miércoles, 26 de agosto de 2009

Mi primera blogochispa!!! (y mis disculpas)

Ayer escribí un post que titulé "De qué te quejás? Salud argentina vs. salud canadiense". Quizás el título pudo haber hecho enojar a alguien, sobre todo a quienes viven en Canadá, y de hecho Guillermo Ziegler de los Ziegler en Canadá me hizo conocer su disgusto a través de su comentario en el post .

Y digamos que considero a esta mi primera chispa en la blogósfera. Por supuesto que no es para sentirme orgulloso, pero sabía que en algún momento iba a pasar.

Creo que así como Guillermo expresó su irritación con el post, muy probablemente alguno de los 5 o 6 que leen este blog también se hayan irritado (y es de manual que detrás de alguien que se queja hay unos cuántos disconformes pero que no lo dicen), con lo cual con un par más, tendría enojada a la mitad de mis lectores.

Por eso, a modo de disculpa colectiva y para quienes no se suscribieron a los comentarios, trancribo la respuesta que le escribí a Guillermo:

Estimado Guillermo (y a todos los que se pueden haber sentido como vos con respecto al post):

¿Me metí en un quilombo, no?

La intención no fue ofender a nadie ni desautorizar la experiencia de quienes viven en Canadá, y si alguien interpretó el post como una ofensa, le pido mis más sinceras disculpas.

Reconozco que el título puede haberse mal interpretado. El mismo surgió en la conversación con Élise, en medio de risas y una charla muy cordial, pero fuera de contexto veo que si yo lo leyera estando en Canadá, tal vez lo interpretaría igual que vos.

A ver si me puedo explicar mejor.

En el post hago referencia a dos cosas:
- el trade off que hacemos cuando decidimos emigrar.
- los SISTEMAS de salud

Sobre el primer tema:
Mi familia y yo tenemos una excelente cobertura médica acá en Argentina que hasta cubre cirujías estéticas (sí, te podés ir a poner un buen par de pechos o implantar una larga cabellera en el mejor sanatorio de Bs. As, pasás la tarjetita y ya está). Como trato de abrir los ojos y las orejas todo lo que puedo (y agradezco tu consejo de abirlos aún más), sé que en ese sentido vamos a hacer un cambio para peor (como en otras cosas). Seguramente voy a putear en japonés el día que necesite un médico y extrañaré horrores esa tarjetita azul. Esto lo sé tanto por lo que he leído en tu blog como en el de muchos otros residentes, y también me lo han dicho amigos que viven en la provincia de Québec (no tengo conocidos en otras provincias).

No obstante también me han contado y he leído cosas buenas.

Incluso creo que la conclusión de tu post "Top 10 Lessons Learned sobre la salud en Canadá" expresa batante mejor lo que quise decir en mi propio post.

Pero esa es mi situación personal y es parte del trade off que asumimos cuando decidimos emigrar.

Con respecto al segundo tema, sigo soteniendo que el sistema de salud canadiense (de nuevo, como SISTEMA, en su conjunto, a nivel macro y a pesar de sus problemas) es varias veces superior al argentino, también al americano y a muchísimos otros), y esta afirmación se sostiene a través de una diversidad de indicadores (que alguos de ellos son los que publiqué) y que son en parte responsables de que Canadá califique alto en los rankings de desarrollo humano.

Lejos de considerar a estos índices "conocimiento enciclopédico", creo que son un agregado de hechos de suma utilidad si se los utiliza e interpreta correctamente. Aquí en Argentina tenemos bastante desprecio por los índices y las estadísticas. Los tergiversamos, manipulamos, ocultamos, dibujamos y desautorizamos permanentemente, de acuerdo a la conveniencia de cada uno. Y por qué no decirlo, también tenemos bastante desprecio por el conocimiento, ya sea enciclopédico o fáctico: permanentemente se improvisa, se quiere inventar la rueda todos los días, se dejan de lado las "lessons learned", se deja de lado a los expertos y gente que no tiene idea de lo que está haciendo decide sobre cualquier cosa), etc.

Obviamente que estas herramientas no son útiles para determinar cómo le va a Guillermo o a Rey Cacho. Para saber eso hay que preguntarles (o leer sus blogs).

Espero haber aclarado un poco y que sepas disculparme, no hubo mala intención.


Así que espero que tanto Guillermo como el resto de los que se pueden haber ofendido, sepan disculpar esta imprudencia de mi parte. Yo he aprendido algo.



6 comentarios:

  1. No, no me ofendí.. para nada. Ni creo que nadie mas se haya ofendido. En serio! Es parte de mi vehemencia diaria nada mas... Sabés que? Dejate esto anotadito a un costado y, para fines de 2010, mediados de 2011, cuando hayas tenido algún tiempo por aquí, lo volvemos a charlar. Hay cosas que se entienden cuando uno está acá y que son al pedo explicarlas. Te puedo dar ciento setenta ejemplos mios y de otra gente sobre el tema y ninguno lo vas a poder entender al 100% hasta que no lo vivas.

    Para terminar, prefiero disentir con vos y tener un intercambio con alguien que genera contenido pensado que morfarme lso codos de bronca por cualquier boludito que engaña a sus lectores con material que no es de él.

    Como siempre, quedo a tus ordenes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me dejás más tranquilo.
    Es cierto. Hasta que no la vivís y no la pasás, no sabés del todo de qué se trata. Pero lo mejor que se puede hacer es estar lo más preparado posible y saber a qué te vas a enfrentar. Es muy útil preparar de antemano las expectativas.
    Es un trato. 2011 hablamos.
    Espero que se de así: te contaré alguna historia de sufrimiento, putearé bastante a todo lo puteable en Canadá, y vos me dirás, ¡viste que te dije!
    Abrazo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Bueno Rey Cacho, no creo que sea para tanto. La verdad y desde mi punto de vista se plantearon dos argumentos, válidos ambos uno sobre los números y otro sobre la experiencia. Ambos los expusieron con cierta energía pero en ningún caso pasó de ser un debate sano además y sobre todo nadie perdió la elegancia llevandolo al plano personal.
    Por otra parte uno como lector tuyo siempre omite el comentario por disgusto y tampoco por indiferencia. Puede que por prudencia porque ni tengo a mano los números y tampoco la experiencia, entonces uno escucha y reflexiona porque en cualquier cosa ni uno, ni otro argumento van a cambiar la verdad verdadera que será la que uno perciba por medio de la experiencia propia.
    Muy agradecido como lector asiduo pero en serio que la disculpa no hace falta (al menos en mi caso). Todo lo contrario, continua con temas de estos que desatan polémica que lo hacen precisamente por el choque de visiones y seguramente validas todas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Abel por tu comentario.
    Como le decía a un lector hoy por mail, creo que lo importante es, más allá de las diferencias de ideas, tratarse con respeto y no entrar en una espiral de revanchas sin retorno, así se puede intercambiar opiniones, discutir y hasta cambiar la forma de pensar si nos encontramos con una nueva forma de ver el mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Rey Cacho felicitaciones por la primer chispa, jaja. Es algo comun en la blogosfera, nos estamos viendo pronto.
    Me gusto ese post, Fran

    ResponderEliminar