lunes, 17 de agosto de 2009

Cumbre de futuros inmigrantes

Ayer estuvimos en la casa de Juli y Dani junto a una decena de otros futuros inmigrantes.

A la mayoría de ellos los conocimos personalmente en esa reunión, y la verdad es que había un clima y una onda increíble.

Además de que todos me resultaron gente de diez, una de las cosas que creo que más enriquecieron la velada fue la diversidad de situaciones, desde Fer y Marce que llegaron a Montreal hace un par de semanas y se conectaron para hablar con nosotros por Skype, pasando por Fran, Romi, Vir y Mati con pasaje para marzo 2010, Juli y Dani con su flamante número de dossier,
Marian y Fede que se van el mes que viene pero se les atrasó el trámite de la visa y nosotros esperando por la cita para la entrevista.

Creo que solo faltaba alguien que todavía estuviera decidiendo si se va o no, aunque después de la reunión, no creo que le hubiesen quedado muchas dudas.

También nos acompaño Élise, nuestra referente y profesora de francés quebecoise (si alguien necesita clases de un quebeco nativo solo tienen que pedirme sus datos).

Una de las cosas que nos comentó en el viaje de vuelta, fue que le resultaba extraño encontrarse con un montón de gente que ser quiere ir a vivir a su país. Supongo que por razones distintas, a mí también me resulta extraño que un canadiense se haya venido a instalara acá. Qué se yo, los caminos del señor son misteriosos.

Obviamente que no se habló ni de fútbol ni de estrenos de cine. Si algún paracaidista hubiese caído ahí por algún error de cálculo, habría escuchado hablar de 3 y 1/2, francisación, entrevista, dossier, Ile des Soeurs, exámenes médicos, dolcas, validación de títulos, etc. Es decir, toda la jerga migratoria que fuimos acumulando durante los últimos 9 meses.

Un párrafo aparte para un par de cosas que nos contó Fer, a través de Skype.

Llegaron hace más o menos dos semanas a Montreal y se instalaron en Ile des Soeurs.

Destacaron toda la ayuda y apoyo que estaban recibiendo de otros inmigrantes que ya estaban
asentados. Sus palabras fueron que la ayuda a los nuevos inmigrantes era casi como una religión, y que la única condición era que luego ellos ayudaran a los que venían atrás.

Hubo una segunda cosa que me llamó la atención. Fer comenzó con un "este país es realmente increíble". Si no entendí mal, es posible abrir una cuenta de ahorro para los estudios universitarios de los hijos, y por cada 500 dólares que se depositan en esa cuenta, el estado pone otros 500. Es algo realmente fuera de serie. Ese país es realmente increíble.

Finalmente quiero decir que estamos muy contentos de haber podido compartir esas horas con toda esa gente increíble. Supongo que todos los intereses que tenemos en común devienen de una forma también común que tenemos de ver el mundo y el futuro, y eso hace que haya un feeling que no hay con otra gente.

El tema es que esa forma de ver el mundo a veces me resulta rara, casi esquizofrénica. Hay momentos en que me encuentro hablando como el tipo más pesimista del mundo, sobre todo en lo que respecta en la visión del futuro (por lo menos al nuestro) en este país. Pero a su vez estamos pensando en irnos a un país que está bien lejos, que es del primer mundo mientras nosotros somos sudacas, con otro idioma y otra cultura, liquidando todo lo que tenemos acá, sin laburo y con dos pibes. Y no tenemos ninguna duda de que nos va a ir bien.

Así que agradezco mucho a todos por habernos dado la oportunidad de compartir este proceso con ustedes!!

Espero también que podamos seguir compartiendo cosas, ya sea acá en Argentina o en Canadá, con quienes supongo serán nuestros nuevos amigos en esta travesía a la que nos largamos.

Este tema ya cerró el post que escribí el día del amigo, pero creo que vale la pena porque encaja a la perfección.



5 comentarios:

  1. Buen Día Cacho... Los felicito por el grupo que estan armando. Nosotros (la generación 2004-2005, digamos) teníamos también un grupo similar. Con el tiempo, te das cuenta que esos lazos son los que van a conformar tu "familia en el exilio"... Súper Importante!

    Me gusta que se mantenga esa tradición de "te ayudo para que ayudes" Fue el motivo ppal por el que abriomos el blog y te puedo asegurar que nos ha dado muchas alegrías (y algunos dolores de cabeza, por que no!)

    La cuenta de ahorro para los estudios de los chicos se llama RESP (en inglés), podés bsucar en Internet... Básicamente existe por que la educación post secundaria en estos países es bien cara! (No, no existe la UBA para estudiar gratis durante 25 años)

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guillermo!
    totalmente de acuerdo con vos. Contar con toda esta gente así sea a trevés de blogs o mails ha resultado ser super importante, así que ni quiero imaginar cuando lleguemos allá.
    Con respecto al RESP (ya estuve leyendo un poco) creo que también habla del lugar que se le da a la educación en Canadá. Entiendo además que también su fudamento intrínseco es la corresponsabilidad por la educación superior.
    En un par de posts ya he descripto un poco el estado de la facultad en la que yo estudié (que te diría que es de lo mejorcito que hay en la UBA), y creeme que han sido por lo menos 20 años de decadencia y destrucción sistemática.
    Yo soy defensor de la educación universal y gratuita (bah, financiada con impuestos), porque de otra forma no hubieses podido acceder a un título universitario. Creo que tiene que ser financiada con impuestos porque una población educada es fundamental para el éxito de una sociedad, es decir, es una cuestión de orden público.
    Pero por otro lado soy sumamente crítico del despilfarro de recursos y esa seudo igualdad del sistema que permite que alguien estudie 25 años sin recibirse.
    Pero es como todo lo que pasa acá, está totalmente descontrolado y dejado a la buena de Dios.
    Con respecto a lo caro de los estudios superiores, por ahí entendí mal, pero a mi me parecieron un regalo. Un año en McGill, con libros y todo, sale 4500 CAD (http://www.mcgill.ca/studentaid/cost/), que es lo que cuesta cualquier universidad privada pedorra de acá.
    Muchas gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. chicos la pasamos genial, RC (rey cacho) ya te dije por msn que tenes una flia hermosa... me da mucha alegria compartir con este grupo tan lindo un proceso tan importante.
    les mando un beso enorme a todos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Se me pasó este post tan bonito y lo leí recièn ahora!!! Es muy lindo y comparto lo que decìs... estamos conformando un grupo muy lindo y heterogeneo, miradas distintas pero con un destino y un objetivo común, buscando un lugar en el mundo donde vivir dignamente!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vir, un honor haberlos conocido.

    ResponderEliminar