miércoles, 5 de agosto de 2009

Los buenos mueren - Razón para no arrepentirme n° 4

Ayer estuve toda la tarde en la Fundación Favaloro haciéndome un súper chequeo. En aproximadamente 4 hs. te hacen análisis de todo tipo, que incluye ergometría, sangre, orina, todo lo que se pueda ver con un ecógrafo, incluiído el corazón, radiografías, etc.
La idea era hacernos algo así, bien completito, como anticipo a los exámenes médicos para la visa, y en caso de que hubiera algo que reparar, contar con un tiempito para hacerlo antes.

Cuando entré a ese lugar no pude evitar acordarme de quién fue su creador, y por supuesto como murió.

René Favaloro fue básicamente el creador del bypass y se suicidó, paradójicamente, de un disparo en el corazón en el año 2000.

Para quién quiera saber un poco más puede encontrar más información en http://www.fundacionfavaloro.org/pagina_legado.htm y en http://www.fundacionfavaloro.org/pagina_pensamientos.htm.

Además, aquí pueden leer su biografía según Wikipedia. Más allá del grado de confianza que puedan tener en esta fuente, lo que dice es más o menos lo mismo que en todos lados.

Como pueden ver, las contribuciones de este tipo a la ciencia y al país han sido enormes.
Este es un párrafo esxtraído de dicha biografía, que explica las causas de su suicidio:

Para el 2000 la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$ 75 millones por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno sin recibir una respuesta oficial. El 29 de julio del mismo año toma la decisión de quitarse la vida de un disparo al corazón. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación el Dr. Fernando de la Rúa la cual nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta.[1]

Y aquí está la carta que le escribe a José Claudio Escribano, del directorio del diario La Nación.

En fin. Así es como ha tratado históricamente nuestro país tanto a este como a otros hombres y mujeres que han contribuido enormemente a la ciencia, la educación y la cultura de nuestro país o han entregado la vida por él.

Desde San Martín, quien muere solo, pobre y prácticamente exiliado, pasando por Ernesto Sábato, qué fue de público conocimiento que llegó a un estado casi de indigencia, o los ex-combatientes de Malvinas, quienes, más allá de la infamia que fue esa guerra, son seres humanos (en ese momento casi adolescentes, pibitos inocentes), que les cagaron la vida por nada y encima han sido despreciados, su país les dio y les sigue dando la espalda y hoy tienen que andar mendigando, entre muchísimos otros ejemplos.

Yo creo que en este país no hay 40 millones de hijos de puta, pero si bien los malos son pocos, parece que van ganando. Los muchachos con el sombrero negro no tienen escrúpulos, no tienen códigos, no tienen ética y no tienen honor. Disparan por la espalda y no siguen ninguna regla.

Como dijo Alfredo Zitarroza en su canción "Adagio a mi país":
Dice mi padre que un solo traidor
puede con mil valientes;
él siente que el pueblo, en su inmenso dolor,
hoy se niega a beber en la fuente
clara del honor.

Así que va otra para la lista de "Razones para no arrepentirme".

El tema que sigue es un homenaje de los Attaque 77 al Dr. René Favaloro. Y es cierto, en este film los buenos mueren.




7 comentarios:

  1. Hola

    Me identifique mucho con el previo que decidiste hacer junto a tu familia para anticiparte a cualquier contra tiempo al pasar los examenes medicos.

    Comrato contigo mi experiencia, espero no aburrirte....

    Mi esposa mis dos pequeños y yo hicimos lo mismo, mis esposa con esto del indice de la hemoglobina baja que siempre tuvo, paso los dos embarazos con cesaria y 8 de hemoglobina, los medicos asustados, pero ella ñata de risa, siempre la tuvo asi, suele ser el caso de muchas mujeres, pero que sin embargo estando a puertas de los examenes medicos para la residencia esto se transformo en preocupacion para mi, y no es q fuera enfermiza ni mucho menos, super activa y normal, pero para quienes nos verian los resulatados no seria asi de hecho!!, la pobre recibio 14 agujas de vitamina b12 con otra mezcla de no se que, para subirla y solo subio a 10, bueno al menos mejor que la novia de dracula creo que si logro estar :).

    El suspenso vino a los pocos dias, pues para darle tiempo de subir su benidta hemoglobina, esperamos casi al filo del plazo para pasar los medicos, y cuando entre las pruebas que nos hicimos ese dia, ella se tomo el analisis de orina, la laboratorista le dijo que su examen no valia, la razon!!??, estaba por venirle la regla :(, y la orina salia turbia, solucion? esperar x lo menos 3 dias (Nos quedabamos sin examenes!! la fecha nos comia!!

    llamalo milagro o como quieras, mi mujer esa noche no durmio por rezar, todo lo trabajado, lo invertido, se estaba llendo al agua x no decir otra cosa, x la bendita orina con aviso de visita menstrual, pero al dia siguiente me saco de la cama y me pido la llevara al laboratorio, y se volvio a tomar el bendito examen (era el unico que faltaba! par acompletar el de toda la familia) nos retiramos rezando, a las tres horas la laboratorista llamo a casa, diciendo que la muestra estaba buena :).

    Ya sabes cual es la moraleja, si x alli por algo necesitaran algun tratamiento y van a maximizar el tiempo para hacerlo y mejorar algun indice...tomen en cuenta nuestra experiencia coordinen bien las fechas, dile a tu esposa que mire el calendario!! :)..

    Ah!!! el final fue que nos llamaron a las 5 semanas, para darnos nuestros pasaportes con la visa de residencia para los 4.

    Si te hablara de los indeseables de sombrero negro que tambien abundan en mi pais, no acabaria nunca.

    No vamos a Canada por los mismos ideales que tu, queremos lo mejor a futuro para esos proyectos de vida que tenemos que criar.

    No les deseo un susto con angustia y suspenso como el que pasamos en los ex. medicos, pero si que tengan el mismo final :).


    Suerte con mis mejores deseos para ustedes!!!

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo Rey Cacho, los examenes médicos no son taaan exigentes. Nosotros los hicimos con el Dr. Lantos y realmente no es algo para preocuparse. Te hacen estudios de sangre, de orina y te sacan placas. Es verdad lo que dice Gonzalo con respecto al período femenino, pero eso te lo advierten antes.

    No se si tienen algun problema de salud grave pero en general no es un inconveniente. La secretaria (Laura) es muy macanuda y se encarga de llamarte antes de mandar todo por si hay algo mal, así que no vas a tener problema con eso. El Dr. Lantos te revisa (muy por arriba te diría) y te hace las preguntas de rutina, si tenés operaciones, si tomás medicación, etc, etc. A las 2 vamos para la embajada y trataremos de sacar información sobre las entrevistas, esperemos que haya alguien buena onda (que no suele pasar) detrás del vidrio. Saludos!
    Matías.-

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, gracias por el consejo sobre las fechas, lo vamos a tener en cuenta. La verdad, no quisiera para nada que nos toque pasar por esa tensión, creo que los examenes nos darían mal solo por el nivel de la presión arterial y las pulsaciones.

    Matías: gracias a Dios ninguno de nosotros tiene un problema de salud, pero a causa de eso tampoco vamos mucho al médico (a excepción de nuestros chicos que reciben sus controles religiosamente). El último chequeo me lo hice hace 3 años para entrar a mi laburo actual. Así que si hay algo que no está bien, mejor enterarnos ahora y por nuestros propios medios, total, está todo pago.
    Mucha suerte en la embajada!!
    Muchas gracias a ambos por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Cachooo!!! Una buena noticiaa!! Recién preguntamos en la embajada y nos dijeron que van a seguir las entrevistas en Buenos Aires, a fin de este año o el año que viene. Hay que esperar que actualicen los pdfs. Al menos no va a haber que viajar a Brasil!!! Saludos.

    matías.

    ResponderEliminar
  5. Me dejás mucho más tranquilo!!!
    Muchas gracias por el dato!! Espero que las entrevistas sean pronto. A seguir esperando...

    ResponderEliminar
  6. Ojalá!!! Preguntamos si iban a seguir porque figuraba Brasil en la web pero no Buenos Aires, por suerte estaban de buen humor, cosa que no suele ocurrir en la embajada, primero nos dijo el año que viene y después a fin de año, supongo que dependerá de la cantidad de aplicaciones que tengan. Paciencia que todo llega, esta quizás sea la etapa más dura a nivel espera, a nosotros nos pasó lo mismo, esperamos casi un año para la entrevista, pero bueno, mientras metele a full con el francés! Un abrazo.
    Matías.

    ResponderEliminar
  7. Sé cuanto esperaron porque los he venido siguiendo. Esperemos recibir la citación pronto, Gracias de nuevo por el dato!!
    Abrazo,

    ResponderEliminar