miércoles, 19 de agosto de 2009

La verguenza de Cromagnon - Razones para no arrepentirme N° 4

En primer lugar le quiero pedir disculpas a Jordan y a quienes tal vez les interesa conocer el resto de la historia. Supongo que sabrán entender la razón, así que mañana retomaré la publicación de las dos partes que faltan.

Ayer se dictó el fallo por la causa Cromagnon, y si bien no me sorprendió, siento mucha indignación y vergüenza.

Para quiénes no estén enterados, por la razón que sea, hoy hay una amplia cobertura en todos los diarios argentinos y también en varios diarios del mundo. Se puede leer en Clarín o en La Nación y también en otros periódicos online. Todos dicen más o menos lo mismo.

Los puntos básicos del caso: en diciembre de 2004, a causa de un incendio en un boliche en el que se llevaba a cabo un recital murieron, 194 chicos y hubo más de 1432 heridos.

No tengo elementos para cuestionar el fallo propiamete dicho, si tal o cual hubiese merecido una condena más dura o más blanda. No soy abogado y tampoco cuento con los elementos necesarios, y supongo que los familiares y abogados de las víctimas harán todo lo que esté a su alcance para que las cosas no queden así. Aunque también lamento que no creo que vayan a cambiar mucho.

Pero el sentido común me dice que lo que pasó no está nada bien.

Todo ha sido una sucesión de eventos al estilo argentino, desde el incendio hasta el fallo de hoy, en donde nada funciona como tiene que funcionar, y nadie hace lo que tiene que hacer.

Y este hecho tuvo todos los ingredientes que todos los que vivimos aquí sabemos que existen: corrupción, irresponsabilidad, la falta total de respeto a las leyes y las normas más esenciales, la falta de preparación y planificación, la improvisación, la supremacía de los intereses individuales por delante de cualquier interés común,
ineptitud, amiguismo, corporativismo, etc., etc., etc., tanto de parte de ciudadanos comunes como de "servidores" públicos.

Y creo que es un increíble milagro que no sucedan más cosas de ese tipo de las que suceden.

Con respecto a la tragedia creo que no puedo decir mucho. No se mueren 194 pibes por accidente. Digamos que en el mejor de los casos al momento del hecho debía haber un potencial bastante considerable. Quiero decir, estaban dadas las condiciones. Y es evidente que hay responsabilidades y responsables de todos los tamaños, formas y colores.

Más allá de la indiscutible indignación por la muerte de 194 personas y de otros daños irreparables a miles de personas, hay cosas que no me entran en la cabeza.

Lo que me dice el sentido común, es que no puede ser que por tamaña tragedia la justicia haya encontrado solamente 4 o 5 responsables y que la mayor condena haya sido de 20 años. ¡¡¡194 muertos muchachos!!! El Gordo Valor recibió condenas mayores que esa.

¡¡¡Y encima tardaron 5 años!!!! No me puedo imaginar el sufrimiento de los padres y familiares de las víctimas.

No sé si los que tenían que ser condenados son los que determinó la justicia, o serán otros, o tal vez alguno haya sido condenado injustamente solo por haber atendido el teléfono equivocado. Pero de seguro que no es suficiente.

Otra ridiculez: el estado fue condenado a pagar $120.000 pesos.

Me acuerdo que en los meses siguientes al incendio de Cromagnon era imposible conseguir un extinguidor de incendios, parece que de golpe a todos les agarró la preocupación por la seguridad. Por supuesto que muchos de esos extinguidores ya estarán vencidos, aún colgando debajo del cartelito rojo.

También escuché muchas veces a mucha gente decir, sobre todo hablando de la responsabilidad de los músicos de la banda Callejeros: "Y, pobres pibes, eso pasa en todos lados pero les tocó a ellos".

Lo cierto es que todo esto habla de lo podrido que está todo por acá, del lugar que ocupa el sentido de la responsabilidad y de la justicia, del valor que tiene la vida de las personas y de la inconsciencia de las consecuencias de nuestros actos.

Esto no está nada bien. En este país, además de estos 194 pibes, en la disco Keivis ya habían muerto varios chicos por un caso similar, han volado por los aires Rio Tercero, la Amia y la embajada de Israel, se cae un micro llenos de chicos por un barranco porque falta el puente, se caen techos en los colegios, se cae un avión en la costanera en donde se mueren más de 60 personas y nadie sabe bien por qué, se mueren miles de personas por enfermedades que son evitables con solo proveerles agua potable, y eso es solo lo que me acuerdo a medida que escribo. Y nunca pasa nada, nadie tiene la culpa.

Y el temor se vuelve obsesión cuando uno tiene hijos.

Ok. Ponele que el diablo exista. Pero siempre hay quien le de una mano. Y acá, parece que tiene unos cuantos ayudantes.



4 comentarios:

  1. Que tema complicado para debatir!!! Ayer escuchaba por radio la sentencia y ante cada testimonio me ponía en ese lugar. Es muy difícil hablar de culpas, quien tuvo la culpa? Lo primero que pienso es el que tiró la bengala, ok. No habrá culpas entonces pero si hay responsabilidades. No entiendo el tema de la justicia, la gente pidió justicia (tardó 5 años, OK, pero el juicio terminó) y ahora que pasa? la justicia no es lo que los padres querían.

    Quien tuvo la culpa entonces? Ibarra? El gobierno? El tipo que puso la media sombra? Chabán, un pobre tipo que terminó pagando por todos? Callejeros fue a matar a su familia? No creo. todos fueron responsables por ser partes de la escena, pero no creo que haya habido una intención y por ese motivo los absolvieron. Es increíble que Ibarra haya safado y encima se haya presentado a las elecciones!!! Que país!! A la gente del gobierno le dieron 2 años y a Chabán 20??? Si el nene va y lleva la bengala, entonces tendrá la culpa el padre? Los mismos padres que quieren matar a la banda tenían hijos que iban a esos recitales y prendían bengalas, pero claro, se ve que ellos antes no lo sabían (que pensarán esos hijos ahora que los padres quieren “matar” a su banda).

    Es muy difícil emitir una opinión y no generar polémica, en lo personal creo que es una pena que Chabán termine en cana porque es un tipo que ha hecho mucho por la cultura porteña, fue parte de los 80 y ayudó a crecer a muchas bandas, lo conocimos porque solíamos frecuentar Cemento y sinceramente hubiera preferido que lo pongan a mejorar esto y no lo encierren al pedo para calmar el odio de los padres, me dio un poco de miedito escucharlos a los gritos diciendo que iban a prender fuego tribunales…!!! (que solución!)

    Me parece que se busca la cárcel para aliviar penas y culpas ajenas pero no se hace nada para que no vuelva a pasar, todos sabemos que siguen habiendo “sucuchos”, sigue sin haber controles y creo que muy pocas cosas cambiaron, hubiera preferido alguna sentencia que mejorara y ayudara a cambiar para que esto no ocurra más. Es un poco lo que decis Rey Cacho, fue una sucesión de eventos al mejor estilo argento.

    En fin, es el huevo o la gallina, la misma historia de siempre, hubo justicia pero no soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Matías, como decís, es un tema complicado para debatir, sobre todo desde nuestras visiones, desde nuestro modelo de pensamiento.

    Si tenés tiempo y ganas leete este post en el blog de Los Ziegler: http://loszieglerencanada.com/2009/07/14/una-sociedad-cuentera-es-una-sociedad-responsable/

    Qué manera distinta de pensar, no?

    Creo que en una sociedad así es bastante más difícil que cosas como estas pasen.

    Algunas cosas las comparto con vos y otras no, pero respeto tu opinión.

    Nuevamente repito que no soy quien para decir quién es culpable y quién no, pero si creo que los culpables existen y deben ser muchos y eso no está reflejado en el resultado del juicio, tal vez a favor de algunos y en contra de otros.

    Creo que el tema de las responsabilidades es un problema estadístico. Si 1000 tipos van mojados y en patas a una heladera que no tiene cable a tierra, seguro que alguno se queda pegado.

    Por otro lado, que una persona haya hecho cosas buenas no compensa lo malo. Uno no transcurre en la vida haciendo buenas obras con las que acumula puntos que luego se pueden canjear por malas.

    He ido a Cemento y he ido a Die Schul (no se como se escribe) y he tocado en lugares que daban miedo. Te aseguro que si pasaba algo similar ahí adentro estábamos todos muertos.

    Y por qué? Por guita. Porque tener matafuegos sale guita, tener muros ingnífugos sale guita, tener salidas de emergencia con puertas antipánico sale guita, respetar la capacidad de espectadores es menos recaudación, etc. Mientras la mayoría de las bandas tocan gratis y muchas veces se tienen que pagar lo que toman. Te lo digo porque lo viví en carne propia.

    Cuando uno es grande, no es pobre tipo. Si manejás mamado y matás a alguien, tenés que ir preso. No importa sos monaguillo en la iglesia, y te mamaste una sola vez en la visa porque tu mujer te metió los cuernos con tu hermano el dia de tu casamiento.

    Y son lugares que si mi vieja se enteraba que yo iba le agarraba un infarto, y que sinceramente tampoco me gustaría que mis hijos estén. No porque me ponga la gorra, sino porque he dejado de hacer muchas cosas que me encantan. Me guastaría mucho llevar a mis chicos a recitales o a la cancha, pero hoy me parece una locura.

    Lo que creo es que poca gente tiene conciencia de lo que significan sus acciones u omisiones y lo que pueden provocar. Cromagnon no fue un terremoto o un tsumani, un hecho divino, o producto de la casualidad. Estaba todo dado para que pase, a partir de las acciones y omisiones de mucha gente.

    Y creo el fallo en su conjutno, es decir, que 5 pibes hayan sido condenados a algunos años a la sombra (que seguramente tampoco van a cumplir)es muy barato para los responsables y muy caro para los 194 pibes que se muerieron y para sus familias.

    Todo esto no deja de ser una opinion personal, pero me duele que haya pasado, y me duele que no haya servido para nada y que no tengamos la capacidad de aprender.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por el delay, estuve afuera, recién hoy vuelvo a los blogs. Muy afortunada la nota de Guillermo, acá vivimos tratando de safar todo el tiempo y no hay ni planificación ni preocupación por el otro. Te decía lo de Chabán porque me parece un perejil que terminó pagando años de desidia y abandono a nivel seguridad, pero claro, es responsable por ser el dueño del local.
    Como siempre pasa en este país tiene que pasar una tragedia para que nos preocupemos por la seguridad, y en este caso ni siquiera sirvio porque como decimos todo sigue igual y no aprendimos nada. Esperemos que las próximas generaciones piensen un poco en el otro y no en la guita como nuestros funcionarios. Te mando un abrazo, nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario!
    Abrazo

    ResponderEliminar