miércoles, 19 de agosto de 2009

Trabajo y estudio para contadores: la historia de Jordan en Quebec - Parte I

Hace unos días, en oportunidad del post "Razones para no arrepentirme - N°3", Jordan se contactó conmigo a través del blog ofreciéndose espontánea y desinteresadamente a darnos una mano en lo que necesitáramos.

Vive en Québec hace 3 años y tanto él como su esposa son contadores graduados en Buenos Aires.

Y como es de suponer, acepté su oferta. Así que le contesté el mail agradeciéndole y de paso le tiré un par de preguntas, que ya pensaba yo que tal vez me hubiera excedido y comentido un abuso de confianza.

El caso es que recibí una respuesta de Jordan con lujo de detalles sobre todas las consultas que le hice. Y a ese le siguió otro mail y a ese otro.

Debo agradecerle muchísimo a Jordan, no solo por su disposición y el tiempo dedicado, sino por la apertura de sus respuestas, y porque en sus tres mails me dio información que no pude conseguir en estos 9 meses que llevo en el tema.

Así que con su bendición, y para que toda esta info le pueda ser útil a alguien más, voy a publicar las respuestas a las preguntas que le fui haciendo.

Como las respuestas siguen un hilo de conversación, voy a publicar los 3 mails en 3 entregas distintas.

Ahí van:

Rey Cacho (RC):
Lo primero que te quería consultar es si estás ejerciendo la profesión, si estás inscripto en la orden y si la respuesta es afirmativa, cómo lo lograste tal hazaña.


Jordan (J):
Te cuento mi experienia acá siendo contador: no, no soy miembro de la orden. Cuando llegué en 2005-2006 me fui a informar a una universidad en la Ville de Québec sobre el proceso de admision en la Orden de Comptable Agrees (porque fuera de Montréal la revalidación la tienen tercerizada en las universiades) y me encontré con que me querian hacer rehacer prácticamente tres cuartos de la carrera, más una maestría necesaria para recién ser admitido a dar el examen. Pero atención: cada universidad (en realidad cada responsable de los C.A. en cada universidad) tiene su propio librito, con lo cual es cuestión de preguntar (y discutir un poco también) para demostar que los conocimientos que adquiriste son similares a los que enseñan acá, es decir el contenido de la materia y la carga horaria recibida son aceptablemente similares a las de aquí. Fijate que las materias de leyes y legislación impositiva e impuestos te las comés seguro, pero es cuestión de hablar y preguntar y darle sin asco hasta que te reconozcan el máximo posible y solo tomes los cursos realmente necesarios. Todo esto es costoso, y debes tener además experiencia laboral en la profesion (tu experiencia en el exterior de Canadá creo que SI sirve).

Todo esto para decirte que yo elegi el plan B: empezar a acumular experiencia de trabajo acá en el dominio contable, y además actualmente estoy terminando un certificado (el equivalente a un tercio de una maestria) en performance financiera. Entonces para fin de añoo voy a tener:
- mi diploma de contador argentino (en español)
- mi certificado en performance financiera (programa en inglés)
- tres años de experiencia en diferentes puestos relacionados con la contabilidad (en francés)

Luego veré que otras puertas laborales se me abren, ya que el pertenecer a la orden te da simplemente:
- La posibilidad de firmar un balance y DDJJ de la empresa.
- Acceder a ciertos puestos más jerárquicos en ciertas empresas.
- Tener un salario un poco más alto que si no perteneces, supongamos alrededor de 15% más.

La verdad estoy muy conforme con mi decisión, pero eso es muy personal, si vos querés tener la tarjetita que diga Cacho, C.A. y arrancar ya en puestos que demandan ser CA, adelante, es una buena opción también. Yo creo que de cualquier manera en el mediano plazo cualquiera de las dos opciones te van a llevar al mismo destino: trabajar en puesto conexos con la profesión y obtener un salario coherente.

Este ha sido el contenido básico del primer mail. Y cuidado!! Llegar a ser el jefe cuesta!!!

A quienes les gusta el blues, enjoy!!



4 comentarios:

  1. Muy interesante me dejas con las ganas de leer el segundo mail. jaja
    Habra que esperar, saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Jaja!! la verdad la intención no fue crear suspenso, para eso hubiese escrito la siguiente pregunta y dejaba la respuesta para el post siguiente (pensándolo bien hubiese estado bueno, no?)sino que meter todo en un post se hace muy largo.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que van a Qc pero igual te paso esta info de Calgary:

    http://www.newswire.ca/en/releases/archive/January2008/28/c4511.html

    http://www.centrefornewcomers.ca/business_communication.shtml

    Qué todo les salga muy bien¡¡¡
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sandra!!
    Dice el dicho: "nunca digas de esta agua no voy a beber".

    Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar