viernes, 21 de agosto de 2009

Trabajo y estudio para contadores: la historia de Jordan en Quebec - Parte II

Hoy sigo con la publicación de las respuestas que me dio Jordan, contador argentino que reside en Quebec hace 3 años. Si alguien se engancha hoy, puede leer la primera parte en este post.

Ahí va:

RC:
Mis inquietudes las puedo separar en 4 grupos:
  • Trámites relacionados con la validación de títulos y equivalencias e incripción en órdenes.
  • Encuadre de nuestro perfil en el mercado laboral.
  • Oportunidades laborales al llegar
  • Plan de carrera.
Digamos que están ordenadas desde lo más terrenal e inmediato hacia lo más trascendente y de largo plazo. Los dos ¿mi esposa y yo? somos contadores, lic. en administración y yo tengo un MBA. Hablamos inglés con un nivel bastante decente y estamos estudiando francés hace 8 meses.

Sobre los trámites de validación de títulos y la incripción en las órdenes estuve leyendo bastante, y esto úlitmo parece que no es nada sencillo. Además, no me ha quedado demasiado claro. Lo que vos me aportaste me ha sido de gran utilidad. El tema de pelear las equivalencias para mí es un hallazgo.

En sintonía con lo que decís, también tengo serias dudas de que sea necesario apuntar a la orden. De hecho aquí en Argentina nunca ejercimos la profesión propiamente dicha, sino que siempre hemos trabajado en empresas, en posiciones de finanzas, planeamiento estratégico, procesos y controlling. Jamás en la vida hemos firmado nada como contadores. Sí hemos liquidado impuestos y confeccionado balances para las empresas y consultoras en las que trabajamos.

Así que empecé a investigar sobre cómo encuadrar nuestro perfil y nuestra formación de acuerdo al sistema canadiense. A la conclusión que llegué es que nuestros perfiles se ajustan a la siguiente actividad, no solo por formación sino también por experiencia:

Professionnels/
professionnelles des services aux entreprises de gestion (1122).

Esta sería la actividad de acuerdo a la nomenclatura utilizada en Emploi Quebec.

Al parecer esta actividad no está regulada por una orden, emploi quebec pinta las perspectivas como favorables y está dentro de las profesiones requeridas.

J:
Emploi-Québec es una referencia estadística, no la realidad absoluta del mercado laboral. Las empresas cuando buscan (personal) ponen su aviso como cualquier empresa en Argentina y ponen las especificaciones del puesto que ellas necesitan. Las categorias y subcategorias de emploi-quebec, bien gracias. Te recomiendo el sitio de emploi-quebec, en la seccion busqueda de trabajo, vas a ver las busquedas que hacen las empresas (por ahí conseguí yo mis empleos) y ninguna hace referencia a tal o cual código de emploi-quebec. Los avisos son bien como en argentina, descripcion del puesto, perfil buscado, salario ofrecido, condiciones, etc. Asi que lo del encuadramiento en lineas generales esta bien para que tengas una idea, pero tu encuadre es el mismo que en argentina.

RC
Cuando querés validar un título, vos llevás el paquete de todo lo que estudiaste y ellos te dicen que es lo que tenés para cualquier carrera o tenés que preguntar: ¿de todo esto que estudié, qué me sirve para ser contador?

J:
Vos te presentas como Contador que estudio en otro pais. De todas formas vas a hacer, seguramente, el estudio comparativo de diplomas, que dira que tenes un Bachaloreat en Sciences Comptables. Ellos (la orden o la universidad en su departamento de ciencias económicas que vos elijas) te van a decir qué materias te homologan y cuáles tenes que hacer (de nuevo o por primera vez porque nunca la estudiaste).


RC
¿Te costó mucho en empezar a laburar desde que llegaste? ¿Agarraste cualquier cosa o jugaste directamente a conseguir algo relacionado con la profesión?

J:
La mayoria empieza con cualquier cosa (desde repositor de góndolas hasta vendedor de seguros, pasando por mozo o lo que sea). Yo me las ingenié para empezar directo como técnico contable pero por un salario ridículo (ganaba lo mismo que en un McDonalds) pero empezé de una en lo mío.

Mi experiancia fue la siguiente:

  • Primeros 6 meses en Québec : estudiando francés full-time 25 horas por semana y dando algunas clases de español.
  • 12 meses siguientes: trabajando en mi primer laburo como técnico contable en una empresa muy chiquita (y que era medio cualquiera) nada mas que por la experiencia y un salario para arrancar con algo, mientras daba algunas clases de español en casa.
  • 12 meses siguientes : Cambio de laburo por un puesto en cuentas a pagar y Asistente del controller financiero, siguiendo con las clases de español y siguiendo con la contabilidad (desde mi casa los fines de semana) de la empresa donde laburaba primero, ofrecimiento que me hizo el dueño ya que me tenia mucha confianza.
  • 12 meses despues, en Junio/08: cambié de laburo por el actual, largué todo lo demas porque ya no daba para mas, pero en septiembre/08 arranqué a distancia paralelamente mi certificado en performance financiera. Mi laburo actual es Tecnico en Administracion, que incluye todo el ciclo de cuentas a pagar y a cobrar, reponsable de la base de datos de gestión, preparación de reportes de gestión y toda la parte de control de gestión financiera de proyectos en una empresa de proyectos mineros. Es bastante interesante (aunque la parte de hacer cheques y llamar por los pagos atrasados ya no es lo que mas me interesa) pero me permite continuar mi experiencia laboral. La empresa me pagó la mitad de mi certificado, y un curso de Evaluación de Crédito comercial y ahora otro para ser auditor interno de normas de calidad. Y seguimos para adelante...

Aca hay algo importante que decir: la experiencia en Québec es irremplazable, a menos que tu especialidad sea muy buscada por una empresa en particular, y justo lo enganches y empezas directo en lo tuyo en el puesto que te gusta. Si no, normalmente tenés que bajar un par de escalones para arrancar, pero el ascenso es muy rápido, directamente proporcional al empeño y la garra que le pongas. Lo que decís en tu correo de Plan de Carrera es algo muy importante, pero tenés que verlo desde un par de pasos mas atrás de donde estás hoy, pero nunca perderlo de vista. Como verás en mi experiencia con mi esposa nos quemamos bastante para pelearla y laburar a full, con el desgaste que eso representa, pero rinde sus frutos. Esa es la gran diferencia en los paises como este, el esfuerzo reditua.

RC
¿Cómo ves el mercado laboral para un newcomer como yo que habla inglés pero con un francés flojito? ¿En qué nivel están los sueldos para un primer laburo?

J:
Tema NewComers: En Montréal laburo seguramente vas a conseguir, incluso hablando solo Inglés. El tema es que no sé si necesariamente en lo que vos querés y siempre el francés va a ser una limitación. Donde yo vivo en cambio si no hablas francés, vas frito. El tema es que en Montréal hay muchos otros en tu misma situación (Inglés correcto, diploma y experiencia extranjera) y la experiencia contruida en Québec es considerada muy importante por todos los empleadores. Mi consejo: cuando lleguen, denle duro al francés, porque lo necesitás, sino va a ser siempre una limitación. Esa es la razón por la que nosotros al principio le dimos duro a eso y después nos metimos a laburar. Por supuesto que si no tenés ahorros suficientes, o lo que te da el gobierno no te alcanza, tenés que conseguir laburo para bancartela. Te paso una lista aproximada de costos que necesitás preveer para vivir en Montreal (sin delirar ni pasar necesidad) para una familia de 4 por mes:
  • Alquiler: 700$
  • Comida/supermercado: 550$
  • Teléfono/luz/internet/seguro contra incendio y robo en depto: 120$
  • Transporte público para 2 personas por mes: 100$
  • Otros (ropa, etc..): 150$
  • Total: Aproximadamente 1600$
Si tenés en cuenta que inscribiéndote (2 personas) en los cursos de francés del estado y la ayuda por hijo (2 hijos) que vas a recibir acá suman mas o menos 1300$ en total, el resto lo ponés de tu bolsillo o laburando. El temita es que para los cursos de francés hay listas de espera y te puede tocar en un mes como en seis, entonces mientras tanto hay que ser previsor....

Tus otras inquietudes:
- Encuadre de nuestro perfil en el mercado laboral: Mirando las ofertas que aparecen en el sitio de Emploi-Québec (ofertas, no subcategorías de empleos) o en monster.ca vas a tener una buena idea de los tipos de puestos. Te reitero que no es imposible, pero es raro que contraten a alguien de una en el puesto que quiere si no tiene experiencia previa de trabajo en Québec.

- Oportunidades laborales al llegar: Laburo "de subsistencia" conseguís SEGURO, llamese vendedor/a en un negocio de ropa, música, libros, lo que venga. Está demostrado que aunque no hables francés, con el inglés te toman igual EN MONTREAL. Laburo en la contabilidad podés (y te recomiendo que lo hagas, es lo que yo hice) buscar también; preferible apuntar alto y si no tomarás lo que mas te convenga, pero no te tires a menos ni desvalorices, porque eso es lo que hace la mayoría de los inmigrantes y es lo que hace que las cosas no les salgan (lo que yo llamo "el bloqueo mental propio"). Los Quebecois te ven como mano de obra, no como inmigrante, y si vos decis que sos capas de hacer un trabajo, ellos te creen, así de simple.

- Plan de carrera: pensa en el mediano y largo plazo. Pensa que es muy normal tener que retroceder varios pasos en la carrera que ya tenés hecha, pero con el tiempo lo vas a recuperar y superar sin problema. Va a sonar a libro de autoayuda, pero todo esto depende de vos. Québec te va a dar las herramientas, pero depende de vos mover el tuje y golpear cada puerta, ser curioso y no descartar ninguna posibilidad.

Espero no haberte abotargado con todo esto.


Al principio sobre todo uno está en un estado muy sensible y es como una esponja que absorbe todo lo que le dicen, comentan , sugieren, y es muy desgatante porque cada individuo tiene su librito y una carga de vida/familia/emotiva diferente. Yo seguí aplicando mi forma de ser como era en argentina (tenaz/emprendedor/inquieto/curioso/etc) y todo me salió de 10. Nada de que quejarme. El sistema no es perfecto, pero es lo mas perfecto que puede ser.

Hasta acá el segundo mail. Así que, muchachos, a laburar!!





4 comentarios:

  1. Rey Cacho,
    Por favor agradecele, de mi parte, a Jordan por sus clarísimas respuesta.
    Es lo mejor que he leído últimamente, áunque yo no soy contadora, igual puedo aplicar un montón de cosas a mis proyecto. Todo claro como el agua, gracias¡
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Todos los agradecimientos para Jordan,

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias, yo soy mexicana estudie contaduria, conoci un canadiense y estoy enamorada, llegare a Montreal muy pronto, busco trabajo administrativo o algo similar a mi carrera, si sabes de algo me puedes decir por favor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Dale, te aviso

    Saludos y mucha suerte

    ResponderEliminar