domingo, 23 de agosto de 2009

Trabajo y estudio para contadores: la historia de Jordan en Québec - Parte III

Si bien generalmente los fines de semana no posteo nada (ya que la mayor parte de mi tiempo está dedicada a la familia) hoy nuestros machotes se fueron a dormir temprano porque mañana nos vamos Escobar a pasar el día con el Pelado, mi amigo de la infancia, y su familia.

Así que aprovecho para publicar el tercer y último mail que me mandó Jordan con las respuestas a mis preguntas.

Aquí pueden leer la primera y la segunda parte.

Y se va la tercera.

RC:
lo último que me decís sobre lo que uno absorbe es increíblemente cierto. La cantidad de blogs y foros que he leído hasta ahora ya son incontables, pero son miles de campanadas al mismo tiempo. Por eso valoro tanto este contacto con vos y toda la info que me estás dando.

J:
Respecto a lo de la lectura por internet es bien confuso: un amigo mio decía que navegar por intenet es como navegar sin vela y sin timón, podés terminar en cualquier lado menos donde vos querías. Lo mejor es la experiencia, pero claro, hasta que no la tenés, ¿de qué te agarrás? Pues la respuesta (al menos para mí) es de tu sentido común. Si te llevó hasta donde estés hoy, no puede mas que seguir llevándote en el mismo rumbo. Esfuerzo y sentido común, fórmula ganadora seguro.

RC:
Mencionaste que dabas en tu casa clases de español y seguías haciendo el laburo de tu anterior empleador. ¿Cómo funciona eso? ¿Uno puede dar clases o hacer cualquier laburo y listo o necesitás un permiso o algún tipo de inscripción en algún lado? Qué se yo, por ejemplo, arreglar computadoras.

J:
Con el objetivo de facilitar el desarrollo de las Pymes y los autoemprendimientos, tanto el gobierno federal como provincial, permiten que cualquier individuo desarrolle actividades profesionales (léase profesión diplomada como oficios, como venta de cualquier producto) hasta el monto de 30,000$CAN ANUAL (año civil del 1/01 al 31/12) sin necesidad de inscribirse en ningún lado, simplemente declarando en las respectivas declaraciones juradas anuales provincial y federal el importe vendido, los deducibles gastados (insumos, alquiler, etc.) y pagando el impuesto correspondiente. Por factura, uno puede utilizar cualquier modelo que considere conveniente, sin necesidad de correlatividad ni nada, como elemento probatorio, ya que el gobierno NO verifica los talonarios de facturas (por ejemplo, yo uso un lindo modelito que bajé del sitio de WordOffice y lo hago en la compu). Si te pasas de la facturacion de 30,000$CAN al año entonces sí tenes que inscribirte en Revenu (AFIP acá) y empezás a tributar el IVA de acá (es decir, le tenes que cobrar a tus clientes el IVA, que hasta ahora no tenían que pagarlo). Pero, te imaginás que para pasarte de 30,000$CAN al año, hay que trabajar un vagón , si lo tuyo es una changa, como reparar computadoras.
¿Y si evadimos?, pensará alguno. No es recomendable. Que te llame Revenu para hacerte una auditoría no es el sueño de nadie. Que hay evasión acá, la hay (un 1% de lo que puede verse en Argentina) pero acá la ley es severa, se aplica, y no arreglás A NADIE. Entonces, joder por unos mangos, mejor no. Es decir, imagino que si viniste hasta acá no es para andar jugando a la ruleta rusa con tu visa o con tu ciudadania.
ATENCION: Mas allá de Revenu, el único tema a tener en cuenta es si desarrollas actividades que pueden necesitar un permiso especial, como vender alimentos o tener una guardería para chicos. Pero para hacer, no sé, reparaciones de algo en tu casa, no necesitas nada (quizás, el consentimiento de quien te alquila el departamento nada mas).

Esto es todo por ahora. Quiero destacar que Jordan me ofreció en cada uno de sus mails que le mandara todas las preguntas que se me ocurrieran, pero pensé que mejor sería darle un descanso y no abusar de su predisposición. Además, pensé que sería mejor preparar las preguntas habiendo investigado un poco previamente. Si no sería es demasiado cómodo de mi parte preguntar lo primero que se me viene a la cabeza.

Finalmente, una de las mejores cosas que me confirma la charla con Jordan es que Canadá es un país en donde efectivamente la guita se puede ganar laburando.

Y cuando hablo de guita no hablo de fortunas, hablo de lo necesario para poder ocuparte de ser feliz (a menos que lo que te haga feliz sea solo la guita).

Acá en Argentina, la mayoría estamos pensando durante nuestros años más productivos en cómo hacer la diferencia, en cómo salvarnos. Tal vez exagero un poco diciendo que "la mayoría", pero es un tema recurrente entre amigos, colegas, copañeros de trabajo y de estudio. Estamos permanentemente entre la gloria y Devoto (Devoto es una cárcel), porque parece que tenés solo dos opciones: hacerte millonario o estar condenado a vivir de la jubilación mínima que no te alcanza ni para los remedios. Sobre esto ya escribí algo en el post
El plan de inmigración y el paradigma argentino del éxito.

Así que si te vas para Canadá, relajate y a olvidarse de la presión de cómo ganar el primer millón.

Y por el contrario,
si querés tener alguna posibilidad de amasar una fortuna a cualquier precio, sin pagar impuestos y sin laburar, Argentina parece ser un buen lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario