martes, 25 de agosto de 2009

Pensando en el desembarco y el viaje de exploración

Lindo fin de semana.

Ayer pasamos un gran día con amigos en Escobar. Los chicos corrieron, se divirtieron, hicieron pan, les dieron de comer a los animales, anduvieron en carro, se tiraron en tirolesa, y nosotros comimos en exceso, como corresponde.

Y en el viaje de vuelta, que duró más o menos una hora, mientras los chicos dormían, aprovechamos para hablar un poco de como sería nuestra estrategia de desembarco en Canadá.

Inicialmente, tenía la idea que hacer un viaje exploratorio de entre 3 y 4 semanas en el mes de octubre, luego de la entrevista, que pensábamos que sería en septiembre.
Luego, en marzo o abril, me iría nuevamente otro mes a preparar el terreno para que cuando la familia llegara tuviese un lugar listo para vivir. Es decir, alquilar departamento, amoblarlo con lo que se pueda, obtener/comprar los electrodomésticos básicos, hacer algunos trámites, etc.
Una vez listo eso, me volvería a Buenos Aires a buscarlos a todos para que mi esposa no tenga que viajar sola con los chicos y las valijas. Además, no me perdería por nada la experiencia inolvidable de la partida todos juntos.

El problema es que la citación para la entrevista se va dilatando, y cada vez vemos menos probabilidades de que sea en septiembre, y no quisiera irme y tener que volver de urgencia porque nos citaron con una semana de anticipación.

No obstante hoy mandé un mail a la oficina de San Pablo preguntando si saben cuándo sería la próxima misión a Buenos Aires. En cuanto obtenga respuesta les cuento.

Esta falta de información hace que no pueda definir el plan. Primero porque en principio no quería ir en pleno invierno, aunque también pensamos que tal vez sería mejor conocer la realildad más cruda que nos depara el clima quebeco.

Por otro lado, sacar los tickets aéreos con poca anticipación hace que el precio suba en forma considerable: ida y vuelta sacado emitido ahora para octubre, el mejor precio son 1100 USD con tasas incluidas, pero para la semana que viene no baja de 1450 USD.

Sobre este tema hablé con un amigo mío que trabaja en una agencia de viajes y me decía que lo que ellos ven es que el precio de los aéreos va a aumentar, porque el precio del petróleo ya está en USD 70 el barril y parece que va a seguir subiendo, la cirisis financiera parece que está mejorando y el tema de la gripe va quedando atrás, por lo cual, un aumento de tarifas parece inminente.

También empezamos a sacar las cuentas de cuál sería el costo diferencial entre los dos viajes míos ida y vuelta y desembarcar todos juntos de una vez.

El primer análisis fue que el viaje pre-desembarco para preparar todo sí es conveniente por varias razones. Primero, si llegamos todos juntos vamos a tener que buscar departamento y alquilar, amoblarlo, prepararlo, etc. Todo eso con los chicos, y además gastando plata canadiense por lo menos durante un mes hasta tener las cosas más o menos decentes. Eso implicaría seguramente alquilar algo amoblado y tener que movernos de nuevo.

Según nuestros cálculos, si yo me voy solo, el gasto que genero en Canadá en un mes, incluidos los pasajes, es mucho menor que el que generaríamos todos. Y digo un mes para hacer una estimación cómoda, porque yo solo puedo hacer las cosas en la mitad del tiempo que con la familia. Además, mientras yo estoy en Canadá, mi esposa cobra un mes más de sueldo. Así que económicamente, la mejor ecuación parece ser que vaya yo solo primero y vuelva a buscarlos. Los beneficios no económicos también son unos cuantos: no gastar en un depto amoblado, que es más caro, poder alquilar más rápido, no tener que mudar a todos, y haber aprendido más o menos a moverme, saber donde está el supermercado, cómo es el tema de viajar, los trámites, etc.

Para decidir si hago el viaje expliratorio o no, voy a esperar la respuesta de la oficina de San Pablo y después veremos.

Finalmente, otro fenómeno que se está dando es que nuestra capacidad de ahorro disminuye poco a poco porque se la va comiendo la inflación y el paulatino aumento del dólar. Se los dice el encargado del aprovisionamiento de esta casa. Voy al supermercado una vez por semana y cada vez gasto más comprando prácticamente lo mismo, te sentás a comer en cualquier lado y no gastás menos de $60 por persona, y la divisa estadounidense, de a un centavito, ya llegó a 3,87 y la canadiense a 3,65.

Así que mientras esperamos la respuesta de nuestra amiga Aline, seguiremos trazando escenarios y decidiendo si en octubre me quedo o me voy.




1 comentario:

  1. jajaja nosotros hacemos lo mismo, cada fin de semana cuando regresamos de ver a la familia, aprovechamos esa hora de viaje que los nenes duermen y venimos hablando o practicando frances... con los chicos uno se acostumbra a sacar provecho hasta a los segunditos que te quedan libres...
    Avisame si te responden algo sobre la entrevista, yo creo que les conviene esperar a que le den la fecha exacta de entrevista para no tener que pagar multas y cambiar el pasaje del viaje exploratorio.

    nos hablamos

    besos a los 4

    ResponderEliminar