una de esas coversaciones, noté que todo lo que decíamos sobre Canadá eran cosas maravillosas, o por lo menos para mí sonaban así, ya que decir que Canadá es un país en el cual el respeto por las leyes es un valor, o que no tenés que andar cuidándote todo el tiempo de que te afanen y que las casas no tienen rejas, suena a lugar paradisíaco.

Y en una de esas oportunidades, hablando del sistema de salud, noté que Élise puso cara de que bueno, no es tan así. Entonces le dije que una de las cosas que nos serían de mucha utilidad es que nos diga de qué cosas nosotros tenemos ideas mal concebidas, y que nos interesa saber tanto lo bueno como lo malo de Canadá.

Entonces, Élise nos comenzó a hablar un poco del sistema de salud, y nos dijo algo así como esto: los dentistas no son muy buenos, y las esperas en las épocas pico (léase invierno) pueden llegar a ser de 6 horas, y que los turnos con los médicos de familia pueden demorar meses.

Esta es una queja sobre la cual he leído bastante y que también he escuchado de boca de gente que hace varios años que está allá.

Entonces le comenté a grandes rasgos como es en mi opinión nuestro sistema de salud, de cuanto son las esperas de la gente que no tiene acceso a una prepaga de calidad, de la falta de recursos de los hospitales, etc.

Y esta tarde recordé una presentación que hice en el trabajo hace más o menos un año. Aquí van un par de extractos:





Como se ve en el primer slide, Argentina y Canadá asignan a sus gastos en salud más o menos el mismo porcentaje del PBI. Pero este número tiene una particularidad: el PBI per cápita de Canadá es 7 veces superior al de Argentina. Asimismo, en términos relativos, el gasto en salud de Canadá es de un poco más del doble que el de Argentina. Y comparado con el gasto de Estados Unidos, Canadá queda chico (EEUU gasta el doble) y Argentina queda fuera de toda discusión.

Pero ahí no se termina la cosa:
- Canadá tiene una expectativa de vida al nacer de 81 años, EEUU de 78 y Argentina 75.
- Mortalidad infantil: Canadá 5, EEUU 7, y argentina ¡14!
- La edad promedio de los canadienses es de 39 años, americanos 36 y argentinos 29.
Y los siguientes son los datos más curiosos:
- Médicos cada 10.000 habitantes: Canadá 19, EEUU 26 y Argentina ¡32!
- Camas de hospital: EEUU 32, Canadá 34 y Argentina 42.

La explicación de estos números es bastante sencilla.
Se llama inequidad.

No es para sentirnos culpables, pero para que vos que tenés OSDE vayas al Sanatorio de los arcos, te atiendan en 10 minutos, y te manden hacer tomografías de las uñas, hay unos cuántos que hace dos días están esperando con el pibe en brazos para que le den un número para poder sacar un turno para que los atienda un pediatra, que cuando les toque haya algún paro o que el equipo de rayos del hospital no funcione.

Y no se trata solo de cantidad de guita. Solo hace falta comparar los índices de performance de Canadá con los de EEUU.

Los números de nuestro sistema de salud son más o menos estos:
- 16 millones de personas sin cobertura, que van a los hospitales públicos. USD 4800 / año = USD 300 al año por persona.
- 3,2 millones de jubilados y pensionados que los atienen el PAMI. USD 1470 millones / año = USD 460 / año por persona.
- 19 millones de trabajadores que se atienden en obras sociales sindicales. USD 5300 millones / año = USD 280 / año por persona.
- 3,3 millones de personas con acceso a medicina privada. USD 2000 millones / año = USD 600 / año por persona.

Asimismo, la diferencia entre el gasto per cápita no refleja directamente la calidad de la atención médica, a mi entender es un poco peor, a causa de la corrupción, la ineptitud y la burocracia del sistema público y del sindical.

En conclusión, a mi humilde entender, si bien a los ojos de los pocos que tenemos la enorme fortuna de tener una buena cobertura médica acá en Argentina, el cambio al sistema de salud nos puede llegar a resultar "desventajoso" y las esperas un poco molestas, debemos ser conscientes de que ése es el precio de la equidad, el precio de saber que no hay otros habitantes se van a morir por causas ridículas, mientras uno está calentito esperando al medico mientras mirás la tele.

Igualmente, quiero decir que no me parecen mal que la gente se queje. Escuchar y atender las quejas creo que es una de las formas más eficientes de mejorar.

El paquete viene con todo, lo que nos conviene y lo que no nos conviene. Y que la salud no falte a toda la humanidá!



4 comentarios:

  1. En los números es todo muy bonito, pero cuando tenés que sentarte a esperar 6 horas a que te curen de ese dolor (o el de tu hijo) y el tiempo pasa y te vas con una receta de antibiótico, los números te los metes bien en el c... como la candidatura de Reutemann.

    A veces hay que dejar los conocimientos enciclopédicos a un costado y abrir bien los ojos y las orejitas para aprender de las experiencias de los demás... que si nos quejamos no es de llenos.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Rey Cacho, muy interesante los resultados de los estudios y tambien hay que tomar la experiencia de los ciudadanos como Elise que son los que realmente tienen su vivencia, mas ella que nacio en quebec y se crio alla.
    Pero si es verdad que muchas veces resaltamos los problemas de nuestros paises.
    Fran

    pd: Rey Cacho fijate si podes actualizar mi rss que cambio a http://franyromicanada.com/feed/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Guillermo (y a todos los que se pueden haber sentido como vos con respecto al post):

    ¿Me metí en un quilombo, no?

    La intención no fue ofender a nadie ni
    desautorizar la experiencia de quienes viven en Canadá, y si alguien interpretó el post como una ofensa, le pido mis más sinceras disculpas.

    Reconozco que el título puede haberse mal interpretado. El mismo surgió en la conversación con Élise, en medio de risas y una charla muy cordial, pero fuera de contexto veo que si yo lo leyera estando en Canadá, tal vez lo interpretaría igual que vos.

    A ver si me puedo explicar mejor.

    En el post hago referencia a dos cosas:
    - el trade off que hacemos cuando decidimos emigrar.
    - los SISTEMAS de salud

    Sobre el primer tema:
    Mi familia y yo tenemos una excelente cobertura médica acá en Argentina que hasta cubre cirujías estéticas (sí, te podés ir a poner un buen par de pechos o implantar una larga cabellera en el mejor sanatorio de Bs. As, pasás la tarjetita y ya está). Como trato de abrir los ojos y las orejas todo lo que puedo (y agradezco tu consejo de abirlos aún más), sé que en ese sentido vamos a hacer un cambio para peor (como en otras cosas). Seguramente voy a putear en japonés el día que necesite un médico y extrañaré horrores esa tarjetita azul. Esto lo sé tanto por lo que he leído en tu blog como en el de muchos otros residentes, y también me lo han dicho amigos que viven en la provincia de Québec (no tengo conocidos en otras provincias).

    No obstante también me han contado y he leído cosas buenas.

    Incluso creo que la conclusión de de tu post "Top 10 Lessons Learned sobre la salud en Canadá" (http://loszieglerencanada.com/2008/03/31/top-10-lecciones-sistema-salud-canada/), expresa batante mejor lo que quise decir en mi propio post.

    Pero esa es mi situación personal y es parte del trade off que asumimos cuando decidimos emigrar.

    Con respecto al segundo tema, sigo soteniendo que el sistema de salud canadiense (de nuevo, como SISTEMA, en su conjunto, a nivel macro y a pesar de sus problemas) es varias veces superior al argentino, también al americano y a muchísimos otros), y esta afirmación se sostiene a través de una diversidad de indicadores (que alguos de ellos son los que publiqué) y que son en parte responsables de que Canadá califique alto en los rankings de desarrollo humano.

    Lejos de considerar a estos índices "conocimiento enciclopédico", creo que son un agregado de hechos de suma utilidad si se los utiliza e interpreta correctamente. Aquí en Argentina tenemos bastante desprecio por los índices y las estadísticas. Los tergiversamos, manipulamos, ocultamos, dibujamos y desautorizamos permanentemente, de acuerdo a la conveniencia de cada uno. Y por qué no decirlo, también tenemos bastante desprecio por el conocimiento, ya sea enciclopédico o fáctico: permanentemente se improvisa, se quiere inventar la rueda todos los días, se dejan de lado las "lessons learned", se deja de lado a los expertos y gente que no tiene idea de lo que está haciendo decide sobre cualquier cosa), etc.

    Obviamente que estas herramientas no son útiles para determinar cómo le va a Guillermo o a Rey Cacho. Para saber eso hay que preguntarles (o leer sus blogs).

    Espero haber aclarado un poco y que sepas disculparme, no hubo mala intención.

    Saludos y gracias por el comentario,

    ResponderEliminar
  4. Estimado Fran,
    Como le contesté a Guillermo no fue mi intención desautorizar ni subestimar la opinión de quienes viven allá. En gran parte en sus opiniones nos hemos basado para elegir Canadá, con las buenas y las malas.

    Ya actualicé el RSS.

    Abrazo y gracias por el comentario,

    ResponderEliminar